Reseña: La canción secreta del mundo, de José Antonio Cotrina

Publicado el 21 septiembre 2013 por Arsenico @Arsenico85
¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo una de mis lecturas del verano, que no tiene nada de ligerita, la verdad. Pero que se ha convertido en uno de mis imprescindibles y que a partir de ahora no me cansaré de recomendar. Si no habéis probado a Cotrina, ¡TENÉIS QUE LEER ESTE LIBRO! Me gustaría saber exactamente cuántos caímos en la tentación cuando Beleth lo reseñó, XD
Ficha Técnica:Título: La canción secreta del mundo
Autor: José Antonio Cotrina
Editorial: Hidra
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas:672
Precio:18€
ISBN: 978-84-15709-15-2
Lee las primeras páginas: AQUÍ
Resumen de la editorial: 
Ariadna no podría imaginar ni en el más osado de sus sueños cómo era su vida antes de perder la memoria en un incendio.
Cícero. Iskaria. Los filos.La segunda luna de la Tierra.La casa sin ventanas…
Un incontenible torrente de respuestas está a punto de arrastrarla hasta los lugares más oscuros y asombrosos de su pasado.
¿Te atreves a descubrir junto a ella cuál es La canción secreta del mundo?
Cita del libro:
En un segundo un corazón sano puede llegar a latir tres veces, tres golpes de vida rápida, tres golpes de tambor que mueven sangre y fuego. En un segundo puedes mirar a alguien y saber que necesitarás a esa persona durante el resto de tu vida, de igual manera que necesitas el aire o el sustento. En un segundo la realidad puede escupirte a la cara y mostrarte que no hay redención, que nunca habrá nada a lo que aferrarte, que estás sola y siempre lo estarás.
Opinión Personal (sin spoilers): 
QUÉ PASADA DE LIBRO. En todos los sentidos, este libro es impresionante. Y desde ya os digo que no pienso contar demasiado porque es un libro de esos que hay que leer sin saber absolutamente nada de lo que te vas a encontrar al sumergirte en sus páginas. Es un pecado saber más de lo necesario. No sé exactamente qué esperaba encontrar cuando empecé a leerlo, pero os aseguro que NADA de lo que fui descubriendo conforme avanzaba en su lectura. Cotrina es un maestro en el arte de hilar tramas, construir personajes, crear todo un mundo de vida y muerte y darle forma de una manera exquisita. Un mundo donde nada es lo que parece y donde todo puede suceder, un mundo en el que las pesadillas solo son un juego de niños. Todo tiene su razón de ser, desde los personajes más insignificantes hasta las cosas que parecen no tener la menor importancia.

La historia comienza presentándote a Ariadna, la protagonista absoluta de la novela, una chica de 18 años que perdió la memoria a los 14 y fue a parar a un orfanato. Privada de todos sus recuerdos y con problemas psicológicos que son debidos a este hecho, Ariadna y otro huérfano, encuentran refugio dentro de una familia maravillosa. Y es feliz, inmensamente feliz dentro de la cotidianidad de su existencia. Además, tiene un novio, Marc, al que quiere con locura y no le pide nada más a la vida. Hasta que Evan, un chico misterioso que parece pertenecer a su pasado y por el que no puede evitar sentir una atracción visceral, aparece en su vida y pone su pequeño mundo patas arriba, contándole que lleva años buscándola y que no pertenece a este mundo. Y ahora pensaréis que la historia va a ser muy típica, con triángulo amoroso incluido. Lo podría pensar aquel que no conozca a Cotrina. ¿Chica sin memoria que se debate entre el chico malote de turno que guarda cientos de secretos y su novio bueno y amoroso? ¿Dónde está la trampa? Esto NO es un libro juvenil al uso, ni vais a encontrar una historia de amor al uso (es más, ni siquiera la vais a encontrar por más que busquéis). Porque cualquiera que haya leído a este señor sabe que no acostumbra a escribir novelas fáciles, que le gusta jugar con sus lectores y hacernos caer en su trampa una y otra vez. El autor no tiene compasión con nadie, y mucho menos con la protagonista. 

Ariadna es un personaje complejo, como todos los personajes de esta novela. Es una chica aparentemente normal, decidida, insegura, miedosa y valiente, cariñosa a su modo… Bastante normal. Al menos a simple vista. Porque Ariadna no recuerda nada de su pasado, y ese pasado al que ni siquiera se atreve a aventurarse la encontrará, la atrapará en sus redes y hará de ella una persona distinta, le recordará quién es y cuál es su cometido. Le recordará la oscuridad que envuelve su existencia, un mundo más allá de la lógica, un mundo fascinante y a la vez terrorífico. Un mundo donde ella se maneja mejor que nadie. Ariadna ni siquiera puede hacerse una idea de lo que está por llegar, del camino que tendrá que recorrer para escuchar la canción secreta del mundo. 
Cita del libro:
-Somos el hambre y la furia, el grito ardiente y la soledad fría –le dijo el conde Sagrada, unos días antes de la amnesia, unos días antes de la emboscada que puso punto y final a aquella época de su vida-. Somos lo que se oculta en el abismo, el latido de las sombras… Muerte, devastación y ruina. –La voz del hechicero aturdía, sus palabras sonaban lejanas, como procedentes de una profunda sima o de una constelación perdida-. Y no nos queda más alternativa que serlo. No lo olvides, Ariadna. Y no te engañes con quimeras: no hay salida, no hay escapatoria.

