Libro únicoEditorial: Poppy
Editorial en español: Plataforma NeoPrimera Edición: Septiembre 2010
Edición: Kindle
Páginas: 300
SIN: B003JTHXI6
Precio: $5.99
Con diecisiete años, Bianca Piper es cínica y leal, y no cree, ni de lejos, ser la más guapa de entre todas sus amigas. También es demasiado inteligente para caer en las redes del mujeriego y pegajoso chico guapo del instituto, Wesley. De hecho, Bianca lo odia. Y cuando la apoda "The Duff," ella le tira a la cara una Coca-Cola. Pero las cosas no le van muy bien en casa en este momento, y Bianca busca desesperadamente una distracción. Termina besando a Wesley y, lo que es peor, le acaba gustando. Ansiosa por escapar, Bianca empieza una relación con él de enemigos-con-beneficios. Hasta que todo sale horriblemente mal. Resulta que a Wesley se le da muy bien escuchar y su vida también es bastante complicada. De pronto Bianca se da cuenta de que se está enamorando del chico que odiaba más que a nadie.
Estupendo
El primer libro que leí de la autora fue Shut out y la verdad es que no me convenció mucho que digamos. Luego comencé a ver muy buenas reseñas de The DUFF y pensé que no estaría mal darle una segunda oportunidad. La verdad es que no me arrepiento. Contado en tercera persona desde el punto de vista de Bianca, este libro nos ofrece una nueva perspectiva de la vida de instituto.
The DUFF dista mucho de ser el típico libro mojigato donde la prota se pasa mas de la mitad de las páginas tratando de llamar la atención del popular de turno. Bianca es una adolescente como cualquier otra, con sus problemas familiares que pasan desapercibidos para los extraños y deben ser ignorados en casa. Una noche en un club se le acerca Wesley, el chico popular de la escuela y...bueno, ya os hacéis una idea. Es Welsey quien le habla a Bianca sobre la teoría de DUFF. Según el, en todos los grupos de amigas hay una DUFF, una designed ugly fat friend, o sea una amiga fea y gorda. Según él , esa chica es Bianca.
De mas esta decir que Bianca odia a Welsey con todas las fuerzas de su ser, pero karma is a bitch y en clase de inglés el profesor los pone juntos como pareja para un proyecto. Estresada por la situación que vive en casa, impotente porque no sabe como ayudar a su padre, Bianca solo ve un modo de liberar toda su frustración: acostarse con Welsey.
¡NO! No es lo que estáis pensando. Bueno, si que lo es. Digamos que fue casualidad que al mismo tiempo que leía este libro me encontrase sobre mi pupitre en clase de Health un articulo en el cual se hablaba de como los adolescentes americanos promueven mucho el sexo casual. ¿Mi punto? The DUFF es un libro real, actual, que no intenta engañar al lector con protagonistas mojigatas en un intento de convencer a la sociedad americana (y dicho sea de paso al mundo) de que su juventud practica los valores de abstinencia que les son enseñados en clase. Es bastante visceral que en los institutos americanos nos inculquen (y si, aquí puedo hablar desde la experiencia) estos valores y al mismo tiempo sea uno de los países con mayor índice de madres adolescentes.
También me ha gustado que la relación entre los protagonistas no haya sido del tipo "amor a primera vista". Welsey y Bianca son completamente diferentes, se "odian", no tienen nada en común excepto la soledad. Me ha encatado ver como evoluciona la relación entre ambos, como pasa de ser "solo sexo" a "algo mas".
Me han encantado los personajes principales. Bianca es avispada, inteligente, sabe lo que quiere e intenta ir a por ello. Welsey es un mujeriego proclamado, presumido, pero también tiene su lado dulce, ese que solo sale cuando conoces a una persona de poquito en poquito y acaba por conquistarte aun si tu no quieres.
Como ya he dicho antes, es un libro realista, no hay super poderes, ni ángeles, ni demonios, ni brujas, ni ningún otro rasgo paranormal de esos que abundan tanto en los libros juveniles que se llevan a España, pero si hay una historia real, de esas con las que cualquiera puede sentirse identificado porque sencillamente es el tipo de literatura que plasma la realidad tal y como la vivimos hoy día. Por si no os acabáis de convencer, Plataforma Neo lo publicará en español próximamente, pero si no podéis esperar a leerlo el nivel de inglés no es muy difícil.
PD: Espero que os animéis a participar en la próxima Lectura Conjunta en inglés, la señorita Hannah es testigo de que no es tan difícil como parece ;)
Lissy