DATOS DEL LIBRO:
TÍTULO: Y por eso rompimos.
AUTOR: Daniel Handler.
ILUSTRACIONES: Maira Kalman.
PÁGINAS: 360.
EDITORIAL: Alfaguara.
PRECIO: 16,95€.
I.S.B.N: 978-84-204-1327-3.
SINOPSIS:
Te entrego esta caja, Ed.Dentro está todo.Las chapas delas primeras cervezas quecompartimos, las entrada de cine para ver la películaen la que nos dimos nuestro primer beso, aquellanota tuya que tanto significo para mí,una caja de cerillas ahora vacía...Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.Aquí la tienes. Toda nuestra historia.Toda la historia de por qué rompimos.
OPINIÓN PERSONAL:
Este es uno de esos libros que no me conquistó con su portada, pero sí me llamo la simplicidad de esta. Tras leer ciertas críticas sobre este libro me decidí. Y ahora que lo he leído puedo decir que lo he disfrutado. Y mucho.
Tenemos una narración sencilla, al igual que la historia. De hecho este es uno de esos libros que gusta por su simplicidad. En él encontramos constantes menciones a películas, ya que nuestra protagonista es una cinéfila. La historia en sí me ha gustado. Y lo peculiar es que todo el libro es una carta super larga que le escribe Min a Ed con las razones de por qué han roto.
"Te ofrecí una aventura, Ed, justo delante de ti, pero no fuiste capaz de verla hasta que yo te la mostré, y por eso rompimos".
Lo único que me hubiera gustado es saber si Ed llega a leer la carta. Pero él no se merece esa atención por nuestra parte. Pero desde luego yo sí he leído la carta y Min me ha transmitido todo lo que ha sentido. Me he sentido feliz, enamorada, frustrada, enfadada, destrozada, esperanzada, odiosa. Todo eso lo he sentido junto a Min. Y me ha encantado enfrascarme en esta historia tan atípica, pero a la vez típica.
"Sabes que me gustaría ser directora de cine; sin embargo, tú nunca fuiste capaz de ver las películas que surgían en mi cabeza, y por eso, Ed, por eso rompimos".
Sobre Min ya os he hablado; es una muchacha peculiar a la que le chifla el cine y que desea llegar a ser una directora de cine. Min tine muchos puntazos y como protagonista me ha gustado mucho. Ed, por el contrario, no me ha gustado nada. Es más si yo hubiera sido Min ya le habría dado cuatro o cinco patadas al principio. Y tal vez, quién sabe, le habría soltado algún bofetón. El caso es que Ed es el típico chico guapo y popular, además de ser el segundo capitán del equipo de Baloncesto. ¿Qué les une? Nada. Y ese es su problema pero su fuente de atracción. Ambos son polos opuestos, totalmente diferentes, y eso les atrae. Es lo nuevo, lo diferente. Pero esto también les trae problemas. Y esa queridos lectores, es la razón de por qué Min y Ed rompieron.
"Soy una imperfección imperfecta, una ruina ruinosa, unos restos manchados y tan destrozados que soy incapaz de descubrir lo que era antes. No soy nada, nada de nada".
Personalmente creo que Ed era un tonto, por no emplear palabras más serias que no serían agradables. Pero Ed era un canalla. Y eso se ve desde el principio. Excepto Min, que esta perdidamente enamorada y no dice nada. Pero en cada una de las páginas podemos leer la amargura de Min cuando por fin se dio cuenta de qué clase de persona era Ed.
En resumen: Y por eso rompimos es una historia típica con los típicos personajes, pero a la vez nos ofrece otra parte atípica, en la cual todo el mundo destacaría el final. El final que ni por asomo acaba como en cualquier otro libro de literatura juvenil romántica. Así que... ¿te atreves a probar con la historia de Min y Ed con su atípico final? No te arrepentirás, eso te lo aseguro.