¡Hola! Hoy toca la reseña de "Un monstruo viene a verme", libro que me recomendaron cuando pregunté por "una lectura ligerita", que no me llevara mucho tiempo, y que a la vez les hubiera gustado mucho.
Y sí, debo decir que lo ha cumplido todo, aunque eso sería adelantarme un poco.
¿Qué me ha parecido este libro?
Empecé este libro insegura, bastante insegura. No sabía qué me iba a encontrar (yo soy de las que suele comprarse el libro porque sabe más o menos de qué va) aunque las valoraciones en Goodreads eran muy buenas.
Siendo sincera, leyendo las primeras páginas pensaba que me había equivocado de libro, y había cogido uno con un título parecido, o algo por el estilo. Tenía la sensación de que era un libro infantil, un libro de cuentos. ¿Un niño al que va a visitarlo un monstruo que no da miedo? Aun así, no pensé en ningún momento en dejarlo, porque eran tan poquitas páginas, que no podía dejar un libro abandonado así.
A lo largo de la historia, el monstruo le cuenta al protagonista tres historias -cada una con un final impredecible- y, a cambio, Conor tendrá que contarle a él la cuarta historia. Su peor pesadilla, la que lo atormenta todas las noches. Sin embargo esto no es un trato, sino una obligación. El monstruo lo obliga a contarla y a escucharlo, mediante amenazas que no asustan al muchacho, porque lo que de verdad lo hace temblar es el final de su pesadilla.
Cada historia es algo increíble, en el sentido de que parecen tan simples, y ocultan tantas cosas; y además tenemos que añadir la historia que se desarrolla a la vez, el día a día de Conor. En apenas doscientas páginas se tratan temas tan variados como importantes, temas que muchas veces rehuimos y tenemos miedo a afrontar. Y ahí está, en mi opinión, la esencia del libro: muchas veces queremos ocultar esos miedos, que nadie los conozca; encerrarlos bajo llave en un rincón de nuestra mente. Y sin embargo ellos van a tener siempre más fuerza y van a salir cuando menos lo esperas.
Nada es lo que parece en esta vida, no debemos dejarnos guiar por las apariencias, y eso es algo que se extiende a todos los ámbitos, desde un libro, a una persona. Para mí el monstruo no es un monstruo, es el mundo, nuestro mundo, tan viejo y tan sabio. Lo sabe todo, y aun así va a obligar a Conor a contarle su historia. Porque solo cuando él se enfrente a ella
, podrá vivir feliz.
En el caso del protagonista, su secreto es querer que pase algo que en realidad no quiere que pase. ¿Extraño, verdad? Y las respuestas solo las conocemos al final del libro...
Las enfermedades, la mentira, la avaricia, la familia, el miedo, los secretos, la amistad, el bullying. Temas muy variados como he mencionado antes que te harán replantearte muchas cosas, si de verdad le estamos dando importancia a lo que realmente la merece, o a lo que nosotros creemos que la merece, que, en realidad, son cosas muy distintas.
Creo que, tras leer este libro, cada uno puede tener una opinión muy distinta. Algunos dirán que no lo han entendido, otros que los ha marcado. Yo soy de las segundas, no sé como tan pocas páginas me han hecho sentir tantas cosas. Además, me han hecho agradecer mi vida. Mucho. Últimamente pienso mucho con cualquier libro que leo, porque muchos de ellos esconden un trasfondo del que a veces no nos percatamos, y que en realidad son el corazón de la obra.
Todo esto, unido a que es una lectura con un ritmo muy fluido, ha contribuido a que sea uno de los mejores libros de los que he leído este año. Además, investigando, vi que en 2016 (demasiado lejos todavía, por desgracia) se estrenará la adaptación a la gran pantalla de la mano de Juan Antonio Bayona, director de Lo Imposible (película que calificaría como una de las mejores que he visto). Si consiguen hacerlo bien, la película tendría que ser maravillosa.
Puntuación:
La puntuación que le doy, que ya la habréis intuido, es la máxima:
Si lo que queréis es una lectura que no os ocupe más de dos horas en total, y os gusta reflexionar, sin duda yo os recomendaría esta novela.¿Os animáis a leerla?