Reseña: Y por fin, el silencio... de Alicia González García

Publicado el 24 enero 2014 por Lissy

Y por fin, el silencio...Autor: Alicia González GarcíaEditorial: El desván de la memoriaISBN: 9788494188442 Precio: 01,00€ (Edición Digital)Páginas: 211
Tres mujeres asesinadas. Un pasado, un terrible secreto de la infancia. Una deuda en el presente, un futuro que desaparece. Una confesión... Mientras la inspectora Elisa Antuña descubre que su futuro desaparece, un antiguo caso en sin resolver regresa a su vida, una nueva chica asesinada, un nuevo misterio sin pista. El pasado retoma para convertir de nuevo sus noches en pesadillas. Sin tiempo para pensar, Elisa debe actuar, no puede mantener sus fantasmas escondidos por más tiempo.

¿Por qué leemos?, esa es una pregunta que me hago siempre cada vez que comienzo con un libro, hace unos días se estrenaba un libro cuyo nombre aparece más arriba y que logró captar mi atención, no soy alguien que se fie mucho de los comentarios que se hacen en torno a los escritores, sin embargo Alicia G García no me resultaba desconocida, es más, no hace mucho, presentaba en el blog una reseña de su primer libro “Buenos días”, con estos antecedentes y una portada cuando menos llamativa, me lancé a leerlo y más que leerlo me lo comí, no alcanzó a durar un día, en otras palabras, “la curiosidad mató al gato”.
Entrando en materia, puedo decir que es un novela que me ha sorprendido gratamente, es una mezcla perfecta entre investigaciones policiales y sus correspondientes asesinatos y también, un drama que nos va narrando Elisa en forma de flashback, un recurso que vemos habitualmente en las películas o series, González lo hace a la perfección, utilizando para ello enganches narrativos muy sencillos pero contados desde el corazón y transmitiendo unos sentimientos muy encontrados que llevan a ponerte en la piel de la protagonista y pensar, ¿hasta qué punto es bueno confiar los hijos a los parientes?.
Por otra parte y paralelamente, Fermín un niño “maltratado”, cuya aparición en la historia es, desde su nacimiento. Como todos sabemos los maltratos no se resumen a un entorno físico, aunque muchas veces tal vez, resultaría casi mejor un maltrato físico a uno psicológico, este hombre crece sin cariño. Su madre, María Antonia, es una mujer déspota, egocéntrica y egoísta, Alicia describe cada carácter con una cuidada delicadeza la cual logró hacerme tomar partido en esta relación familiar al lograr que cobrasen vida propia, como si hubieran emprendido el vuelo desde las páginas del libro para mostrarse en persona frente a mí. Como siempre digo, cada lector toma sus propias impresiones de lo que lee, sin embargo les aseguro que ninguno de los dos les dejará indiferentes.
Resumiendo, es una novela que logra mantener la tensión desde la primera página hasta la última, como decía al principio, sus personajes están perfilados de una manera cercana que bien podrían ser parte de ese entorno que todos tenemos y en el cual pocas veces reparamos, me sorprende el cambio de registro de G García, pues aunque sigue tocando temas muy sensibles, no me la imaginaba en una historia de corte detectivesco con balazos, persecuciones y una serie de hechos que logran involucrarte en el desarrollo de la misma, esto afianza una teoría que mantengo, no importa el tema que un escritor elija para desarrollar y contar, en la medida que su relato convenza y más que eso, sea creíble es que está capacitado para abordar cualquier tema.

Sobre la autora : Alicia González García, Alicia González García nació en Gijón, Asturias, en 1972. Es diplomada en Ciencias Empresariales, aunque sus inquietudes personales y laborales, no han estado muy dirigidas hacia su formación reglada.Desde muy joven, participó en proyectos de carácter social, dirigidos hacia menores en riesgo social, primero como voluntaria y luego como profesional.
En abril del año 2007 inició su andadura en el taller literario el Desván de la Memoria, que dirige Ramón Alcaraz.
Gracias al apoyo de Ramón y a las experiencias acumulas en su trabajo, tanto con los menores, como con sus familias, surgió la historia de “Buenos días”, su primera novela, que resultó premiada en marzo del 2009 en el certamen Princesa Galiana que organiza el ayuntamiento de Toledo.
El libro está compuesto por ocho capítulos, cada uno de ellos narrado en primera persona por uno de los personajes de la historia. A través de sus páginas se van desgranando los secretos, las mentiras y los odios, que llevan a Miriam, la protagonista, a luchar por su vida en la cama de un hospital. Es una historia dura e intimista que refleja una realidad, difícil de cambiar para quienes la sufren, aunque entre sus páginas existe un espacio para el optimismo.
En el año 2010, uno de sus relatos fue seleccionado para formar parte del libro Atmósferas, publicado por Escritores en Red.
Otro de sus relatos está incluido en la edición del Crack del 2009, publicado en Marzo de 2011 por Ediciones Parnass.
En Abril del año 2012 se produce la reedición de la novela Buenos días en papel. Un año después, inicia su andadura en los mundos digitales de Amazon.
Desde hace un par de meses posee una pequeña casa, a la que con mucho gusto estáis todos invitados, si os apetece leer algunos de sus relatos. http://habiaunavezunaletra.blogspot.com.es/
En un mes verá la luz su siguiente novela, en este caso dirigida al público infantil, que se titula Bernarda, la dragona, publicada por Mn editorial.

María Loreto