Reseña: The DUFF, de Kody Keplinger

Publicado el 20 abril 2013 por Sedy @DeliriousCreep
Mis seguidores de twitter saben mi opinión. Intentaré mantener los feels a raya y reseñar sin afkjaskdlfjkasñfjklsaar. Es un nuevo verbo. Pronto lo agregaré a la Sedypedia. 
Este era el libro que moría por reseñar y hasta ahora no he podido ponerme. Y resulta que acaban de anunciar que Plataforma Neo nos lo traerá en español. ¿Me lo permitís? Sólo una vez, lo prometo. jkfasdlfjkalsñjfkasldfjñkasñljfkdlasjñfklñasjkñlfdjlafskñdaskjlñf

Título: The DUFF (Designated Ugly Fat Friend) Autor:Kody Keplinger Idioma de lectura: Inglés Editorial: Little Brown Fecha de publicación2010

Formato de lectura: ebook
Escogí esta lectura por: bloggeros de cuya opinión me fío y lo recomendaban a rabiar.
           Sin spoilers

Bianca Piper, de 17 años, es  una chica con un carácter muy definido. Cínica hasta el punto de hiriente, leal y sincera con sus amigas, algo hipócrita inconscientemente y nada atractiva. Así es ella, y lo que le digan los demás le resbala. Aun así, cuando un Don Juan de su instituto le dice a la cara que es una Duff (la típica amiga gorda y fea) no puede evitar no parar de darle vueltas al asunto.
¿Realmente le ha dolido que Wesley le dijera eso? 
(sinopsis hecha por mí)


Ese día le hizo cambiar. Bianca sabe con certeza que era la más fea de su grupo de amigas, y lo que dijera el baboso Wesley le da bastante igual (¿o no?). Pero su vida no se limita al ámbito social. Bianca tiene muchos problemas que no le interesan a nadie. Son problema suyo, y de nadie más y debe lidiar con ello.
Frente a la impotencia y el malestar en casa (e incluso, a veces con sus amigas), Bianca sólo encuentra una escapatoria posible para evadirse de todos sus problemas: el odioso Wesley Rush. ¿Por qué? Ni siquiera ella lo sabe. Mantener relaciones con él es algo que la abstrae de todo, la ayuda a escapar y a olvidar. ¿Qué más da con quién lo haga?
"-No te cansas nunca de mí, ¿eh? -Preguntó Wesley. Se extendió sobre la espalda de nuevo con una sonrisa-. Eso me parece muy bien, pero si soy tan fantástico, deberías recomendarme a tus amigas. Dices que las adoras, por lo que deberías permitirles experimentar el mismo placer alucinante... Tal vez al mismo tiempo.  
-Cuando pienso que tal vez tienes alma, dices mierdas como esa" 

The DUFF es un libro simplemente genial. ¿Alguna vez habéis visto Skins? ¿No? Pues hacedlo. ¿Sí? Pues este libro os recordará mucho al estilo de la serie.

Con lo que me ha encantado el libro no sé ni qué decir en la reseña (cosa que me ha pasado muy pocas veces... comprobad con qué palabras he empezado para comprender lo perdida que ando). 

Cuando la literatura juvenil ya me estaba comenzando a parecer monótona y sin trasfondo, las típicas lecturas playeras sin mensaje, leo este libro. Y entonces entiendo: uno entre cien, uno entre un millón... Da igual las estadísticas: por mucho que te cuestiones un género literario, siempre va a haber una excepción que te haga replanteártelo todo.

The DUFF es una historia diferente, sin tapujos para decir lo que se ha de decir y muy pero que muy cercana al mundillo juvenil. Me parece tan inusual ese toque joven nada artificioso, que tuve que investigar sobre la autora. Lo escribió a los 17. Chapeau. Con razón era tan... Perfecto. Parecía estar en la mente de una verdadera adolescente. Y quizá es que así era.

Bianca. Bianca, Bianca, Bianca... ¿Quién ha dicho que las protagonistas tenían que ser tímidas, simpáticas o simplemente normales? Lo que más sorprende comenzando esta novelaza es esa diferencia; ese carácter tan definido y único. No estamos leyendo nada idílico, ni fantaseoso, ni comercial (a lo "morena normalita" para que todas nos identifiquemos). Bianca es otro mundo. Bianca podría ser una persona real perfectamente. Una persona con experiencias que han condicionado su manera de ser, con un carácter algo agrio y con unas amigas alegres como ellas solas. Es una de esas personas "o que caen muy bien o muy mal", como dice la gente (cosa que suele traducirse a "nadie me suele soportar")

Nuestra protagonista tiene un pasado no muy bueno, un presente caótico y un futuro incierto. Y ella, inexplicablemente incluso a su padecer, sólo encuentra una vía de escape: mantener una relación sin compromisos con alguien a quien no soporta. Sexo a cambio de sexo. Nada de hablar. ¿La razón? Ni idea. Y es que así es la vida: ilógica, imprevisible, caótica, a veces trágica y otras esperanzadora. 

Pero lo que comienza como una relación de... ejem... digamos enemigos con derecho a roce... comienza a cambiar. Porque comienzan a hablar, inevitablemente. Y quizá Bianca vea que no es la única que lo pasa mal, que todas las personas tienen un fondo y un por qué y que nadie hace lo que hace "porque sí". Y comenzará a ponerse en la piel de otra gente. Incluso quizá comprenda al dichoso Wesley. Pero lo más importante es que comprende que no está sola.
"-Bianca, 'puta' es sólo una palabra barata que la gente usa para hundir a los demás -dijo. Comenzó a hablar de nuevo con suavidad-. Eso les hace sentir mejor y olvidar sus problemas. Usar palabras como esa es más fácil que afrontar las situaciones. Te lo prometo, tú no eres una puta.
Le miré, a sus ojos grises, y de repente comprendí qué trataba de decirme. El mensaje oculto entre las palabras. 
No estás sola." 

Con este libro he aprendido una lección muy valiosa: no hay que juzgar sin saber. Puede que nos lo hayan dicho mil y una veces, pero nunca nos han explicado ese por qué. En The DUFF, uno llega a entender. Y a plantearse cosas que nunca se había planteado. La gente no actúa como actúa porque sí. Y quizá pienses que eres la única DUFF. Pero tú vas a comprender que no estás sola.

En resumen, The DUFF es una novela juvenil de 10. Escenas y situaciones, personajes y frases para reflexionar y pensar en tus actos u opiniones en el pasado, mensajes que se os gravarán a fuego en la mente... Todo os va a estar dando vueltas en la cabeza. Os va a enamorar, creedme. 

Foto original




Te gustará este libro si… estás hart@ de la monotonía que reina en la literatura juvenil y quieres leer un libro realmente diferente, y que quizá te haga pensar.
PD: Ese Libro me Gusta no se hace responsable de si a la administradora le da por fandomear con este libro en el blog hasta el punto de explotar. Gracias por su atención ¡Nos leemos! (si no has visitado mi blog, ¿a qué esperas? http://eselibromegusta.blogspot.com)