El autor ahonda en el personaje principal, así como en el resto de personajes de más relevancia como Evan o incluso Marc (personaje que representa el punto discordante, la inocencia en su estado puro), de una manera admirable y sobrecogedora. Sin dejarse nada en el tintero, profundizando en lo más hondo y oscuro de los personajes, exponiendo todas y cada una de las capas que los componen. Hay pocos libros con personajes tan bien trabajados como los que he encontrado en este. No voy a mencionar personajes secundarios tampoco, pues es mejor que lo descubráis vosotros mismos. Pero os diré que la variedad es bastante amplia y que todos se encargan de aportar su granito de arena en la historia. 

La narración es exquisita y rica en detalles, y las descripciones son muy minuciosas, lo que te traslada al lugar, abriéndote las puertas del mundo para que puedas ojearlo a la perfección, sin perderte en ningún momento. Esto, desde mi punto de vista, tiene su parte positiva y su parte negativa, ya que hay mucha gente a la que no le gusta leer libros tan descriptivos. En mi caso depende del libro, por supuesto, y este es tan extraordinario que no le quitaría ni una sola coma. El autor hace un uso increíble del vocabulario y en más de una ocasión tuve que coger el diccionario para comprobar el significado de alguna palabra (algo que también tiene su parte positiva y su parte negativa).

No os voy a mentir, no es un libro de fácil lectura, ni por la forma en la que está escrito ni por todo lo que sucede a lo largo de la trama. Es un libro que hay que leer de un tirón (porque resulta casi imposible soltarlo a pesar de que cuenta con partes más lentas y otras trepidantes) pero que hay que digerir, paladear página a página, adentrarte en los entresijos, en los caminos que el autor va dejando a la vista, y también en los que no se ven. La historia es cruel, empieza con muerte y termina de igual manera, dejando a su paso cientos de vidas inocentes y no tan inocentes, cientos de escenas a cual más descorazonadora. Nadie se salva. ¿Sabéis lo que dicen de Juego de tronos, eso de que no le cojáis cariño a nadie? Pues lo mismo con este señor. Por eso mismo os digo que si lo que buscáis una novela juvenil facilona con trama romántica, este no es vuestro libro. 

Cita del libro:
Escúchame. Soy la canción secreta del mundo. Estoy aquí por ti. Puedes oírme. Eso te hace libre. Mientras puedas oírme serás libre. Cuando me niegues, perecerás, esa es la verdadera muerte. Ese es el verdadero olvido, el verdadero final. Soy la fuerza que guía al mundo. La voluntad. Lo imposible. Lo soy todo. La llamarada que calienta al aterido, el sustento del famélico. Soy el entramado, la fuerza inabarcable.
Soy la canción por la canción. La excusa para el siguiente latido, la pausa entre besos. Soy ella. Soy él. Soy ese niño. Y esa niña. Soy el anciano al borde de la tumba que sonríe porque todavía no ha caído en ella. Soy el grito de la lujuria, el estremecimiento del orgasmo, la llamarada infinita.
Soy la vida.

Para finalizar, ya que no quiero extenderme mucho más (ya os digo que es mejor no conocer demasiado de la historia), me gustaría comentar que ahora que he leído el libro me choca bastante que esté catalogado como juvenil. Desde mi punto de vista, de juvenil tiene muy poco, que la protagonista tiene 18 años y poco más. Supongo que el hecho de que lo cataloguen como juvenil tiene más que ver con la editorial (bueno, acabo de mirar y si no me equivoco está etiquetado como libro para "jóvenes adultos", así que esto me pega más). Pero ya os digo que a mí me parece un libro adulto (tanto por la narración, la historia en sí o los propios personajes) que, por supuesto, también puede disfrutar un público juvenil.
La canción secreta del mundo es un libro que encierra cientos de sorpresas a cual más sobrecogedora y espeluznante, un libro con un trasfondo complejo, lúgubre y fascinante. La historia es un puzzle de piezas desperdigadas que van encontrando su momento y su lugar hasta encajar a la perfección. Y cuando crees que el autor no puede ser más retorcido, que la historia ha alcanzado su cota máxima de crueldad, te sorprende de una manera inesperada. Si aún no conocéis La canción secreta del mundo, ¿a qué estáis esperando?


10/10 Una historia brillante, macabra y sorprendente. Deliciosamente escrita, con una ambientación exquisita y unos personajes que no pueden estar mejor construidos. Imprescindible.   

¿Lo habéis leído? ¿Os ha maravillado tanto como a mí?
¡Un besote a todos!