Secuestrada desde pequeña, Rapunzel se quedó calva de tanto utilizar sus trenzas para que la bruja subiera a la torre por ellas. Sin embargo, gracias a Lucho José, el portero de la torre, que además era profesor de natación, pudo recuperar su maravillosa cabellera. Pero, ¿qué hizo con tanto pelo?
Una pareja que anhelaba tener un hijo, vivía en el jardín de una bruja malvada, la mujer se embaraza y desea fervientemente unas campanillas que crecen en el jardín, su marido decide ir por algunas y termina por enfrentarse a la bruja y le promete que una vez que nazca ese hijo le será entregado.
Es así como, se la lleva y al crecer la deja en una torre en medio del campo, a la que a visitarla todos los días y para subir, utiliza su pelo como escalera, hasta que un príncipe descubre como llegar hasta la joven Rapunzel.
Un cuento infantil que también pertenece a la fecunda creatividad de estos hermanos y que también está incorporado a "Cuento para la infancia y el hogar" y que tras dos siglos de haber sido escrito, sigue siendo la delicia de los niños. Llevada a la gran pantalla por los estudios Disney bajo el título de "Enredados", conserva solo una parte del cuento real como lo es la torre, la bruja y el pelo. "Rapunzel" en alemán significa "rapónchigo". El rapónchigo (campanula rapunculus) es una planta silvestre cuya raíz, con forma de nabo, es comestible.
Sobre los autores: Jacob Grimm (1785-1863) y su hermano Wilhelm (1786-1859) nacieron en la localidad alemana de Hanau (en Hesse). Criados en el seno de una familia de la burguesía intelectual alemana, los tres hermanos Grimm (ya que fueron tres, en realidad; el tercero, Ludwig, fue pintor y grabador) no tardaron en hacerse notar por sus talentos: tenacidad, rigor y curiosidad en Jacob, dotes artísticas y urbanidad en Wilhelm.2 A los 20 años de edad, Jacob trabajaba como bibliotecario y Wilhelm como secretario de la biblioteca. Antes de llegar a los 30 años, habían logrado sobresalir gracias a sus publicaciones.
Fueron profesores universitarios en Kassel (1829 y 1839 respectivamente). Siendo profesores de la Universidad de Gotinga, los despidieron en 1837 por protestar contra el rey Ernesto Augusto I de Hannover. Al año siguiente fueron invitados por Federico Guillermo IV de Prusia a Berlín, donde ejercieron como profesores en la Universidad Humboldt.1
Tras las Revoluciones de 1848, Jacob fue miembro del Parlamento de Fráncfort.
María Loreto