Título: RoomAutora: Emma DonoghueLibro únicoTítulo en español: La habitaciónEditorial AlfaguaraPara Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick… Para su madre, la Habitación es el cubículo donde lleva siete años encerrada. Con gran tesón e ingenio, ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Pero la curiosidad de uno crece a la par que la desesperación de la otra. Sólo queda urdir la huido, un plan más arriesgado de lo que ambos puedan imaginar.
A finales de octubre publiqué en el blog una mini wishlist con tres de los libros que me apetecía leer en ese momento. Entre ellos estaba Room. Aun cuando la portada no dice mucho, ni tan solo atrae la atención, la sinopsis es inquietante.Room es un libro emocionante de gran carga psicológica que está contado en primera persona desde el punto de vista de Jack. Siete años atrás, la madre de Jack fue secuestrada y encerrada en una habitación por el viejo Nick. En esa habitación nació Jack, para el, la habitación es el mundo, todo lo que existe está en ese pequeño espacio, no hay nada más, nada es real, ni siquiera lo que ve en la tele. Pero cuando Jack cumple cinco años, su madre decide que es hora de intentar el Gran Escape y mostrarle a nuestro pequeño protagonista cuan grande y mágico es el exterior. De más está decir que Room es completamente diferente a todo lo que había leído hasta ahora, solo puedo compararla con Bella del señor de Albert Cohen un libro que ni siquiera pude terminar de leer debido a su gran carga psicológica. A pesar de que gran parte del libro transcurre en una habitación, esto no limita la narración ni convierte la lectura en algo tedioso. Emma Donoghue logra perfectamente convertir una situación de supervivencia en el marco ideal para desarrollar la relación de amor entre una madre y su hijo. Por otro lado, el hecho de que todo el libro esté narrado desde el punto de vista de Jack es un aspecto interesante ya que nos adentramos en la mentalidad infantil con la que el protagonista experimenta el mundo. Con Jack vivimos escenas extrañas, de esas en las que no sabes si reír o llorar y que te hacen darte cuenta de cuan absurdos son los adultos en ocasiones. Aun así, algo que puede resultar interesante e incluso original, en mi opinión limita un poco el desarrollo de la novela ya que deja el personaje de Ma en segundo plano y personalmente, considero que hubiera sido interesante conocer algunos aspectos desde su punto de vista. Al centrar toda la narración en la voz de Jack, la autora nos lleva a un mundo de percepción infantil en la cual el mundo adulto es un absurdo y muchas veces se limita a ignorarlo. En resumen, Room es un libro intenso, con una narración ágil que nos hace pensar en la maldad humana, pero sobretodo, en lo que el amor es capaz de hacer. Si disfrutaste de La vida es bella (película italiana) también disfrutarás de Room y de la dulce inocencia de Jack, un niño que durante cinco años limitó su mundo a una habitación.
Entre sus páginasHoy tengo cinco años. Anoche cuando me fui a dormir al Armario tenía cuatro, pero al despertarme en la Cama, aún oscuro, ya había cumplido cinco, abracadabra. Antes de eso tenía tres, luego dos, luego uno y luego cero.