Magazine

Reseña: La cúpula - Stephen King

Publicado el 26 noviembre 2012 por Siwan @RincondeLibros
Portada La cupula

La cúpula


Título original: Under the Dome
Autor: Stephen KingFecha de publicación: 2009Páginas: 1136
Hoy os reseñaré el primer libro de Stephen King que leí y que, curiosamente, no es de terror. Después de varias semanas de insistencia de una amiga al final me decidí a leerlo. A continuación os cuento lo que me pareció.


Sinopsis

Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá. Dale Barbara, un desilusionado veterano de la guerra del Golfo reconvertido en un mediocre cocinero; Julia Shumway, la directora del periódico local; y un grupo de skateboarders adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la cúpula. Sin embargo, en el otro bando se encuentran el gran Jim Rennie, alcalde de Chester’s Mill, un hombre corrupto y sin escrúpulos dispuesto a todo para tomar las riendas del poder, y su hijo, que oculta un terrible secreto en una oscura despensa. Pero su adversario principal es la propia cúpula. Porque el tiempo no es infinito. El tiempo corre e irremediablemente se acaba...

Seguramente más de uno se habrá echado atrás al ver el grosor del libro, pues son más de 1100 páginas, pero hay que decir que con la cantidad de personajes, tramas y sucesos a lo largo de la historia, esta cantidad está más que justificada.

Todo comienza una tranquila mañana cuando de repente una barrera transparente aparece y rodea por completo el pequeño pueblo de Chester’s Mill. A partir de este momento el pueblo y sus habitantes quedan aislados del exterior. La repentina aparición de esta cúpula provoca numerosos muertos y heridos. Coches y aviones se estrellan contra la barrera invisible, incluso alguna persona queda con miembros seccionados. El personal sanitario esa mañana se encontraba realizando un simulacro en Castle Rock, un pueblo vecino, por lo que los médicos que han quedado dentro de la cúpula son escasos, y no dan abasto para atender a la gran cantidad de heridos. Los suministros quedan cortados, el agua y la comida son limitados, la única electricidad que pueden producir es la de los pequeños generadores de propano que hay repartidos por el pueblo, y el nivel de oxígeno cada vez es menor. Nadie puede salir y nadie puede entrar. El caos se desata, ¿por qué ha aparecido? ¿Quién la ha puesto ahí? ¿Cuándo desaparecerá?

A todo esto Big Jim Rennie, un concejal corrupto, aprovecha la situación para intentar tomar el control del pueblo bajo su régimen de terror, algo que siempre ha anhelado. Sin embargo, el gobierno de los EEUU concede al ex-militar Dale Barbara poderes para gobernar mientras continúe esta situación. Algo que Big Jim no acepta, pues ¿qué pueden hacerle esos militares desde el exterior? La misma barrera que a ellos les impide salir, también bloquea a aquellos que quieran entrar. Y aquí es cuando comienzan a aparecer conflictos políticos, entre lo que apoyan a Barbara y los seguidores de Big Jim.

A lo largo del libro aparecen un sinfín de personajes, tanto principales como secundarios, tan reales como los que puedes encontrar y conocer en cualquier pueblo corriente. La situación límite que viven bajo la cúpula saca a la luz lo peor de cada uno.


Chester's Mill bajo la cúpula

Dentro del grupo de protagonistas encontramos a Dale Barbara, ex-militar que trabaja como pinche de cocina en el pueblo, Julia Shumway la directora del único periódico de Chester's Mill, Rusty Everet auxiliar médico que pasa a ser el miembro del personal médico más importante bajo la cúpula y un pequeño grupo de adolescentes curiosos que tratarán de encontrar qué o quién ha creado la cúpula. Por otro lado tenemos los antagonistas, el principal es Big Jim Rennie, el segundo concejal del pueblo, con su sed de poder. Hará cualquier cosa para alcanzar sus planes, incluso matar si es necesario. El otro antagonista es su hijo, Junior Rennie, un perturbado y sádico chico que sufre de fuertes dolores de cabeza causados por un tumor cerebral cuya existencia él mismo desconoce.

Stephen King

Stephen King

Muchos más son los personajes que aparecen en el libro, algunos duran vivos tan solo unos minutos, otros tienen papeles más importantes en la trama. 

También creo importante comentar que las descripciones de las muertes y asesinatos han sido muy crudas. Y es que Stephen King no se corta un pelo, y las describe con todo lujo de detalles, algo que impacta y te deja con mal cuerpo si no estás acostumbrado. Aunque también considero que esto es lo que hacía a la historia ser más realista.

Lo que realmente me sorprendió de esta novela son los sentimientos y las sensaciones que Stephen King consigue transmitir. Y es que compartes la frustración y la impotencia de los protagonistas, sientes su angustia y la claustrofobia, incluso llegas a sentir un odio infinito hacia Big Jim y su terrible hijo (creo que nunca he llegado a odiar tanto a un personaje como en este libro). Y es que esta es una novela que te engancha de tal manera que no puedes parar de leer. El ritmo es trepidante, y he llegado a quedarme leyendo hasta altas horas de la madrugada sin poder soltar el libro.

El final no fue exactamente como esperaba, no es que sea un mal final, sino que comparado con el resto del libro este me pareció algo flojo. Por este motivo no puntuaré el libro con la máxima nota aunque está rozando el máximo. A pesar de esto, si tienes ganas de leer un libro que te deje la mayoría del tiempo con el corazón en un puño y con ansias de devorarlo, este es el tuyo. Puntuación

4.5/5 puntos
Siwan

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog