Magazine

Reseña: Play (Javier Ruescas)

Publicado el 08 febrero 2013 por Annie
Libro que leí la semana pasada y me sorprendió bastante, ya verán :D
~Sobre el libro~
Reseña: Play (Javier Ruescas)♦Autor: Javier Ruescas
♦Editorial: Montena
♦Páginas: 512
♦Publicación (Argentina): Octubre 2012
«Una novela fresca y adictiva,que no te suelta hasta el final.»
Esther Sanz, autora de EL BOSQUE DE LOS CORAZONES DORMIDOS

Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible. Un día, husmeando en la computadora de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiar a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet, y muy pronto el fenómeno Play Serafin "el nombre que le ha puesto al canal de YouTube" estalla por toda la red.
Reseña: Play (Javier Ruescas)
Reseña: Play (Javier Ruescas)
En Play nos encontramos con la gran odisea hacia la fama de dos hermanos, narrado a dos voces por ellos mismos. Por un lado tenemos a Aarón, un chico bastante cerrado e inseguro, que está por cumplir sus dieciocho. Aarón ama la música, y siempre está componiendo canciones en su cabeza, a las que después les da voz y guitarra. Y por el otro a Leo. Algunos años mas grande que Aarón, Leo es impulsivo, extrovertido y muy egocéntrico. Y está dispuesto a hacer lo que sea por alcanzar la fama, sin importarle a quien pise por su camino.
Hay varias cosas (con respecto a los personajes) que me sorprendieron de esta novela: cómo Javier Ruescas logra perfilar a cada uno, haciéndolos tan cercanos, tan reales, es una de ellas; otra que destaco es el desarrollo de las relaciones familiares (¡vamos! que en casi todos los libros juveniles que leo no existe una familia, los padres siempre suelen haber muerto en un misterioso y terrible accidente y/o el o la protagonista es hijo único...). Pues en esta novela no, los padres están vivitos y coleando, ambos tienen un carácter fuerte y exigente, y además Aarón y Leo tienen otras dos hermanas menores que ellos: Alicia y Esther (no voy a hablarles de ellas en detalle para no alargar mucho la reseña, pero podría hacerlo, ya que cada una tiene su propia personalidad). En fin, que es una familia en la que no todo es de rositas, como en cualquier familia... pero me gustó mucho su desarrollo, incluyendo sus buenos momentos y sus roces.

Aarón pasó un par de meses en la casa de sus abuelos, como es costumbre, la cual queda en el medio de la nada. Para colmo sus abuelos no permiten usar nada de tecnología: lo que significa no internet, no celulares. Antes de irse, él estaba de novio con Dalila, una chica de su colegio que se ha robado su corazón. Durante el tiempo que Aarón está con sus abuelos, no tiene ninguna comunicación con Dal, y para nada esperaba encontrarse con lo que se encuentra a su regreso... Hay un escenario, cámaras por doquier y mucha gente gritando por Dal en la puerta de su casa. ¿Pero qué carajos es esto? Hay muchas cosas de las que Aarón no se ha enterado de la vida de su novia en este tiempo: Pues la muchacha ha ganado un casting para interpretar a un famoso personaje muy querido por todos. Ahora viajará a Estados Unidos a comenzar los rodajes de la película, y Aarón no tiene ninguna posibilidad de hablar con ella antes de su partida.
Por su parte, Leo regresa a su casa después de desaparecer repentinamente hace dos años para "reencontrarse a sí mismo", y aún no sabe qué hacer con su vida. Hasta que escucha las canciones que grabó en la compu su hermano menor, Aarón, y el gran talento que este tiene oculto. ¿Qué hace entonces el egocéntrico y presumido Leo? Pues tiene la brilllante idea de grabarse a sí mismo haciendo como si el que cantara fuese él, y sube los vídeos a Youtube. 
A partir de ahí es cuando el caos estalla. 
Pronto los videos de Play Serafín (el nombre que se ha puesto Leo) son vistos una y otra vez por cientos, miles de personas. Y Leo convence a Aarón de seguir con la farsa, de que él componga y Leo dé la cara al público, de que la fama lo acercará a Dalila y así tendrá una oportunidad de hablar con su antigua novia. Pero no todo sale exactamente como lo habían planeado.
Varias cosas me resultaron predecibles, pero Play me mantuvo pegada a sus páginas hasta el final. Destaca por su originalidad, por su novedad, y sobre todo por su actualidad. Cada capítulo comienza con un fragmento de una canción nueva y conocida, de músicos como Katy Perry, Lady Gaga, 30 Seconds to Mars, Simple Plan, Linkin Park, etc... Y en la novela hay referencias a pelis, series, actores, y demás. Me resultó una idea genal este recurso al que acudió Javier (el autor), que ayuda a enganchar mucho más a los lectores, a sentirnos más cerca, a conectarnos aún más con los personajes, a soñar, a creer que a nosotros también podría pasarnos lo que les ocurre a Aarón y Leo. ¿Por qué no? (Me sacaron algunas risas y sonrisas sobre todo las referencias a Grissom de CSI, el oppening de The Big Bang Theory y el pelo de Jared Leto♥ jaja xD). Tendrá sus puntos flojos, sí, pero Play es un libro que se disfruta y divierte mucho, y hace soñar al lector; que es una de las cualidades que considero más importantes de la literatura.
Reseña: Play (Javier Ruescas)No me decepcionó para nada, incluso superó por mucho mis expectativas. No puedo transmitirles lo que sentí al leer este libro, fue una mezcla de emociones y sonrisas. El final es arrollador y me hubiese gustado que fuese una novela auto-conclusiva, no tengo idea de lo que ocurrirá en Show, su segunda parte, pero ojalá que Javi nos sorprenda para bien. Su narración es ligera, tiene una gran habilidad para presentarnos a sus personajes, tanto su aspecto fisco como su personalidad. Adoro y admiro a los autores capaces de hacer eso: de presentarnos en un par de líneas a un personaje, y que este ya quede grabado en nuestra cabeza hasta el final de la novela.
En fin, que es una historia que recomiendo. Ligera, ágil, divertida, original y actual. Que te hace soñar, que saca sonrisas. Que te hace querer y odiar a Leo casi a partes iguales (casi, cuando se manda alguna de las suyas, ¡directamente lo odiás por completo!).Presenta personajes que terminan no siendo lo que parecen, otros que evolucionan a lo largo de la novela, otros que para nada, hermanas odiosas (aquí solo hablo por Esther xD), amor y mucha música. ♪ ♫
Reseña: Play (Javier Ruescas)
~Sobre el autor~
Reseña: Play (Javier Ruescas)Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. A sus veinticuatro años, y con cuatro novelas y numerosos relatos publicados en diferentes antologías, se lo considera uno de los autores con mayor proyección dentro del panorama juvenil. Aparte de escribir, Javier dirige diversas páginas web y es redactor y miembro fundador de la revista digital www.eltemplodelasmilpuertas.com. Como Leo y Aarón, Javier también se graba a menudo en video para el canal que tiene en www.YouTube.com/ruescasj. Esta es su web personal: www.javierruescas.com.
¿Qué opinan ustedes? ¿Ya lo leyeron? ¿Piensan hacerlo? ^^

Volver a la Portada de Logo Paperblog