Reseña: Los Inocentes de David Baldacci

Publicado el 11 marzo 2015 por Cabaltc

¿Conocéis a David Baldacci?

David Baldacci es uno de esos escritores que llenan líneas enteras en las estanterías de vuestras librerías favoritas. No sé si os habréis fijado, pero si camináis por la sección de novela policíaca, novela negra o de suspense (dependerá de cómo esté organizada la librería en cuestión), os encontraréis que un gran porcentaje de los libros están repartidos entre tres o cuatro escritores. John Grisham, Clive Cussler, Philip Kerr… son algunos de los nombres que más se repiten en las cubiertas.

Y entre ellos está americano David Baldacci. Si, la verdad es que en ese país son muy aficionados a eso de escribir BestSellers, novelas que te enganchan y cuya acción frenética (sea el género que sea) te atrapan y no te dejan escapar. Son novelas muy fáciles de leer, que, como digo, enganchan a cualquiera y cuyo argumento, por muy trillado que esté, te hacen disfrutar de un rato muy entretenido.

David Baldacci – Autor de casi 30 libros considerados Best Sellers

Si nos ceñimos a esta breve definición de qué es un BestSeller (obviando la parte de las ventas, aunque esas también las cumple) David Baldacci es, sin lugar a dudas, uno de los grandes vendedores de libros de hoy en día, con una producción de casi 30 novelas desde que publicó su primer libro en 1996. Por si el dato no os ha parecido suficientemente revelador… implica que escribe 3 novelas cada 2 años, una cifra bastante impresionante.

Es, además, uno de esos escritores que no creció siendo escritor. Al igual que John Grisham, dedicó casi una década trabajando como abogado, hasta dar el salto como novelista. Pero esta es otra historia que me estoy guardando para otro artículo.

Los libros de David Baldacci

David Baldacci es de esos autores que escribe sus libros normalmente en torno a un personaje común, al más puro estilo de Richard Castle en la serie de televisión Castle. No me he leído todas sus novelas, pero sí más de la mitad de la saga de Camel Club, Sean King & Michelle Maxwell y ahora Will Robie.

Pero empecemos por el principio, allá por el año 2003 llegó a mis manos el primer libro de este autor (para mi, que no para el mundo): Una fracción de segundo. Protagonizada por una investigadora (del FBI creo recordar) llamada Michelle Maxwell. Por aquella época devoraba cualquier libro que cayera en mis manos, fuera del género que fuera, con el único requisito de que tuviera una historia interesante, y este lo cumplió con creces.

Tanto es así que, después de ese primer libro, terminé por comprarme y leer al menos 7 libros más. No son las obras más sesudas del universo, pero tienen esas magníficas cualidades que necesita una historia para convertirse en BestSeller. O lo que es lo mismo, son a la literatura lo mismo que las películas de acción al cine.

Cuando ves La Jungla de Cristal, Arma Letal, Ocean’s Eleven o alguna película de acción que se precie, no estás esperando una obra maestra desde el punto de vista cinematográfico. Lo que buscas es una buena película que entretenga y te haga disfrutar del rato que inviertes en verla.

Pues bien, si os gusta ese tipo de literatura, cojáis el libro que cojáis de él, David Baldacci es vuestro hombre.

Los Inocentes

Pero vamos a centrar un poco el tiro. A David Baldacci le gusta EEUU, y le gusta mucho. Es algo que se nota en cada una de sus obras. No quiero decir que sea algo que no me guste, pero si es algo a tener en cuenta para que no esperéis otra cosa: sus protagonistas son agentes, espías o ex-espías que trabajan por y para la seguridad estadounidense.

Sean King y Michelle Maxwell en el FBI, Camel Club con su protagonista ex-espía de la CIA y Will Robie, asesino a sueldo del gobierno.

Si aun así creéis que este es un género y una ambientación que os gustan, entonces paso a hablaros de Los Inocentes como libro aislado, y dejo a un lado a su autor.

Los Inocentes de David Baldacci

Sinopsis

Estados Unidos tiene enemigos, algunos de ellos personas sin escrúpulos a quienes no pueden detener ni la policía ni el FBI ni el ejercito siquiera. En esos casos, el gobierno recurre a Will Robie, un sicario frío e implacable que nunca hace preguntas y siempre atrapa a su presa. Pero quizá Will Robie acaba de cometer el primer -y último- error de su carrera.

El trabajo más reciente que le han encomendado ha salido mal. Robie ha sido enviado a eliminar a una persona en Washington, pero en la misión hay algo que no encaja, y él hace algo impensable: se niega a matar.

A partir de ese momento, Robie se convierte en el blanco y debe escapar de su propia gente. En su huida, se cruza con una adolescente díscola que ha escapado de un hogar de acogida. Pero no es una fugitiva cualquiera: sus padres han sido asesinados y su vida corre peligro. Contraviniendo todas sus costumbres profesionales, Robie decide salir de las sombras para salvar la vida de la muchacha… y tal vez la suya propia.

Una novela electrizante en la que David Baldacci vuelve a demostrar por qué es uno de los autores más destacados del género de acción y suspense y sus libros siempre alcanzan los primeros puestos de las listas de best sellers estadounidenses.

Análisis

La presentación de un personaje como Will Robie, como cabe esperar, es un bombazo con todo tipo de luces y colores. David Baldacci nos relata dos impecables misiones del agente especial / espía / asesino a sueldo. Nos introduce a una persona metódica y eficiente, vamos, a un auténtico profesional de lo suyo. Nunca pregunta, nunca falla.

¿A dónde nos lleva esto? A una misión en la que nuestro perfecto espía sin escrúpulos tiene un momento sentimental y cuestiona su objetivo y su misión. Algo que nunca antes había hecho. Como decía, este tipo de novelas están todas cortadas por el mismo patrón:

  1. Protagonista perfecto
  2. De repente algo no cuadra y se salta sus propias reglas
  3. Aparecen una mujer, un niño o ambos y decide enmendarse haciendo todo por ellos.
  4. Tramas dentro de tramas dentro de tramas, pero en definitiva van a por él.
  5. …y fueron felices y comieron perdices.

Y no hay más. Es una novela del manual del escritor de Best Sellers (que ya podíamos tener una copia los demás para poder hacerlo como lo hace David Baldacci).

Tenemos al protagonista perfecto, tenemos su misión aparentemente fácil, tenemos su protegido y tenemos una enorme conspiración que les tiene en el ojo del huracán. ¿Qué más podemos pedir?

Will Robie se cuestionará sus principios, sus motivos y no se fiará de nadie para poder proteger a una adolescente demasiado lista y curtida para su edad. Y todo ello aderezado con diferentes situaciones con la acción más frenética y varias tramas aparentemente inconexas, que mantienen al lector pegado a las páginas para descubrir qué es lo que pasa.

¿Quién les quiere muertos? ¿Por qué?

Conclusiones

Una novela más en mi lista de acción y suspense. No aporta nada nuevo al género (es más, seguro que encontráis unos cuantos libros y películas que tienen un argumento similar), pero que está escrita con una fluidez y una frescura que nos hace disfrutar de cada página leída.

Muy recomendable para pasar un rato entretenido.

Escrito por David Olier para el blog El Rincón de Cabal.

Follow @CabalTC

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.


Archivado en: Libros y Lectura Tagged: Acción, David Baldacci, Lectura, Libros, Opinión, Reseña, Suspense