AUTOR: Alejandro PalomasPÁGINAS: 336EDITORIAL: DestinoAÑO: 2017ISBN: 9788423351862
PRECIO: 8,95€
* Gracias a la Agencia Literaria Sandra Bruna por facilitarme el ejemplar.«R estaba sentado en la alfombra, junto a la cama, exactamente como le había visto la noche de la tormenta que un año antes nos había cambiado la vida a los dos. Me miraba fijamente y jadeaba, inmóvil, como cuando en verano se tumba al sol en la terraza, envuelto en calor.»
Sentados en una cafetería una tarde de principios de verano, Fer y su madre, Amalia, esperan una llamada que no llega. Durante las horas siguientes, Fer hará lo imposible por ocultar lo que se esconde tras esa temida llamada que puede hacer añicos la calma que se ha instalado en la familia desde que, siendo apenas un cachorro, R llegó a su vida. Pero quizá esa calma sea más precaria de lo que parece. Cuando el teléfono por fin suena, la noche traerá consigo una inesperada compañía, y con ella llegarán un torrente de confesiones, verdades que quizá no lo eran tanto y las cinco letras de un nombre que, tirando del álbum familiar, Fer deberá atreverse a invocar para que la vida vuelva a mostrarle, a él y a los suyos, su mejor versión. Un perro no es solo el retrato del fascinante vínculo entre un hombre y su perro, sino también un remolino de emociones en el que confluyen una mirada tierna y cruda al universo familiar y un homenaje al amor en todas sus manifestaciones.
Nos encontramos con Fer, que está en la cafetería de al lado de su casa, tras haber asistido a una merienda familiar en la que han conocido a la madre del novio de su hermana. Entonces, repentinamente, aparece Amalia, su madre. Y lo encuentra ahí, solo, sin su perro "R". Al principio, Fer le oculta el motivo, incluso le miente después sobre su paradero.
Pero una madre es una madre, y siempre sabe lo que nos pasa... aunque no quieran decirlo.
Así comienza la historia, una sucesión de hechos en el presente en la que no van a faltar los retornos al pasado, que nos servirán para ir entendiéndolo todo. Un relato con unas ideas y unos sucesos muy bien entrelazados en el que nos sumergimos completamente.
El autor nos va presentando conforme avanzamos varias incógnitas, que poco a poco, van encontrando su respuesta, de manera muy fluida, nada es forzado.
Me encanta la forma de escribir de Alejandro. Porque es sencilla. Directa. Honesta. Y te llega. Es como los títulos de sus obras, con pocas palabras es capaz de despertar en ti miles de sentimientos, como lo haría tu madre, tu hijo, o tu perro. Dicho de una manera clara: te hace vivir todo lo que pasa como si tú fueras un personaje más. Y establecer vínculos con todos ellos.
En resumen, una novela que, pese a sus más de 300 páginas, se hace corta, y se te queda no solo en el corazón, sino en el alma.
Alejandro vino a firmar a la ciudad en la que vivo actualmente, iba a ir a la firma que se organizó pero por distintos motivos tuve que volver al pueblo y al final no pudo ser, así que espero que vuelva pronto por aquí y pueda llevarme sus libros firmados.