Magazine

Reseña: Stardust, de Neil Gaiman

Publicado el 25 septiembre 2013 por Arsenico @Arsenico85
¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo una reseña bastante breve de un libro que llevaba en mi estantería años y que este fin de semana me animé a leer. No voy a extenderme demasiado porque, además de ser una historia que muchos conocemos ya por la película, lo cierto es que me ha decepcionado bastante. Es la segunda vez que leo al autor y la segunda que me decepciona (a ver si con la tercera tengo más suerte, xD). Reseña: Stardust, de Neil Gaiman
Ficha Técnica:Título: Stardust
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Planeta deAgostini cómics
Encuadernación: Edición Absolute. Cartoné
Nº Páginas: 256
Precio:25€
ISBN: 9788467450316
Resumen de la editorial: 
Esta es la historia de una aldea en el borde del mundo, de un bosque en el país de las hadas y de un pueblo sobre las nubes.

Esta es la historia de una estrella caída, de una bruja mala y de un poderoso guerrero. 

Esta es la historia de una joven impía, de un secreto bien guardado y de un chico que quería conseguir lo que su corazón anhelaba.
Cita del libro:
Miró fijamente a las estrellas: le parecía que eran majestuosas y gráciles bailarinas que interpretaban una danza casi infinita en su complejidad. Se imaginó que podía ver las caras de las estrellas, pálidas y con sonrisas amables, como si hubiesen pasado demasiado tiempo sobre el mundo observando el ir y venir, la alegría y el dolor de la gente bajo ellas que no podían evitar sentir cierta jocosidad cada vez que otro diminuto humano se creía el centro de su mundo, como hacemos todos.
Opinión Personal (sin spoilers): 
Cuando vi la adaptación cinematográfica de este libro me enamoré, tanto que meses después me regalaron el libro en la edición absolute que publicó Planeta allá en el 2007. Pero claro, todavía tenía la película muy reciente, y prefería dejar pasar un poco el tiempo, olvidarme de la historia para poder disfrutar al 100% de la novela. Así pues, cuando al fin me decidí a coger el libro, aunque a grandes rasgos me seguía acordando de toda la historia, ya había olvidado muchísimos detalles. ¿El resultado? Decepcionante, no tengo otra palabra para definirlo. Había leído que el libro era una obra maestra, que estaba muy por encima de la película… Pues debo ser la rara, porque para mí la película le da unas cuantas patadas al libro.
La historia se desarrolla en una pequeña aldea llamada Wall, cerca de la cual se halla un muro enorme que esconde otro mundo, Faerie. El muro está vigilado constantemente para que no entre ni salga nadie, y solo cada nueve años tiene lugar una famosa feria al otro lado del muro al cual acuden gentes de todas partes para comprar y ver maravillas del mundo de Faerie. Tristran Thorn, el protagonista de esta historia, es el hijo de un habitante de la aldea y una misteriosa desconocida del mundo de Faerie. Claro que él desconoce sus verdaderos orígenes, y a la única feria que se ha celebrado desde el día su nacimiento no se le permitió asistir. Un buen día, Tristran, que se ha enamorado de una hermosa jovencita de la aldea, llega a un trato con esta: si es capaz traerle la estrella fugaz que han tenido la suerte de ver caer, al otro lado del muro, se casará con él. Y ni corto ni perezoso, Tristran se adentrará en una aventura más extraordinaria de lo que jamás hubiese imaginado. Lo que él no sabe es que la estrella no es otra cosa que una chica, una chica que además de tener una lengua afilada parece odiarlo con todas sus fuerzas. Así como tampoco conoce los peligros a los que tendrá que enfrentarse. 
Cita del libro:
-No. Mi fortuna no. Fue más bien una promesa que le hice a la señorita que he mencionado. Yo… estábamos hablando, y yo le prometía cosas, y vi una estrella fugaz y le prometí llevársela. Y cayó… -movió un brazo hacia una cordillera montañosa allá por donde sale el sol- …por ahí.
El hombrecillo peludo se rascó la barbilla. O el morro; bien podría haber sido el morro.
-¿Sabes lo que haría yo?
-No –dijo Tristran, la esperanza creciendo en su pecho-, ¿qué?
El hombrecillo se limpió la nariz.
-Le diría que metiese la cara en la pocilga y me iría a buscar a otra que quisiera besarme sin pedirme tal enormidad. Seguro que encontrarías a otra. De las tierras que vienes, con darle una patada al suelo te saldrían una docena.
-No hay otras mujeres –dijo Tristran sin dudarlo.

Admito que la idea de que la estrella fugaz sea una chica es sumamente original, además de otros elementos que encontraremos al recorrer los rincones de Faerie. Esto, junto con la narración del autor, ese aire a cuento clásico, la manera en que el autor interactúa con el lector y entrelaza un hecho con otro, es lo que salva a la novela. Por lo demás, nos encontramos con una historia muy simple, con unos personajes totalmente planos y sin encanto alguno, y una historia de esas que se olvidan a los pocos días de haberlas leído.

Como protagonista, Tristran me ha parecido un pánfilo que no hace absolutamente nada, sino que más bien se deja llevar por las circunstancias, arrimándose a las casualidades que lo van llevando por distintos senderos a lo largo de la historia. No hace nada, es un personaje sin fuerza con el que no sientes empatía en ningún momento (o al menos yo no he sentido nada, me ha dejado totalmente fría). Ni siquiera la estrella me ha gustado, pues pese a su lengua afilada parece que también está dentro de la historia de paso, como sucede con todos y cada uno de los personajes. No hay ni un solo personaje en el libro que me haya despertado el más mínimo interés. Y para colmo, los puntos “graciosos” (como por ejemplo, la existencia de los fantasmas o lo excéntrico que es el capitán del barco pirata), pasan sin pena ni gloria y están muy mal aprovechados, cosa que no ocurre en la película. La historia está bien pero los personajes son planos y carece de la chispa, los puntos cómicos y esa aura mágica que sí tiene la película. En cuanto a la edición absolute, es una auténtica pasada: tapas duras, unas dimensiones de 32,5x21,5cm aproximadamente, papel satinado, totalmente ilustrado por Charles Vess y con textos inéditos e ilustraciones de los autores. Una maravilla, sí. Pero… he encontrado bastantes erratas a lo largo de la novela, desde guiones mal puestos a palabras, fallos de puntuación, etc. Y sinceramente, siendo la edición “absolute”, siendo esta tan exquisita y costando 25€, ya podrían habérselo currado un poquitín más.

Stardust es una novela entretenida, original y bien narrada, un libro que seguramente disfrutarán los amantes de Neil Gaiman y de los cuentos en general. No obstante, pese a sus puntos positivos y que la edición es una auténtica preciosidad, el libro peca de previsible, de tener unos personajes excesivamente planos y una historia que pese a contar con magia a raudales no llega a bailar con ella. Para mí, la película es muchísimo mejor. 


5/10 Un libro entretenido y muy bien escrito que se lee muy rápido, pero que tiene más puntos negativos que positivos. Un claro ejemplo de que, a veces, las adaptaciones cinematográficas pueden superar a la obra original.

Os dejo algunas fotos de la edición:
(todas las páginas están ilustradas)
Reseña: Stardust, de Neil Gaiman
Reseña: Stardust, de Neil Gaiman(portadilla, en ambas caras del libro)
Reseña: Stardust, de Neil Gaiman(comienzos de capítulos)
Reseña: Stardust, de Neil Gaiman
Reseña: Stardust, de Neil Gaiman
¿Lo habéis leído? ¿Os ha decepcionado tanto como a mí? ¿Os gusta la película? 
¡Un besote a todos! 

Volver a la Portada de Logo Paperblog
Por  John Garcia
publicado el 13 mayo a las 02:43

Hola buen Día, Tarde o Noche. :::) ¿En donde puedo conseguir esta novela?