Tu nombre al trasluzAutor: Ana IturgaizEditorial: Ediciones BISBN: 9788415720798Precio: 16,15€Páginas: 382
Elena de Eguía, hija y viuda de impresores, ha abandonado Alcalá de Henares para refugiarse en la ciudad natal de su marido. Elena llega a Villasana de Mena dispuesta a dejar atrás los problemas con la Inquisición que condujeron a su esposo a un desgraciado final. Enfrentada a la necesidad de mantenerse y criar a su hijo, decide dedicarse en secreto a lo que mejor sabe hacer: al oficio de imprimir.Lo que no se esperaba era encontrarse con Miguel Villanueva, el mejor amigo de su marido e impresor como este, quien también ha decidido empezar de nuevo. Apremiada por la insistencia de Miguel y la necesidad de disimulo, permite que su hijo comience a trabajar con él como aprendiz, a pesar de que su propia razón le grita lo contrario.Elena se siente atraída, más allá de lo que aconseja la prudencia, por la personalidad de Miguel, que está decidido a conseguir que se enamore de él.Sin embargo, ella no es la única que ha de trabajar en la clandestinidad; también Miguel guarda un secreto, pues acaba de recibir un pedido muy singular que pondrá en peligro las vidas de todos.
Esta historia tiene como telón de fondo, una época muy importante de la historia no tan sola española que es donde se desarrolla la narración, sino que a nivel mundial, la inquisición. Se sabe que en aquel tiempo mucha gente moría por ser acusados de brujería y en otros casos, eran perseguidos por intentar dar a conocer un conocimiento que la iglesia se empeñaba en mantener oculto, si bien no es el punto de partida de esta novela, conforma una parte de la trama, además de estar ambientada en tierras burgalesas.
Elena, tras la muerte de su esposo Sancho y con el peso del dolor en su corazón, decide trasladarse a Villasana de Mena con su hijo para dedicarse a un oficio que le es muy familiar y conocido. Debe sacar a su hijo adelante por si sola y aunque su condición de mujer le impide llegar a algunos sectores sin que el resto del pueblo le señale con el dedo, no le resulta fácil lidiar con un mundo pensado por y para los hombres de esa época.Paralelamente llega al mismo pueblo, Miguel quien alejándose de la mano larga de la inquisición por sus tendencias humanistas, regresa a donde su familia con el propósito de dedicarse a su oficio de impresor, teme por su vida y por su futuro, aun así no renuncia a sus ideas, aceptando un trabajo que tal vez ponga en peligro no solo su libertad sino que la de quienes le rodean.En una narración que nos llevará de paseo por zonas muy bien descritas por Ana, quien me ha acostumbrado a ver un poco más allá del argumento, nos sentiremos parte integral de las escenas, puesto que su capacidad como historiadora nos hace situarnos en cada lugar pero sin cansar, al menos eso me ha ocurrido a mí.Rodeados de estos ambientes, acudimos a una historia de amor y romance, pero también de mentiras o secretos que según se desvelen, pueden causar un cambio radical en la vida de nuestros protagonistas. La pluma elegante y delicada de Ana, nos conduce por muchos vericuetos que no tan solo estos jóvenes deberán sortear, sino que también algún representante de la iglesia y un padre a quien el amor por su descendencia le hará recapacitar en el momento oportuno.En definitiva, una novela que no solo se limita a un romance sino que a una narración en medio de un entorno histórico que nos hará sufrir casi hasta el final de la misma, un libro que sencillamente nos hace parte de su magia.
Sobre la autora : Nació en Getxo (Bizkaia) y es licenciada en Historia, aunque toda su experiencia profesional ha estado ligada a las bibliotecas y los archivos.
Su primera novela publicada ha sido Bajo las estrellas (Vergara, 2012), que con su trasfondo histórico resultó finalista del Premio de Novela Romántica 2010, organizado por Ediciones B y El Rincón de la Novela Romántica.Es por ti (2013) es su segunda novela, a la que ha seguido Acordes de seda (2013) y "Tu nombre al trasluz" (2014), también publicadas en los distintos sellos de Ediciones B.
(Gentileza de Ediciones B)María Loreto