Magazine

Reseña: La librería de las nuevas oportunidades (Anjalí Banerjee)

Publicado el 22 febrero 2013 por Annie
Librito muy bonito que leí hace unas semanas :)Aquí les cuento un poquitio sobre él...
~Sobre el libro~
Reseña: La librería de las nuevas oportunidades (Anjalí Banerjee)♦Autor: Anjali Banerjee
♦Editorial: Lumen
♦Páginas: 304
♦Publicación (Argentina): Junio 2012

La librería de las nuevas oportunidades es a la vez una fábula romántica
y un homenaje a la buena literatura.

Érase una vez una vieja librería en la pequeña y lluviosa isla de Shelter. A ese lugar tan especial, donde los libros parecen tener vida propia, llega un día Jasmine, dispuesta a hacerse cargo del negocio mientras la propietaria, su tía Ruma, viaja a India para curar su corazón cansado.
Sola en medio del polvo y el desorden, la joven intenta dar un toque de modernidad al local colocando títulos nuevos y llamativos en la vidriera, pero muy pronto los clásicos de siempre imponen su presencia, y los autores vivos y muertos revolotean por las estanterías, dejando oír su voz.
Así Jasmine vuelve a descubrir a Shakespeare y a Edgar Allan Poe, y no solo eso: la chica aprende a escuchar a sus clientes, a comprender lo que de verdad buscan en una novela o en un manual de cocina, y acabará encontrando al hombre con quien compartir todos los libros.
La librería de las nuevas oportunidades es a la vez una fábula romántica y un homenaje a la buena literatura, porque a menudo es ahí, en las páginas amarillentas de un libro olvidado, donde están las palabras que pueden cambiar nuestra vida.Reseña: La librería de las nuevas oportunidades (Anjalí Banerjee)
Jasmine está acostumbrada a su ajetreada vida en la ciudad de Los Ángeles y su apretada agenda laboral. Cuando su tía Ruma la llama para pedirle que vaya a hacerse cargo un mes de su librería en la isla apartada del mundo en la que vive, ella no duda en aceptar, por su excéntrica y adorada tía, pero detesta tener que desenchufarse de su tecnología de ese modo. Además, Jasmine acaba de divorciarse de un marido infiel  y canalla que la dejó destrozada en corazón y alma. Así que ahí parte, hacia una isla de pocos habitantes, donde debe reemplazar sus zapatos de taco por zapatillas cómodas, donde casi no hay señal para utilizar el celular, donde las lluvias y el musgo lo cubren todo y donde habita la polvorienta y oscura librería de la tía Ruma, a la que le harían falta un par de bestesellers en las vidrieras, una buena limpieza, ventanas abiertas y luces más claras...
La librería de las nuevas oportunidades es una novela corta con tintes fantásticos. En ella nos encontramos con el choque al que se enfrenta Jasmine frente a la cultura bengalí de su familia, a la que ya no está muy acostumbrada. La autora de esta novela es indú, y me resultó fascinante el acercamiento a esa cultura que nos hace a lo largo de la historia. La tía Ruma es todo un personaje: enfundada siempre en saris (largos vestidos hindúes) de tonos chillones, marcha hacia la India a arreglarse el corazón ni bien llega Jasmine, y no desaprovecha ni una oportunidad de intentar que su sobrina recupere su fe en el amor, en que reconstruya su vida -desmoronada y desoladora desde que Robert, su marido, se fuera con otra-, y de que intente disfrutar de su estadía en la isla.
Pronto Jasmine, a cargo de la librería, estará intentando poner un poco de orden donde se acumulan libros, estatuas de Ganesh (Dios hindú) y cosas allí hacia donde mire, y de lidiar con los clientes, de los cuales ninguno sabe lo que busca, pero la tía Ruma parecía hacer que se fueran siempre contentos con exactamente el libro que buscaban en sus manos. La librería no es como cualquier otra. los libros se precipitan desde los estantes y las ventanas se abren repentinamente. Además, pronto Jasmine comienza a oír voces a su espalda...
Jasmine es una protagonista decidida, bastante terca y muy dolida por la traición de Robert. Que la dejó destrozada y sin ninguna gana en lo absoluto de volver a enamorarse. Ahora él se ha ido con otra, mientras tramitan su divorcio y ponen a la venta su departamento. Para ella, la tía Ruma siempre ha sido una mujer muy excéntrica, y ahora le toca vivir las excentricidades desde un primer plano. E intentar sobrevivir y convivir con una librería que la está sacando de quicio, unos clientes exasperantes y autores que llegan a firmar libros al parecer desconocidos, y que, si no se encuentran con los papelitos de notas y el fibrón del color que los solicitó, no están dispuestos a quedarse.
Pese a que hay cosas que me resultaron muy predecibles, me gustó mucho esta novela. Es original, ligera y entretenida. Lo que más disfruté de ella es el ambiente que crea; la librería, la isla. E identificarme en parte con su protagonista, reticente y malhumorada a la hora de dejar atrás su mundo y su tecnología, decidida a aplicar en la librería de su tía sus conocimientos de negocios, y traer a ella los últimos éxitos de ventas. Es una novela hermosa para los amantes de los libros. Muy linda y entretenida para pasar el rato, leer en un finde lluvioso o tomando sol. ¿Se animan?

Reseña: La librería de las nuevas oportunidades (Anjalí Banerjee)
~Sobre el autor~
Reseña: La librería de las nuevas oportunidades (Anjalí Banerjee)Escritora americana de origen indio, Anjali Banerjee es conocida tanto por sus novelas para jóvenes como por su narrativa para adultos. En 2012 se publicó su primera novela traducida al castellano, La librería de las nuevas oportunidades.
~Sitios de interés~
Web de la autora

Volver a la Portada de Logo Paperblog