Título: No està escrit a les estrelles (Bajo la misma estrella) Autor:John Green Idioma de lectura: Catalán Páginas: 299
Editorial: Estrella polar Encuadernación: Rústica con solapasFecha de publicación: 2012 Precio: 15,95€ ISBN:978-84-9932-863-8 Adquirido:Biblioteca... (¿todavía os sorprende?)
Sin spoilers
Aunque la medicina ha conseguido reducir el tumor y le ha regalado unos años más de vida, Hazel sigue siendo una enferma terminal. Su final parece estar escrito. Pero la aparición de Augustus Waters en el grupo de soporte de chicos con cáncer cambia radicalmente su vida. La historia está a punto de ser reescrita.
(sinopsis traducida de la edición catalana)*
Hazel y Augustus se conocen en el grupo de soporte para chicos con cáncer, situado literalmente en el corazón de Jesucristo. Poco a poco, comparten sus pequeñas ilusiones: videojuegos, libros, películas... Pero Una aflicción imperial destaca sobre todo. Ambos aman ese libro y no van a descansar hasta poder ponerse en contacto con el autor. Pero no os dejéis engañar por este argumento, porque la historia que hay detrás de No està escrit a les estrelles es mucho más de todo lo que se pueda decir en una simple sinopsis.
"-Estás guapa -dijo. Llevaba un vestido-justo-por-encima-de-las-rodillas que tenía de siempre-. Las chicas piensan que solo pueden llevar vestido en ocasiones formales, pero a mi me gusta cuando una mujer dice, ya sabes, 'voy a ver a un chico que tiene una crisis nerviosa, un chico del cual la conexión con el sentido de la vista es poco clara y, ¡qué diablos!, me pondré un vestido para él'" *
¿Libros juveniles sobre cáncer? La verdad es que ya me había leído unos cuantos. Algunos me gustaron, otros no... Pero ninguno ha sido comparable a este. Parecía ser que en una historia sobre la enfermedad sólo se podía tomar un camino de dos: o se hace trágica y deprimente o excesivamente esperanzadora. Con No està escrit a les estrelles me he dado cuenta de lo equivocada que estaba.
Esperanza, desilusión, amistad, impotencia, amor, tristeza... Todo se mezcla en esta novela. Pero, sin duda, lo que más me ha sorprendido es ese toque cínico de los personajes, que se ríen de ellos mismos muy a menudo. El autor lo tenía difícil, puesto que mezclar humor con enfermedad puede parecer de mal gusto. Pero no ha sido así, ya que John Green lo ha introducido sin más, de manera natural sin llegar a ese punto de crueldad o falta de sensibilidad. Ha sido más bien al contrario: todos los diálogos cómicos me sacaban una sonrisa... o incluso una lágrima.
"-¿Cómo te encuentras?
-Todo sabe a monedas. A parte de eso, voy en una montaña rusa que solo sube, tío. ¿Cómo tienes los ojos?
-Ah, muy bien. Quiero decir, el único problema es que no los tengo en la cabeza.
-Genial, ya. No es que quiera ser más que tú ni nada, pero mi cuerpo está hecho de cáncer.
-Eso me han dicho" *
Porque sí, he llorado (y mucho) con este libro; y nunca antes había llorado con una novela. He llegado al punto de sollozar -como si de Titanic se tratara- y de acabar el libro y volver a empezarlo sin dejarme un descanso de un minuto, y de volver a llorar a moco tendido al acabarlo. ¿Masoquismo puro y duro? Puede.
Todo lo que he leído me ha hecho reflexionar sobre la verdadera realidad de las personas con enfermedades terminales. Si te queda poco tiempo y lo sabes, ¿por qué no lo disfrutas sin más, simplemente? Quizá todo no es como nos lo pintan en la tele o en la radio... A través de Hazel y Augustus vemos cómo no soportan que la gente sienta pena, que los amigos les hayan dejado pese a que seguro escribirán un discurso para su funeral... Especialmente, les molesta que solo por morir de cáncer la gente les recuerde como héroes. Porque no lo son. Son simples personas, como cualquier otro. Personas débiles, tristes, bromistas, con sentimientos, inseguridades e ilusiones. Personas.
Podría pasarme horas y horas escribiendo lo que me ha parecido esta novela, pero no os quiero decir nada más. Quizá sea porque soy mala, quizá porque quiero que la leáis y que os sorprenda cada palabra escrita en ella, o quizá es porque sino la reseña medirá un quilómetro. O quizá por todas las anteriores. Así que no me voy a extender mucho más.
Lo último que os quiero decir es que esta novela es bonita, porque no hay otra palabra para describirla. Puedes reír y puedes llorar, puedes sonreír y sufrir, puedes decepcionarte y volver a tener esperanza. Es tan real como la vida misma. Después de leerlo vais a verlo todo con otros ojos; una nueva filosofía de vida.
Y es que todo no está escrito en las estrellas.-Shakespeare.
La foto original no es mía; me he limitado a añadir un texto.
Te gustará este libro si… quieres leer algo que te emocione y no te deje para nada indiferente. 100% recomendable.
*todo texto extraído de la novela es una traducción hecha por mí de la edición catalana ¡Nos leemos! (si no has visitado mi blog, ¿a qué esperas? http://eselibromegusta.blogspot.com)