Título: Huellas y manchas
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Neo Plataforma
Páginas: 219 páginas
Cecilia tiene 17 años y cuida a su madre, enferma terminal. Al llegar la hora de la verdad, las preguntas no resueltas son más necesarias: ¿por qué la tuvo a ella mediante inseminación?, ¿por qué en Estados Unidos, sola, tan lejos de sus abuelos?, ¿qué esconde el pasado de su madre? Gracias a Emilio, un muchacho que vive encerrado en su casa y se comunica con el mundo únicamente mediante ordenadores, Cecilia descubrirá un secreto guardado durante años.
Dividido en un total de 32 capítulos y 219 páginas, “Huellas y Manchas” de Jordi Sierra i Fabra es un libro narrado en tercera persona que cuenta el trágico momento por el que está pasando Cecilia, la protagonista. Una chica con apenas 16 años que, por circunstancias de la vida, tiene que hacerse cargo de su madre, enferma de cáncer.
Por si eso fuera poco, Emilio, su mejor amigo (y su primer amor), se ha encerrado en su habitación, envuelto en un mundo irreal en el que él y las máquinas (ordenadores, sobretodo) son su único entretenimiento. Su situación empeora por momento. No sale de casa, no come, no se ducha, no hace absolutamente nada que no sea investigar todo tipo de cosas en internet.
Cecilia, solo cuenta con el apoyo de Juancho, un chico al que no sabe si quiere de verdad o simplemente por necesidad. Necesidad de sentirse arropada por alguien en un momento tan duro como el que está pasando. Poco a poco, irá desvelando sus sentimientos, quitándose esa coraza que le impide continuar con su vida y, enamorarse…
Rocío y Elisa, sus amigas, también serán de gran ayuda para lograr evadirse, a ratos, de la realidad en la que se encuentra. (Aunque, personalmente, los consejos que les dan no sean siempre los correctos). Lejos de encontrarse en la situación de Cecilia, Rocío y Elisa, son dos adolescentes que todavía no han llegado a madurar lo suficiente. Su único problema es pensar en cómo pasaran el verano que, por cierto, está a la vuelta de la esquina.
A medida que avanza la historia, a Cecilia le van surgieron más dudas y preguntas. Ahora que su madre está a punto de morir, no para de pensar en que será de ella, ¿Que hará a partir de entonces?, ¿Con quién vivirá una vez cumplido los 18?...Ni siquiera sabe nada de su padre. Así que, un día y, con la ayuda de Emilio, se pondrá a investigar sobre el pasado de su madre, ¿Quién era ella en realidad? ¿Cuántas cosas le ha ocultado?, y sobre el posible paradero de su desconocido padre. ¿Logrará encontrar todas las respuestas que está buscando?.
-¿En qué piensas? –le preguntó la enferma.En su interior, una voz gritó: <En mi padre, en ti, en el pasado, en lo que no sé, en lo que callas, en lo que ocultas…>. Sin embargo, de sus labios sólo salieron dos palabras envueltas en un suspiro cobarde.-En nada.
Reconozco que, no sé exactamente el motivo, pero no me ha llegado a enganchar tanto como el otro libro de la misma editorial, un haiku para Alicia. Aun así, también es un libro muy fácil y rápido de leer. Tiene una historia aunque bastante triste, muy entretenida. Y, al igual que el anterior mencionado, te hace pensar en la suerte que tienen algunos y en la desgracia en la que se encuentran otros, en valorar los pequeños momentos de la vida y aprovecharla al máximo antes de que sea demasiado tarde.
Un dato curioso del libro es que, también aparecen los haikus!. Si, se están dando bastante a conocer, porque yo no tenía ni idea de su existencia hasta que leí el libro de Francesc Miralles.
En definitiva, un libro que recomiendo (para variar, últimamente…) y que seguro os entretendrá y gustará. Además, no os llevará mucho rato leerlo.
Agradecimientos a Plataforma Neo por el ejemplar