Bueno, en la reseña de Besos de murciélago, os dije que Mírame y Dispara había ganado el Premio Ellas Juvenil Romántica 2012, y puesto que había ganado a “Besos” que está bastante bien, debería ser mejor. Pues oye, que me equivocaba.
Kathia Carusso, una joven adolescente de la alta aristocracia italiana, regresa a Roma tras muchos años de internado sin entender muy bien por qué su familia la quiere de vuelta. Allí se reencuentra con Cristianno Gabbana, un conocido de la familia con quien nunca ha tenido muy buena relación. Christiano es terriblemente atractivo, impulsivo, y no parece tener más preocupaciones que las peleas con otras bandas y coquetear con chicas de piernas largas. Al empezar el curso, Kathia y Cristianno verán que no sólo comparten la misma clase sino también el mismo grupo de amigos. Lo que empezará con odio irá desembocando a una tensión cada vez más fuerte, con provocaciones cada vez más descaradas y situaciones límite… Y cuando finalmente ambos se atrevan a aceptar sus verdaderos sentimientos, deberán sortear obstáculos que nunca hubiera ni imaginado…
Bueno, normalmente os explicaría la trama… pero bueno, es que no hay más. De verdad que no sé ni por dónde empezar. A ver, veamos: coged Tengo ganas de ti, añadidle una pizca de Será hermoso morir juntos, batidlo con 50 gr de topicazos, sazonar con 30 gr de chirridios y voilá, aquí tenéis el libro.
Kathia es como una diosa griega que hace que todo el mundo babee por ella y Cristianno lo mismito pero en versión masculina, con un poco más de “noquierosabernadedelamor” y otro tanto más de chulería. Total que en todo el libro cruzan como… no sé… ¿20 frases? Quizá exagero, tal vez sean menos. Pero aún así se enamoran perdidamente, el uno daría la vida por el otro y bueno… son almas gemelas. Siendo sincera me parece que todo el mundo en este libro es extremadamente atractivo, sin superar a los protas… claro, pero todos muy guapos, muy ricos y muy todo. Chirrido. El protagonista se apellida Gabanna… ahí tenia que haber empezado a olerme algo mal. Se ve venir todo como a 50 km, no sorprende, no emociona, no nada, solo se limita a hacer un batiburrillo de otros libros en el mismo y ¡eh! a ver cómo sale.
Los protagonistas tienen 17 y 18 años, Kathia ni siquiera puede conducir, pero ps, que al final de la novela parece que te cambian a la chiquilla por una mafiosa de armas tomar, así por arte de magia, como si nada. Chirrido. Cristianno pues pasa de yo no sé nada de amor, ni quiero saber a “oh que tendrá esa linda chica que con solo verla dos veces y cruzando un par de palabras ya me tiene en sus redes”. Chirrido. Después absolutamente todos babean por los protas, amigos incluidos, les falta hacerse una pancarta y perseguirles por la ciudad entonándoles un cántico o algo, del palo secta.
¡Este trozo puede contener spoilers! Hay momentos que me han parecido surrealistas, para empezar Kathia se quita catorce años de amistad de encima como quien no quiere la cosa, porque supuestamente la amiga en cuestión está celosa de ella, pero tampoco la ves hablar en todo el libro mucho con ella ni que le dedique más de dos líneas de pena y otro gran “momento”: nuestra diosa se va sola con un “violador” sabiéndolo, al lado de un acantilado, como si nada, simplemente para que se vaya de una fiesta… ¿perdona? tienes como mínimo 5 tiarrones mafiosos, tía, que lo echen ellos. Chirrido. Chirrido. Y ya el acabose de todo “le anuncian” que va a casarse con Valentino, tal cual, pleno año 2012 y la tía no se extraña, ni se opone con uñas y dientes, ni flipa en colores por si se ha metido en un libro de época ni nada, se ofende, llora un poco, persigue a su amado y bueno ya está. Y así os podría contar cien mil situaciones más que no hay por dónde cogerlas. ¡FIN del trozo que puede contener (y contiene) spoilers!
Los secundarios, pues me han dicho bastante poco, los he visto como de relleno y bastante tópicos todos, no os preocupéis que no falta el amigo gay típico tópico túpico.
No quiero que se me malinterprete, sabe cualquiera que ronde por estos lares que soy una férrea defensora de lo nacional, de los autores que se intentan abrir camino y que para gustos colores… me encantaría venir a deciros que el libro es una pequeña maravilla, que me ha encantado y que oye, que felicidades. Pero no.
A ver, es “leíble”, tiene su puntillo, la autora narra bien, mantiene “la intriga” y se pasan las páginas rápido, pero ya está. Si te pones a profundizar en la trama o en los personajes, no ves por dónde pillar nada.
Cuando es una autora española que encima está empezando y no te ha gustado, cuesta más… es más fácil que llegue a leerte y que le ofendan tus letras, incluso hasta le enfaden; y te sabe mal, realmente mal. Pero estas cosas son así, ningún libro es perfecto, a todo el mundo no le puede gustar y las “criticas” también sirven para evolucionar, para reflexionar o para usarlas de papel de baño… como se guste. Pero aquí, en estas páginas y en esta pequeña casa, me debo a vosotros y si no lo decía, explotaba.
A su favor diré que he buscado reseñas por la blogosfera y no he encontrado ni una sola mala (he mirado así por encima más de 12), casi todas lo ponen por las nubes y las otras destacan alguna cosita que no les ha gustado pero lo ponen genialmente genial también. Entre los dos libros finalistas decidieron los lectores, pudiendo leer las primeras páginas y ganó éste. Así que no sé. Quizás sea cosa mía. Cuando a todo el mundo le gusta algo y a ti no, normalmente en la minoría se haya el error ¿no? Pues eso, para gustos, libros.
Mírame y Dispara se lleva un dos porque aunque me ha chirriado bastante, en algunos momentos tiene su puntillo y no soy una bruja piruja del todo, aunque a veces lo parezca. Si os apetece leer algo, sin ahondar mucho y solo queréis pasar páginas recreándoos en la perfección y el “amor”, este es vuestro libro.
Y vosotros ¿Lo habéis leído? ¿Pensáis hacerlo? ¿Soy una incomprendida?
Maisha