Revista Literatura

Reseña: La vida en minúsculas de Gabriel Neila

Publicado el 30 octubre 2014 por Lissy
Reseña: La vida en minúsculas de Gabriel Neila

La vida en minúsculaAutor: Gabriel NeilaEditorial: PigmaliónISBN: 97884151916451Precio: 15,00€Páginas: 97

Alberto Cifuentes, el narrador de La vida en minúsculas, es un escritor sin argumentos, que se siente eclipsado después del éxito obtenido con sus obras anteriores. Cuando comienza a escribir su primer libro de relatos, comprende que los vecinos de la ciudad donde vive tienen historias interesantes que pueden servirle de ayuda. No obstante en Moraleda nada es lo que parece, y todo el mundo tiene un secreto. Pero ¿hasta qué punto podemos fiarnos de Cifuentes? ¿Son reales las historias que nos cuenta?

Reseña: La vida en minúsculas de Gabriel Neila
Después de haber leído un prólogo interesantísimo de Helena Cosano que no solo invita con cada una de sus palabras a leer este libro de relatos, sino que de alguna forma nos resume, sin desvelar nada acerca de su contenido, estos pasajes y por otro, un epílogo impresionante con el que pone punto final Luis Farnox, con estos datos me lancé a la lectura de un género que no domino del todo, los relatos, por su extensión, suelen dejar a medio camino un tema que bien podría transformarse en novela si el autor considerase extender, cualquiera de los argumentos expuestos en cada relato.

Sin embargo, a pesar de la breve extensión de estos, conforman una mini novela pues detrás de ellos se esconde, Alberto Cifuentes, un escritor cuya editorial ha decido reclamar su libro, un libro que lleva mucho tiempo postergando por falta de inspiración y otros aspectos dignos de destacar también, aunque deberán ser ustedes quienes los descubran, cuando lo lean.Considerando la falta de inspiración de Cifuentes, éste decidió salir a la calle a recabar información, hablando con sus vecinos en un barrio salido de la imaginación de Gabriel Neila que no corresponde ni a un sector de altos ingresos pero tampoco de lo contrario, de ese modo, nos habla a través de diversos recursos: el engaño, de “adopciones fraudulentas”, de abandono, de entuertos políticos, de cárcel, malos tratos, infidelidades, porque es lo que su editor le pide, porque en el fondo es lo que ahora mismo tiene más ventas en el mercado literario.Si bien, llegados al punto de comparar, estos relatos tienen mucho de verdad, también hace pensar que este señor Cifuentes puede que en la práctica sea el propio Gabriel Neila quien se esconde tras esta falsa identidad para contribuir, “secretamente” con una gran crítica social pues, lo queramos o no, a veces la realidad supera la ficción.En una narración sin ambages y en primera persona, hará que las páginas se sucedan con rapidez y nos encontremos de cara al final con el firme deseo de leer mucho más, un gran mérito para este joven autor que recién comienza su bagaje en el mundo literario.


Reseña: La vida en minúsculas de Gabriel Neila
Sobre el autor: Gabriel Neila (Gijón, 1983) es licenciado en filología inglesa y máster en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español. En la actualidad ejerce como profesor de español para extranjeros en la Universidad de Alcalá de Henares.Desde hace varios años participa en el Taller de Escritura Creativa que dirige Clara Obligado. Algunos de sus relatos han aparecido en las antologías “Y usted de qué se ríe” (De Lirios del Taller, 2013) y “La isla” (Nuevos narradores, 2014).Asimismo ha traducido a Gilbert K. Chesterton, Kingsley Amis y ha investigado sobre la recepción de autores de habla inglesa en la España de posguerra. En la actualidad administra regularmente el blog “De Letras”, donde aparecen notas de lectura, reseñas, relatos propios y reflexiones sobre el mundo literario.
(Gentileza de Gabriel Neila)María Loreto

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Lissy 797 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revistas