Reseña La química secreta de los encuentros – Marc Levy

Publicado el 19 julio 2012 por Perdidas Entre Páginas @LasPerdidas

Si os digo que me ha gustado este libro, os mentiría. Pero si os digo que me ha disgustado, tampoco estaría siendo sincera del todo. Ha tenido sus cosas buenas y sus cosas malas, ambas partes (la buena y la mala) son bastante destacables así que podréis decidir qué es lo que más os llama y así leerlo o no. A mí me ha tirado más la segunda, pero para gustos…


El hombre más importante de tu vida acaba de pasar por detrás de ti. Para encontrarlo deberás hacer un largo viaje y localizar a las seis personas que te conducirán hasta él… Hay dos vidas en ti, Alice. La que conoces y la que te espera desde hace tiempo.

Alice, una londinense de los años cincuenta que se ve inmersa en un viaje a Estambul junto a su vecino tras visitar a una vidente que le dice que el hombre de su vida le espera al final del encuentro con seis personas. Interesante, ¿no?

Pues sí, creo que podría haber sido muy interesante, sobretodo con ese inicio que tiene el libro. Hasta entrados en el viaje la novela da gusto: una protagonista perfumista, un vecino cascarrabias pero con su puntillo, unos amigos de Alice a los que querríamos conocer, una época estupenda… La pluma de Marc Levy invita a continuar y sobretodo esos diálogos que nuestra protagonista empieza a entablar con el señor Daldry (su vecino), al principio un tanto secos y escuetos después más rimbombantes.

Sabes que ese hombre va a ser importante y lo constatas cuando es él quien motiva a Alice a ir en busca de su otra ida y de su hombre especial, y te alegras de que sea Ethan Daldry quien la acompañe en su viaje: es un hombre culto, interesante, encantador y del que puedes aprender mucho (no te lo dice el autor, su pluma lo transmite). Alice también da gusto y aunque sea un tanto indecisa, tiene un carácter alegre y extrovertido con el que siempre encontrará la palabra adecuada con la que pinchar a Daldry. La pareja protagonista es el punto fuerte de este libro.

Entonces llegamos a Estambul (ciudad en la que he estado y me encantó, pero a la que he aborrecido soberanamente en este libro) y Alice empieza a buscar su vida pasada: tiene unas pesadillas frecuentes y los aromas de la ciudad le aportan recuerdos de su infancia. Se ciega ante el propósito de descubrir sus orígenes y da la sensación de que el motivo principal por el que están allí no es por todo lo que ha comentado la vidente, si no únicamente por saber quién es Alice. Así pues, quedan un tanto “escondidas” las sub-tramas que esperas encontrar relacionadas con los seis desconocidos; no es que no aparezcan, es que lo hacen durante el transcurso de la búsqueda de Alice sobre sus orígenes, pero en mi opinión no son tan fuertes como deberían haberlo sido. Entonces, para mi gusto, lo que nos ofrece la sinopsis o descripción del libro no es del todo lo que el libro cuenta. No es que yo siempre espere lo que me ofrecen las sinopsis, sino que con este libro esperaba encontrar otra cosa (no me refiero a romanticismo, sino a seis historias interesantes relacionadas con la protagonista).

-Señorita Pendelbury, los que están fríos, en este preciso momento, son mis pies. Los pobres están sometidos a las corrientes de aire que nuestra conversación les impone. Si no tiene inconveniente, voy a retirarme antes de que me resfríe. Le deseo una noche agradable, la mía se ha acortado gracias a usted.
El señor Daldry volvió a cerrar delicadamente la puerta en las narices de Alice.
-¡Qué tipo tan raro! –masculló ella volviendo por donde había venido.
-La he oído –gritó en seguida Daldry desde su salón-. Buenas noches, señorita Pendelbury.

Marc Levy nos ofrece mucho con lo que empezar pero no nos da con lo que continuar. En cierto modo lo da, pero es totalmente predecible: terminé el libro para constatar que acababa como yo esperaba, si hubiera sabido el final de antemano no creo que lo hubiera continuado. Aún siendo las letras de Levy bastante “bonitas” y dulces, al final acaban siendo demasiado caramelosas; incluso llega un punto en la novela en que la narración transcurre entre cartas, cosa que después de ir encontrando pesado al narrador es llegar a ese momento y morirse: tuve que mirar si faltaban muchas cartas, pues a la quinta ya no podía más. Por suerte la narración volvió a la tercera persona y hace un tanto más soportable las últimas páginas.

Este libro me ha interesado más por cómo está contado que por lo que cuenta (aunque ha habido momentos de auténtico desespero ante la caramelosidad del autor). Con un final predecible pero que es el que tiene que ser (aunque en el fondo pedía que fuera todo lo contrario): el autor “mete” un par de elementos y personajes que da la sensación de que los tiene ahí para engañarnos un poco e intentar contentarnos. Con personajes secundarios demasiado “poco importantes”, un guía turístico que me ha caído bastante mal y escenarios que estoy segura que podrían haber dado más juego. Los protagonistas son el plato fuerte, si te vale con eso y no quieres postres ni bebida, este libro es para ti.

Quizá se merece más nota, pero yo esperaba otra cosa: seis interesantes historias que condujeran a Alice al final de su búsqueda. Finalmente me he encontrado solamente con la historia de Alice que bueno, es bastante precedible… Daldry es interesante, pero no es capaz de salvar toda la novela. Se lleva el aprobado porque un libro que al terminarlo te haga poner cara de sapo y decirte a ti misma “pues vale”, en mi opinión es lo que se ha de llevar.

¿Habíais leído al autor? Yo no le conocía… tiene una prosa interesante pero parece que en cuanto a trama flojea, al menos en este libro. ¿Conocéis otros títulos suyos?

Nia