Revista Talentos

Reseña: La Melancolía de los Feos. Mario Mendoza

Publicado el 07 junio 2022 por Anisdelamor @anisdelamor
La Melancolía de los Feos

 Nombre: La Melancolía de los feos

Autor: Mario Mendoza

Genero: Novela

Año de publicación: Abril de 2016

Editorial: Planeta

Páginas: 241

Sinopsis 


León Soler es un psiquiatra soltero y sin hijos que se acerca a los cuarenta años y sigue atrapado en una rutina poco feliz y carente de brillo. Vive apenas obsesionado con su profesión, hasta que una mañana recibe una extraña carta en su consultorio. Va sin remitente y tiene el dibujo de un murciélago que sostiene un letrero con el mismo término que usó el artista Durero en su famoso grabado: La Melancolía.

El contenido de esa y futuras correspondencias sacudirán a Soler, lo llevarán al pasado de su niñez y lo moverán emocionalmente en el presente para tratar de encontrar a su viejo amigo, Alfonso Rivas, un hombre deforme, enano y jorobado que le ha devuelto, sin saberlo, el favor más grande: salvarlo del extravío como solo un navegante es capaz de encontrarse a sí mismo mientras sortea la furia de los océanos.

¿De qué se trata la melancolía de los feos?

Piensa que tienes 40 años y que un día cualquiera llegas a tu trabajo, encuentras una extensa carta anónima que al leerla te hace estremecer pues te conecta con una gran cantidad de recuerdos de tu infancia que tu creías haber dejado en el olvido, pero en cada línea encuentras que no es así, y que las palabras que lees te hace pensar en profundos temas del propio significado de tu existencia y conforme vas leyendo te das cuenta que quien escribe es un amigo de tu infancia del cual un día te separaste y jamás  volviste a ver; esto es precisamente el marco inicial del libro que se desarrolla a través de las cartas que Alonso Rivas le hace llegar a León Soler.

Alonso, es por decirlo de alguna manera el feo de la historia, Llegó al mundo con  características físicas  que esculpián  en su pequeña figura  una gran joroba y  pies contrechos, esto ocasionó consecuencias psicológicas, emocionales, familiares, sociales las cuales lo llevaron a navegar por la profundidad de la melancolía y abismos personales  que mas tarde en su vida adulta describe a través de las cartas que le escribe a su amigo.León Soler, es una psiquiatra sumido en una vida monótona, dedicado exclusivamente a su profesión y a la revisión intensa de la historia de cada uno de sus pacientes. Se encuentra consigo mismo al leer las cartas que le envía Alonso.

Experiencia 

Suena tal vez un poco mal,  pero antes de esta obra no conocía nada sobre el autor(Mario Mendoza, gran referente de la literatura contemporánea latinoamericana) ni sobre el libro, un día tuve la oportunidad de viajar a Popayán, Colombia, allí cerca al puente del humilladero, había un feria artesanal y en unos de los stand había una gran mesa llena de libros,  al acercarme y ver la portada de esta obra, me llamó la atención sobre todo la palabra melancolía, siempre esta palabra me hace eco, decidí quedarme entonces con el por intuición o afinidad, el vendedor me indicó que me estaba llevando un libro muy especial y recomendado.Creo que la melancolía relatada en el libro no es únicamente la de los feos, sino también la de todas aquellas personas  que de alguna manera  sienten o saben que no encajan en los roles o parámetros que la sociedad considera normales o aceptables, también creo que en nuestro modo de sobrevivencia en ocasiones parece que vivimos en una burbuja que nos va generando una atmosfera de limites y de prejuicios y empezamos a desconocer que hay vidas mas allá de la que nos habita a nosotros mismos, En este libro se lee el camino de un héroe anónimo, que se permite ir a las profundidades de si mismo y le permite a otros abrir camino para hacer lo suyo también. Alonso es valiente pues encara su deseo real y se abre paso entre los limites de la propia razón...Me encantó del libro la apertura que brinda a nuevos temas, nuevos aprendizajes, nuevas reflexiones; después de leerlo quedas con ganas de indagar sobre algunas obras de arte y de literatura que se mencionan y hasta curiosidad de recorrer Bogotá que es el lugar donde se desarrolla la historia, algunos temas que abordan en el libro son, la discapacidad, la adición a las drogas y el sexo, enfermedades mentales, homosexualidad, la adopción, problemas de pareja, amistad, entre otros.Algo que me quedó rondando en la cabeza es la idea de que los feos tienen melancolía y los bellos  miedo... depende de uno u otros hacer con lo que tienen.También encontré una coincidencia personal  y es la referencia de como los héroes bajan al infierno y luego ascienden a los cielos, es una referencia que está en un aparte del  libro  y de igual manera oí esta referencia literal en el sentido religioso en  misa la misma semana que estaba dedicada a la lectura. Cuando estas cosas pasan  creo que hay un asunto personal  al cual debo darle cabida.

Algunos apartes o frases favoritas de la Melancolía de los Feos 


"Experimentaba  algo intimo muy complejo, algo así como la vergüenza de saber que mi miseria trascendía al publico. solo que en mi ya tenia una especie de exuberancia que, saliendo se du cause, rompía lo reducido de la comprensión  general. Esa condición, llamémosle optimismo si cabe, hizo que las heridas que recibí en la vida nunca dejaran huellas en mi interior."

"Es increíble que a veces los mejores gestos  nos llegan de las personas que menos esperamos""Del útero al barco, del liquido amniótico al gigantesco océano donde buscamos cumplir aventuras que nos lancen mas allá de nosotros mismos, como cuando decidimos salir por la vagina y enfrentar un elemento desconocido. Todo aventurero rememora la máxima prueba: nacer, ir mas allá, cruzar. extralimitarse. Navegamos en realidad para conquistar estados mentales  desconocidos dentro de nosotros mismos."Yo no soy como los demás, no quiero trabajar, enfermar y morir. Me daría tristeza pasar por el mundo  sin hacer nada para cambiarlo""son seres indispensables, claves y soportamos sus excentricidades con tal e que nos abran los ojos a nuevas dimensiones de nuestras conciencias amodorradas y mediocres.""¿Porqué lo hacen? forman parte de la raza de los aventureros, una especie que vive siempre por fuera de los limites de la monótona en constante búsqueda de nievas conquistas. por sus venas corre la sangre de Colón, Admudsen o Marco Polo.""...el viajero del comienzo no se parece en nada al personaje final del recorrido . ha muerto una identidad y ha nacido un nuevo ser . Por eso todo viaje es una muerte, una despedida y; simultáneamente, un parto, un nacimiento. Si entiendes? Eros y Tanatos no son tan opuestos: son las dos caras de una misma moneda"Hace poco vi otra  referencia muy especial  sobre la relacion de la vida y la muerte en el universo en el documental, conexiones: capitulo polvos en Netflix.

"Dentro de nosotros hay una lucha permanente entre un funcionario de pacotilla y Simbad el marino..."



Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista