Revista Talentos

Reseña: Mujeres del Alma Mia. Isabel Allende.

Publicado el 18 enero 2021 por Anisdelamor @anisdelamor

libro Mujeres del Alma Mia
Nombre: Mujeres del Alma Mia. Sobre el amor impaciente, la vida larga y las brujas buenas 

Autora: Isabel Allende Género: Autobiografía Año de publicación: noviembre 2020 Páginas: 190 Editorial: PLAZA & JANES; 001 edición 


Sinopsis


Cada año vivido y cada arruga cuentan mi historia. 

Isabel Allende bucea en su memoria y nos ofrece un emocionante libro sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, al tiempo que reivindica que la vida adulta hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad. 
En Mujeres del alma mía la gran autora chilena nos invita a acompañarla en este viaje personal y emocional donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy. Recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida, como sus añoradas Panchita, Paula o la agente Carmen Balcells; a escritoras relevantes como Virginia Woolf o Margaret Atwood; a jóvenes artistas que aglutinan la rebeldía de su generación o, entre otras muchas, a esas mujeres anónimas que han sufrido la violencia y que llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan... Ellas son las que tanto le inspiran y tanto le han acompañado a lo largo de su vida: sus mujeres del alma. Finalmente, reflexiona también sobre el movimiento #MeToo -que apoya y celebra-, sobre las recientes revueltas sociales en su país de origen y, cómo no, sobre la nueva situación que globalmente estamos viviendo con la pandemia. Todo ello sin perder esa inconfundible pasión por la vida y por insistir en que, más allá de la edad, siempre hay tiempo para el amor. 

¿De que se trata Mujeres del Alma Mia? 


En este libro Isabel Allende nos ofrece en forma de compendios cortos y agradables sus memorias a través de sus experiencias como mujer desde su niñez hasta la actualidad, en la cual resalta el valor y la inspiración gracias a las mujeres que le han acompañado a lo largo de su vida ( abuela, madre, hija, amigas, colegas etc. ) sin dejar de resaltar la importancia de los hombres que la han acompañado, (abuelo, padrastro, hijo y esposos) así mismo, relata su relación con el feminismo, a la vez que contextualiza el lugar de la mujer en la historia, dejando la puerta abierta para pensar en la propia relación con este tema de quien lo lea. 
A través de sus líneas motiva e inspira de una manera sutil pero contundente a caminar la vida de manera apasionada al igual que motiva a continuar pensando y a enterarnos de tantas situaciones que creemos ajenas, pero como humanidad no debemos ignorar como por ejemplo, las condiciones de los exiliados, las estadísticas y las realidades de violación y violencia de género, el maltrato infantil y otras crueles realidades. 


reseña literaria del libro Mujeres del Alma Mia

Experiencia


Aunque el carácter del libro Mujeres del Alma Mia en mi opinión es más de tipo autobiográfico, (aunque no en un orden convencional) que un ensayo feminista o algo por el estilo; pues si bien en el libro la autora se permite compartir de manera educativa y reflexiva su posición sincera sobre el tema y habla del patriarcado y otros temas relacionados (sin estilo ofensivo) como por ejemplo el movimiento #MeToo, también se permite hablar sobre la vejez, del miedo a la misma, del amor, el aborto, la pobreza y la discriminación, el derecho a una muerte digna, de la situación política en Chile y en Latinoamérica, la situación actual de pandemia entre otros. 
No creo que sea un libro solo para mujeres y tampoco creo que sea solo para feministas, no creo que sea solo para una edad específica; me doy cuenta que hoy le leo con una consciencia que tal vez no hubiera tenido hace 15 años y soy consciente que lo leo sin la experiencia que podría tener dentro de otros 15 años, así que me doy cuenta también que este libro puede tocarte distinto dependiendo de la etapa de la vida en que te encuentres, por ejemplo para una mujer joven puede ser muy valioso nutrirse de tan importante experiencia que dan los errores y aciertos de una mujer de más de 70 años que comparte su caminar por distintas generaciones y años en medio de un sistema patriarcal y en el cual ella aun no abandona el camino para lograr un lugar equidad para la mujer en la sociedad. Otra mujer de 40, 60 o 70 probablemente tenga otra experiencia. La misma Isabel Allende expone que hoy no puede escribir lo que se supuso escribiría cuando su madre muriera, el paso de los años le ha cambiado los intereses y las expectativas… 
La lectura es increíblemente amena y entretenida, personalmente lo he leído muy rápido, tanto por su estilo de compendios cortos como por la forma en la que Isabel Allende se acerca a sus lectores de una forma tan íntima y tan real en la que por momentos uno puede estar conmovido hasta los huesos y en otros fantaseando con sus historias y en otras riéndote con su destacable sentido del humor. 
Las líneas de este libro logran capturar maravillosamente la atención y lo que más me gusta es lo inspirador de sus historias y personajes y esa posibilidad que brinda de continuar pensando y reflexionando, identificándose o hasta debatiendo el pensamiento y posición de la autora que se permitió como siempre su gran autenticidad y valor, parece que ella no es de aguas tibias, demuestra su coraje, su madurez y sabiduría. 
Este tipo de lecturas son las que aportan a lo largo del tiempo, pues en una primera vez lo lees muy rápido y te logra tocar con sus tantos temas controversiales, pero precisamente esto es lo más valioso, poder cuestionarse y repensarse, es un libro de aquellos que vale la pena releer una y otra vez. 
Es un libro ideal si de repente te quieres sentir acompañado, lo abres lo lees y te vas a ver en medio de una buena historia que seguro te dará mucho que pensar. 

Creo que este libro es una especie de regalo de Isabel Allende para sus fieles lectoras como ella misma las llama en un aparte de sus letras, muchas de estas memorias incluso están contenidas en otras de sus obras autobiográficas, (Paula, La Suma de los Días e incluso La Casa de los espíritus) habrá quienes encuentren esto como una repetición innecesaria y hasta aburrida y otras u otros lo encuentren como ese click que conecta con la intimidad y fidelidad de quienes han seguido su trayectoria, encontrando en las mismas historias detalles que antes no se conocían o se conocían de otros modos. Así mismo creo que si no se ha leído antes otras obras de la autora podrían quedar ciertos vacíos en la experiencia del lector, por lo que recomendaría que antes de este libro retomar al menos alguno de los libros anteriormente mencionados. 

Si te sientes "vieje", "abatide" y sin ganas de amar (no importa la edad que tengas) este libro es para ti… 

Algunas frases y apartes favoritos de Mujeres del Alma Mia

Mujeres del Alma Mia

💛El feminismo no nos ha salvado de esa esclavitud. Solo nos libramos con la edad, cuando nos convertimos en seres invisibles y ya no somos objeto de deseo, o cuando alguna tragedia nos sacude hasta los huesos y nos confronta con lo fundamental de la existencia. Eso me ocurrió a los cincuenta años, cuando murió mi hija Paula. Por eso aplaudo al feminismo joven que está muy alerta para derrocar estereotipos. 
💛Mi madre decía que de lo único que uno se arrepiente en la vejez es de los pecados que no cometió y las cosas que no compró. 
💛Me conformo con envejecer alegremente y para ese fin tengo unas reglas: ya no hago concesiones fácilmente; adiós a los tacones altos, la dieta y la paciencia con los tontos; y he aprendido a decir que NO a los que no me agrada sin sentirme culpable. Mi vida es mejor ahora, pero no me interesa el reposo del guerrero, prefiero mantener algo de ardor en la mente y en la sangre. 
💛Me gustaría tener los senos inflados y las piernas largas de Sophia Loren, pero si me dan a elegir prefiero los dones de varias brujas buenas que conozco: propósito, compasión y buen humor. 
💛Según el Dalai Lama, la única esperanza de paz y prosperidad está en manos de las mujeres de occidente. Supongo que las distingue porque son quienes tienen más derechos y recursos, pero yo no excluiría al resto de las mujeres del mundo. La tarea nos corresponde a todas. 
💛Los años pasan sigilosamente, de puntillas, burlándose, y de repente nos asustan en el espejo, nos golpean por la espalda. Cada minuto es preciosos y no podemos perderlo en malentendidos, impaciencia, celos, mezquindades y otras tonterías que ensucian las relaciones. 
💛En realidad, esta fórmula se puede aplicar en cualquier edad, porque siempre los días están contados. Si lo hubiera hecho antes no tendría dos divorcios en mi haber.
💛La felicidad no es exuberante ni bulliciosa, como la alegría o el placer; es silencios, tranquila, suave, es un estado interno de bienestar que empieza por amarme a mí misma. Soy libre. 
💛Según John Lennon: “vida es lo que sucede cuando uno está ocupado haciendo otros planes”. Es decir, la vida se hace caminando sin mapa y no hay forma de volver atrás. 
💛La peor discriminación es contra pobres -siempre lo es-, pero a mí me pesaba más la que soportaban las mujeres, porque me parecía que a veces se puede salir de la pobreza, pero nunca de la condición determinada por el género. 
💛Queremos un mundo donde haya belleza, no solo aquella que se aprecia con los sentidos, sino también aquella que se percibe con un corazón abierto y una mente lúcida.



Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista