Reseña: Vampire Academy de Richelle Mead

Publicado el 31 julio 2012 por Lissy
Título: Vampire AcademyTítulo en español: Vampire Academy1º de la serie Vampire Academy Autora: Richelle MeadEditorial: RazorbillISBN:  9781595141743
Romance clandestino, una sociedad despiadada y rituales nocturnos de los que nadie puede hablar. Todo esto ocurre en la Academia St. Vladimir. Alejada de todo, la Academia es un lugar donde los vampiros Moroi estudian las artes de la magia y los Dhampir mitad humanos aprenden a protegerlos. Rose Hathaway es Dhampir y los suyos no tienen permitido enamorarse, son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los Strigoi (los vampiros mas violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para ella cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente mas que atraída. Además, el único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga.


La verdad no tenía pensado hacer reseña de ninguno de éstos libros visto que a estas alturas hay muy poco que decir de ellos, o al menos de los cuatro primeros. Por el contrario pensaba hacer una reseña de toda la serie una vez la hubiese terminado, pero la señorita Mila me pidió que lo reseñara para ella y como soy tan buena (carita de ángel :D) no pude negarme. 
Déjemos de lado el hecho de que la portada me parece horrible y fuera de lugar (si, por qué ni siquiera se molestaron en buscar una modelo que coincidiera con la descripción de Rose) y centrémonos de lleno en el libro. 
Vampire Academy podría pasar como otro libro más sobre vampiros, pero...no lo es. No solo estamos ante una visión bastante diferente de ésta archiconocida especie, sino que también estamos ante una protagonista de ésas que se dejan ver muy poco en la literatura juvenil. Creo que Rosemarie Hathaway llegó no sólo para revolucionar a los chicos Moroi sino también para dar un giro de 360 grados a nuestra visión de lo que debe ser una protagonista femenina. 
El mundo en el que vive Rose está dividido en tres clases: Moroi, Dhampire y Strigoi. Me hubiese encantado tener un cuadro sinóptico para explicaros la relación entre estas tres razas pero dado que no tengo nada a mano ésto es más o menos lo que debéis tener en mente: los Dhampire son entrenados para convertirse en guardianes de los Moroi ya que es la única especie con la cual pueden procrear. ¿De qué deben los Dhampire proteger a los Moroi? De los Strigoi, una raza de vampiros que sólo sobrevive gracias a la sangre de los antes mencionados Moroi.
El libro, contado en primera persona desde el punto de vista de Rose, comienza con una buena dosis de acción. Después de dos años viviendo entre humanos y huyendo de los guardianes de la Academia de la cual escaparon, Rose y Lissa, mejor amiga de nuestra chica quién además también lleva una buena carga de protagonismo en el libro y dicho sea de paso en toda la serie, son finalmente pilladas y llevadas de vuelta a St. Vladimir. 
Debido a esos dos años vividos fuera de la Academia y con tal de ponerse al día con las prácticas para poder graduarse y convertirse finalmente en una guardiana, Rose deberá tener sesiones extras de entrenamiento con Dimitri, el Dhampire responsable de llevarlas de vuelta St. Vladimir. Lo que pasa durante estas sesiones y el resto del libro es tarea vuestra descubrirlo :D
Rose, como he dicho antes, es una protagonista muy atípica en el JR. Es fuerte, deslenguada, directa y no se corta un pelo. Por supuesto, es guapa, pero a diferencia de otras ella es muy consiente de ello y no duda en sacar provecho de ese conocimiento siempre que la situación lo requiera. Es una chica orgullosa y un tanto temeraria y ambas actitudes la meterán en un quebradero de cabeza más de una vez. 
Lissa, mejor amiga de Rose y demás la última de su estirpe ya que sus padres y su hermano mayor murieron en un accidente de coche, es la otra cara de la moneda. Después de llevar  leídos los cuatro primeros libros de la serie (pronto os traeré las reseñas restantes) aún soy incapaz de decidir si éste personaje me gusta o me aburre. Me resulta chocante la necesidad que tiene Lissa de Rose, es una chica frágil que no sabe crecerse antes las dificultades y se conforma con hacer el papel de víctima durante la mayor parte del libro. No me gusta para nada que utilice el hecho de que Rose será su guardiana como excusa para protegerse detrás de ella cada vez que las cosas se ponen feas. 
Las dosis de romanticismo vienen de la mano de Christian y Dimitri, dos personajes masculinos que me han encantado a partes iguales aunque del último sabremos más bien poco en ésta primera entrega de la serie ya que a autora lo convierte en un personaje bastante misterioso que hace acto de presencia en algunas escenas.Creo que precisamente eso lo hace más especial. 
Si bien no es un detalle muy original el hecho de que la relación entre Rose y Dimitri sea algo prohibido, si lo es el hecho de que la diferencia de edad entre ellos sea de siete años. Creo que ésto último es algo que no he visto con mucha frecuencia en la literatura juvenil. Por otra parte, me ha encantado que la autora no recurriera al tópico de amor a primera vista, sino que es algo que va fraguando poco a poco, página a página a un ritmo casi agonizante. 
Richelle Mead hace gala de un estilo fresco, divertido, directo. No se anda con rodeos en temas como el sexo o la religión y nos dota de una protagonista que tampoco se lo piensa mucho a la hora de expresar su opinión sobre estos dos temas. El ritmo de la lectura es ágil y dinámico. Las dosis de acción y suspense son las necesarias. Es romántico sin resultar demasiado dulzón. En resumen, creo que Vampire Acdemy tiene todos los ingredientes para gustar y dejar huella y desde luego, es merecedor de la fama que ha cosechado y que lo ha colocado entre los favoritos de todos lo que gustan de la JR.