Revista Literatura

Reseña: Las crónicas de Suko de Javier López en colaboracón con Eduardo Gallego y Guillem Sánchez Gómez

Publicado el 07 abril 2014 por Lissy
Reseña: Las crónicas de Suko de Javier López en colaboracón con Eduardo Gallego y Guillem Sánchez GómezLas crónicas de SukoAutor: Javier López en colaboración con Eduardo Gallego y Guillem Sánchez GómezEditorial: MablazISBN: 9788494215322Precio: 13,95€Páginas:125


Suko, es un joven cadete en la base aeroespacial avanzada, donde lleva varios meses realizando prácticas como piloto tras promocionarse entre los mejores de su curso del 2448. En la base, bajo las órdenes del General Hogan (un experimentado miembro del ejército), conoce a su amigo y compañero de barracón Odín, un historiador especializado en la cultura del siglo XX, no es una persona muy valiente pero compensa con sus conocimientos enciclopédicos. Con la ayuda de Oli (operador de enlace) y Bryan (un condecorado Coronel experto en combate y compañero del General Hogan).  Suko, que aunque sobrado de coraje es bastante torpe y lento en cuanto habilidad mental, es elegido para realizar una misión que a primera impresión debería resultar sencilla. Viajar a 1980 y tomar muestras orgánicas de un sujeto llamado Yarod.Yarod, creó en el año 2010 un blog personal en Internet, en el que describía con máxima precisión sucesos que acatan directamente a la base aeroespacial y a sus miembros,  esta información fue utilizada por Richard Gordon en el futuro para amasar una fortuna y ascender a una alta escala profesional. Con el tiempo fue conocido como un famoso vidente.Es sabido que estos conocimientos sobre el futuro (lejos de las arcaicas ideas esotéricas) se producen a través de la memoria genética de  los seres, cuando los padres trasmiten a sus hijos información genética para sobrevivir (como cazar, alimentarse, huir…)  pero esta información no viene sola, cuando soñamos con sitios que no conocemos aún, sitios en los que a veces tenemos la sensación de que conocemos pero que nunca habíamos estado, o nos parece entrever retazos del futuro, no son más que datos trasmitidos por nuestros ancestros. Así que se deducía que los sueños premonitorios de Yarod podían proceder de su padre, o su abuelo, o de algún antepasado que hubiera estado en el futuro y regresado de él.Las peripecias de este peculiar equipo, comienzan durante las prácticas de Suko y el resto de los candidatos para la misión, cuando tres misteriosos individuos intentan boicotear las pruebas de Suko atentando contra su vida. Parece que alguien no quiere que se sepa quien fue ese viajero que se entrelaza con los genes de Yarod. La consecuencia, una increíble  aventura llena de acción, humor y sorpresas que transcurrirá por 3 siglos distintos llena de disparos termobálicos, tanques bípedos y una extraña espada mágica conocida como La espada de Petra.

Reseña: Las crónicas de Suko de Javier López en colaboracón con Eduardo Gallego y Guillem Sánchez Gómez

Para comenzar la reseña de este libro, debo decir que no hace falta que seas amante de la ciencia ficción, ni siquiera que te guste, si bien el libro lo podemos enmarcar en ese género, no es menos cierto que la historia converge por caminos diferentes que resultarán, en muchos casos, divertidos.
La historia comienza presentándonos al protagonista de la misma Suko. La puesta en marcha de la historia es bastante original qué hojas más tarde te hará pensar si es un sueño o en la práctica, es parte de la realidad. Decía que Suko es un joven como cualquier otro aunque la narración esté ambientada en el año 2448, vive con su madre y es cadete en una base aeroespacial en donde lleva muchísimo tiempo preparándose para ser piloto.
Dirigido por el General Hogan, debe viajar al pasado, 1980 y encontrar a un individuo llamado Yarod del cual deberá tomar algunas muestras orgánicas, pues supuestamente será el causante de la destrucción de la base aeroespacial donde actualmente se prepara.
Guiado por su inseparable amigo Odin quien es un historiador, especialista en los hechos del siglo XX, viaja al año 1980 donde vivirá muchas y variadas aventuras y se relacionará con una chica, a la que no hay que perder la pista, pues aunque no directamente, tendrá un papel muy importante pero indirecto. De este primer viaje volverá sin mayores dificultades y comenzará a prepararse para el segundo que será al año 2010.
El segundo viaje resulta ser, por llamarlo de alguna manera, en el que más dificultades tendrá que sortear y donde algo que destaco y resalto, el sentido de la amistad y el compañerismo hacia sus amigos Odin, Oli y el propio General Hogan, se demostrarán en más de una ocasión a través de situaciones imposibles e inimaginables, incluso preferirá poner en riesgo su propia vida con el propósito de salvarlos.

Suko, como decía al principio, es una historia de ciencia ficción, aunque como ya saben, los viajes al pasado siempre han sido el deleite de muchos escritores e incluso, muchas películas cinematográficas han abordado este tema, más de alguien recordará “Regreso al Futuro” que en una de sus entregas van al pasado y, muchas otras en las que han querido jugar con el tiempo y en muchos casos modificar lo que ocurrió para mejorar el presente, algo similar intenta este personaje con variados resultados, inquietantes aventuras y un final digno de cualquier película, su lectura es amena y como decía al principio, entretenida, tan pronto te lanzarás a reír como también es posible que se te caiga alguna lágrima, ciencia ficción sí, pero tratada con manos expertas que le han dado un sentido más humano a esa ficción.Reseña: Las crónicas de Suko de Javier López en colaboracón con Eduardo Gallego y Guillem Sánchez Gómez


Sobre los autores: Javier López Jiménez, nacido en Madrid en 1982.Técnico superior electrónico y experto informático, ha trabajado en varios guiones de cine y cortometrajes, pero tanto las ideas como los manuscritos fueron cedidos o vendidos. También escribió en un blog llamado "No solo de pan vive el hombre", bajo el seudónimo de "Jabilop" pero ya no existe. Ahí publicó unos diez relatos y dos de ellos estuvieron entre lo más leído del 2007. El primero trató sobre las vidas de John Fitzgerald Kennedy y Abraham Lincoln, el segundo sigue dando vueltas de mano en mano y es un relato de la vida de Vlad Tepes (Drácula, parte de él fue leído en el programa de televisión "Cuarto milenio"). Las crónicas de Sukoes su primera novela escrita, con tanta virtud que han intervenido en ella dos escritores consagrados de la ciencia ficción española, Eduardo Gallego y Guillem Sánchez, que colaboraron en la configuración final de la obra. Además,Las crónicas de Sukoha sido galardonada con el Premio a la Novela Revelación del Año que otorga la Asociación Española de Lectores de Ciencia Ficción Eduardo Gallego Arjonanacido en Cartagena en 1962, es doctor en Biología, trabaja actualmente en el área de Botánica del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Almería. Desde 1994 viene publicando a dúo junto aGuillem Sánchez i Gómez relatos y artículos relacionados con la ciencia ficción. Guillem Sánchez i Gómeznacido en Mataró en 1963, es diplomado en empresariales, actualmente trabaja para la administración pública de Cataluña. 
María Loreto

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Lissy 797 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas