Revista Diario

Reseña: sueños para un soberano insomne

Publicado el 11 noviembre 2020 por Sassenach13
¡Hola, cazadores!:
Espero que todavía haya alguien por aquí. Más que nada porque esta es una entrada que debería haber escrito antes de verano, ya que me comprometí con el autor a ello, y luego caí en una especie de bucle estresante del que ni yo misma sabía cómo salir, y en cierto modo, sigo anclada a él.
Tanto fue así, que escribir y leer se habían convertido en una obligación más que en un pasatiempo, y no me sentía motivada a seguir adelante con el ritmo de mayo, por ejemplo. Y, ojo, esto no es una vuelta permanente, es tan solo un alto en el camino, porque se lo debía a Andrés.
Sé que habitúo a hacer entradas mucho más extensas cuando reseño un libro, pero ya digo que no me veo con ánimos para ello, por todo lo que os he enumerado antes, pero también por problemas tecnológicos (he cambiado de ordenador hace unas semanas, y aunque admito que estaba deseando huir de Windows, no me acabo de apañar demasiado bien con Chrome como O.S, y como este teclado no cuenta con teclas de función hay tareas como una simple captura de pantalla, por ejemplo, y otras cosillas para manejar el código HTML de la propia plantilla del blog que se hacen tremendamente complicadas, la verdad, tal y como estoy comprobando a medida que redacto la entrada). Por otra parte, no considero oportuno robaros tanto tiempo, después de una ausencia tan reiterada.
Así que, si os parece, me meto de lleno ya con el tema. Primeramente, os dejo la imagen de la portada, y luego la biografía que el autor usa, a modo de presentación, en su web.
Cartel general para reseña
Portada de Sueños para un soberano insomne
Reseña: sueños para un soberano insomne
Reseña: sueños para un soberano insomne
Soy colombiano y nací en 1974 en Bogotá. Trabajo como periodista externo (o freelance) de la Casa Editorial El Tiempo, el más importante generador de medios y contenidos de mi país. Tal vez, si no eres de Colombia, hayas escuchado del periódico El Tiempo. O de Portafolio. O de ADN. Para todos esos medios hago artículos y notas. En años anteriores escribí para Revista Señales Latinoamericana, Revista Publicidad & Mercadeo (o Revista P&M), Skore Deportes, Marketing News y TopComm, entre otros medios. Pero esa es mi profesión. Mi propósito de vida es ser escritor. Ya he publicado tres libros: SUEÑOS PARA UN SOBERANO INSOMNE, RELATOS DE MUNDO ÚNICO. TOMO I. LA TRAICIÓN DE HALASALMA y, recientemente, LA VOZ DE MNUSS. TOMO II DE RELATOS DE MUNDO ÚNICO. El primero es una selección de cuentos cortos o reinvenciones de historias y relatos muy conocidos por todos. En 2016 publiqué este libro con la sevillana Editorial Samarcanda, pero en 2019 lo autopublico, corregido y aumentado, en Amazon, en versiones ebook y tapa blanda. Con respecto a RELATOS DE MUNDO ÚNICO. TOMO I. LA TRAICIÓN DE HALASALMA, es la primera parte de una trilogía de épica fantástica basada en el hijo pródigo y es publicado bajo el sello de Editorial Samarcanda. Y quiero contarte que acabo de autopublicar la continuación de esta saga. La he titulado LA VOZ DE MNUSS. TOMO II DE RELATOS DE MUNDO ÚNICO, disponible ya en Amazon en ebook y tapa blanda. También soy podcaster y fotógrafo. Actualmente vivo en Bogotá.
Reseña: sueños para un soberano insomne
Cartel-para-sinopsis-min
TAL VEZ ALGUNAS DE LAS HISTORIAS QUE DABAS POR CIERTAS NO SUCEDIERON COMO TE LAS CONTARON O LAS APRENDISTE. ¿ESTÁS SEGURO DE QUE LA MONALISA QUE CUELGA EN EL LOUVRE ES LA AUTÉNTICA? ¿QUÉ FUE DE ROALD AMUNDSEN, EL PRIMER HOMBRE EN LLEGAR AL POLO SUR? ¿SHERLOCK HOLMES ES, EN REALIDAD, UN ASESINO? SI DE VERDAD QUIERES SABERLO, TE DOY LA BIENVENIDA. A nadie le gusta pasar una noche en vela. Menos, todas las noches de un mes. Peor aún, todas las noches que quedan de vida. Y si eres un rey, como Don Esmundo Polinar Fanción III, el asunto adquiere una gravedad universal, porque ¿quién quiere ser gobernado por un soberano que no tiene sueños? Sin embargo, este monarca encuentra una solución para su constante desvelo: Don Gracián Fontaneda, el más ingenioso y brillante de sus súbditos. La orden es clara, aunque muy rara: crear un artilugio que le ayude, de alguna manera, a volver a soñar a pesar del insomnio. Don Gracián tendrá solamente 48 horas para cumplir la petición de Su Alteza o sufrirá un castigo tan cruel que la muerte será un alivio. ¿Podrá satisfacer el deseo de Don Esmundo? Lo que vienen son 31 juegos literarios, o 31 sueños, como quieras leerlos, que tendrán un final muy despierto.
Reseña: sueños para un soberano insomne
Es posible que el nombre de Andrés Lopezrodríguez no os suene, pero me atrevo a sugeriros su libro, porque si algo tiene de particular es no solo su brevedad, sino los continuos giros que da a cada versión de las múltiples historias que incorpora en sus páginas. En esta novela, muy cortita, por cierto, vais a encontrar, a modo de Las Mil y una Noches, a don Esmundo Polinar Fanción III, un soberano incapaz de dormir y que solicita ayuda para solucionar tal problema al personaje de don Gracián Fontaneda, eso sí, bajo amenaza, claro. 
Por increíble que parezca, todo se desarrolla en pocos días, lo cual hace que la lectura resulte tremendamente adictiva: uno se sumerge en las historias que narra el bueno de don Gracián a su monarca y sigue leyendo página tras página casi sin pestañear. Además no faltan en ningún momento, pinceladas de humor. Los diálogos entre Walberto, el Secretario General, el propio Gracián o el monarca, son buena muestra de ello. Y no me preguntéis el porqué, pero no puedo evitar compararlos con los del clásico de nuestra literatura: El Conde Lucanor. Sé que probablemente nadie más que yo, vea tales similitudes, aun así yo añado esto por si os puede estimular a la compra de un ejemplar.
Por otro lado, aunque de base quizá el argumento de esta novela no parezca suficientemente atractivo, se ha convertido en una de mis lecturas favoritas de este año por derecho propio. Perfecta para leerse en el transcurso de una tarde lluviosa, por ejemplo, mientras tomamos un café, una infusión o similar. 
El enfoque me parece fresco, ingenioso, y divertido. El primer capítulo, cuando el protagonista y principal narrador de la novela hace la presentación de sí mismo, es sinceramente inolvidable.
Además, en términos generales, considero de una gran creatividad hacer un retelling continuo como el que nos muestra Andrés a través de la voz del personaje de Gracián, verdadero artífice de nuevos sueños para su rey. 
Para que os hagáis una idea, en esta novela corta, que el propio autor define como un compendio de juegos literarios, tienen cabida, entre otros, Don Quijote; pero también el personaje de James Bond irrumpe en escena, de nuevo reinterpretado bajo el particular prisma del autor, por supuesto. Incluso Superman se nos revela de otro modo bien distinto a como lo conocemos. Se trata en total de treinta y una historias que el autor colombiano reinventa para sorprendernos. Y todo en menos de 100 páginas. ¡No creo que se pueda pedir más para entretenerse y pasar un buen rato de lectura! 
Eso sí, en este caso, no estoy de acuerdo con nuestro refrán cuando dice: 
LO BUENO, SI BREVE, DOS VECES BUENO.

En mi opinión precisamente el hecho de que sea tan breve, al menos para mí, deja un sabor agridulce en mi paladar lector y mi cabeza. Y todos mis sentidos demandan más. Es cierto que el final es muy cerrado y no admite una segunda parte. De todos modos, pienso que podría ser interesante una precuela sobre el personaje de don Gracián. Pero ya digo que tal deseo es más cosa mía, que porque el autor haya barajado esa posibilidad. Y ¿en qué me baso para desear eso? En la maravillosa presentación que hace sobre sí mismo don Gracián al lector. Estaríamos, en cierto modo, ante un prohombre del renacimiento, lo cual lo convierte en un personaje muy interesante, a mi juicio. Pero lo mejor es que lo juzguéis vosotros mismos, claro.
Separador-divider-de-Cr-nicas-m-s-corto-1
En definitiva, es una lectura amena que me ha sorprendido para bien.  Si os animáis a leerlo, me encantaría que me lo indicaseis en los comentarios. ¿Os animáis? Lo tenéis disponible en Amazon, por si os interesa.
Valoraci-n-lecturas-me-ha-encantado 


Hace años, cuando escribía, casi con la misma rapidez con que llegaba el aire a mis pulmones, te invitaba a que paseases también por este rincón. Pero, por un tiempo, las letras me abandonaron y me refugié en el scrap, la bisutería y el mix-media. Producto de esa etapa nació:
www.fabricadeartesania.com 
Afortunadamente, las letras han regresado a mi vida y no pienso renunciar a ellas, si puedo evitarlo. Pero a ratos también trasteo en mi blog de manualidades. Y últimamente estoy muy activa en mi perfil de manualidades de Instagram.
Te lo contó Rebeca.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Sassenach13 ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas