~Sobre el libro~
Autor: Dan Wells
Editorial: VyR Editoras
Páginas: 440
Publicación (Argentina): Febrero 2013
Saga: Partials #1
Un viaje espeluznante a un mundo que cuestiona el concepto de ser humano. Nuestro tiempo se acaba. La humanidad está a punto de desaparecer. En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años. La humanidad esta a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor de todo es que en 11 años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM. Kira Walker, una estudiante de medicina de 16 a los, se encuentra en la línea de fuego de esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En esta desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado...o quizás, nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación. ¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero ¿a qué precio?.
Hace once años que los Parciales se revelaron contra nosotros y liberaron el virus RM, reduciendo a la humanidad casi hasta su extinción. Desde hace once años que todos los recién nacidos mueren a causa del virus, a tan solo días de ver la luz. Desde hace once años que los sobrevivientes buscan desesperados, en vano, una cura. El Senado ha establecido, para lograrlo, la Ley de Esperanza, mediante la cual todas las chicas al alcanzar los 17 años deben embarazarse, natural o artificialmente, para así tener más niños a los que estudiar, esperando el día en que al menos uno nazca inmune al virus y, gracias a él, encuentren la cura para el RM.
Kira Walker es paramédica, trabaja en el área de maternidad del hospital. Y no está dispuesta a seguir viendo morir a los bebés a causa del virus.
Partials: La Conexión es una novela que mezcla ciencia ficción, experimentos genéticos, luchas a mano armada, planes y estrategias militares y una heroína testaruda, fuerte y decidida. Tiene mucha acción y me encantó una sensación en particular que sentí al leerlo: en esta historia no se substima al lector para nada, casi que no entra en la categoría de "juvenil", diría yo, incluso. No se parece en nada a las novelas juveniles que leí hasta ahora (quizás soolo apenas, MUY apenas, a Efímera de Lauren DeStefano). La acción y los experimentos científicos entran aquí en un primer plano y se profundiza mucho con respecto a lo segundo.
Kira tiene un novio, Marcus, al que ama, y pronto cumplirá los 17 y deberá embarazarse, pero está decidida: ella no quiere ver morir a más bebes, ni al suyo ni al de una de sus "hermanas" con la que vive ni al de nadie, no quiere seguir viendo cómo los sobrevivientes luchan entre ellos, cómo la humanidad se dirige, inevitablemente, hacia su extinción, sin poder procrear, sin futuro y sin una esperanza más de la que los impulsa a continuar analizando recién nacidos hasta dar con la clave de la inmunidad al RM. Kira es paramédica y tiene un plan un tanto distinto al del Senado: ella quiere estudiar a un Parcial, sus más letales enemigos, experimentar con él y descubrir allí la clave de la inmunidad. "¿Por qué el virus no los mata a ellos?", se pregunta Kira.
-Nunca habrá una cura, Kira -respondió Marcus, su voz era baja y afligida. Respiró hondo y apretó la mandíbula.-Tú eres una idealista, resuelves enigmas; miras algo que no tiene solución y lo único que ves son las cosas que nadie ha hecho aún: las cosas locas y descabelladas que nadie ha intentado justamnte porque son locas y dscabelladas. Tenemos que enfrentar la verdad: lo intentamos todo, buscamos por todas partes, utilizamos todos los recursos razonables y aún no hayamos la cura poara el RM porque es incurable.Y está dispuesta a hacer lo impensable por descubrirlo, a ir contra el Senado y traicionar a los suyos, a dar su vida por una cura, un futuro. Hace once años que nadie ha visto a ningún Parcial (aunque son exactamente iguales que los humanos, salvo que creados en un laboratorio para servir en las guerras humanas como un arma letal, y mucho más fuertes. Por lo que no se podría decir con exactitud que no se haya infiltrado algún Parcial en la comunidad de sobrevivientes donde Kira vive), pero se sospecha dónde deben ocultarse, y Kira bucará apoyo para ir en una misión suicida a atrapar a un Parcial para examinar en su laboratorio. Los experimentos genéticos que realiza Kira se explican con detalle (esa es una de las causas por las que digo que aquí no se subestima al lector), pero se entiende todo con claridad y no me resultó aburrido ni pesado en ningún momento.
Vuelan balas por doquier, estallan bombas dejando atrás regueros de sangre y muerte, desolación y mucha desconfianza por todas partes ("no se si eres un Parcial o no, ¡así que por si las dudas voy a matarte! ¡Boom!"). Se nos envuelve en una atmósfera post-apocalíptica con todas las letras: las ruinas de una civilización inexistente desde hace años, ciudades enteras desmoronándose, con todas las ventanas rotas y la naturalza avanzando libremente: la vegetación creciendo en las calles, dentro de las casas, los animales viviendo libre y salvajemente entre las ruinas, ajenos a aquella civilización que ya no existe.
No era complicado mudarse, lo único que había que hacer era encontrar una casa en buen estado, limpiarla y listo. Los dueños estaban todos muertos, los bancos habían desaparecido y había más que suficiente para que todo el mundo tuviera dos, cinco o hasta diez casas si así lo deseaba. Long Island había sido el hogar de millones de personas. El viejo mundo se había consumido en la búsqueda de acumular má cosas. Ahora habían más cosas de las que se podían usar, y poco o nada de algo más.Tiene algún que otro puntito flojo, sí, algunas cosas me dejaron con dudas, otras me resultaron un pelín predecibles y el comienzxo se me antojó un poco lento y no tenía idea de hacia dónde iba a apuntar la historia, hasta que remonta y mejora mucho, muchísimo, haciéndote devorar página tras pagina y sorprendiéndote con sus giros de tuerca. Lejos de parecerse a la relación que forjamos con Katniss a través de la trilogía Los Juegos del Hambre, Kira me resultó una protagonista más fría, más distante al lector, y se me hizo más difícil lograr conectarme con ella, además de que el libro está escrito en tercera persona. Pero me gustó eso, los sentimientos no son tanto el centro tal y como sí lo es la acción. Es una historia distinta, y debe leerse como tal. Es más madura que todo lo que se anda publicando en materia juvenil últimamnte, es compleja pero adictiva. Una saga que sin duda voy a seguir, y esperaré con ansias su continuación.
~Sobre el autor~
Dan Wells nació a una temprana edad, mató a un hombre en Reno sólo por ver cómo moría y comió el último mango en París. Después, escribió este libro.
Dan Wells (Utah, 1977) fue iniciado muy pronto en el mundo de la ciencia ficción: cuando tenía sólo cuatro meses le llevaron al cine a ver La guerra de las galaxias y, cuando tenía seis, su padre le leyó El Hobbit. A los nueves años comunicó a sus padres que iba a ser escritor. Pasó la infancia leyendo, yendo casi cada día a la biblioteca. Leyó ciencia ficción, novela histórica, divulgación histórica e investigación criminal. En el instituto descubrió a los clásicos de la literatura, primero en inglés (Dickens, Austen, Twain, Conrad) y más tarde siguió con los de la literatura universal (Hugo, Dostoievski). Por su pasión por la lectura, decidió estudiar Filología Inglesa. Ha trabajado en marketing y como publicista. Fundó una página web de reseñas de videojuegos, y su juego favorito es Battlestar Gallactica. Está casado y tiene cinco hijos. No soy un Serial Killer es su primera novela, el inicio de la Trilogía de John Cleaver, a la que siguen Mr. Monster y No voy a matarte. La serie Partials es su más reciente trabajo.
~Sitios de interés~
Web del autorBook trailer de Partials
¿Lo leyeron o planean hacerlo? ¿Qué opinan ustedes? :D