Última reseña del año. Como sabéis por el aviso que os dejé en Facebook, esta entrada no estaba previsto que la escribiera. No tengo tiempo, así que pensaba que no iban a caer más libros este año. Pero claro, no contaba con un día que vine de clase cansada, con ganas de leer cualquier cosa que no fuesen mis apuntes y que cayó este libro que tenía que incluir entre las reseñas de este año: La guía secreta de Harry Potter, de El Cronista de Salem.
Esta vez ha llegado el libro a mis manos de forma muy casual: cansada, buscando algo ligero para leer entre los libros de mi cuñada vi este y ni me lo pensé medio segundo. Como fan de la saga desde que una de mis tías me regalase el primero me apetecía echarle un ojo.
Nota mental: eso me hace pensar las ganas que tengo de una relectura de la saga de Harry Potter y de los tres de El Señor de los Anillos. Ay, cuando tenga tiempo...
A lo que vamos, a La guía secreta. El Cronista ha hecho un buen trabajo, cuando terminó la saga aprovechó la enorme cantidad de entrevistas de Rowling y toda la información extra que había y la recopiló en este libro. Cuenta desde datos de personajes secundarios a curiosidades de qué fue de los personajes después de la saga. En sí no está mal, vaya.
Aún así, por "bueno" que sea en sí, para mí no ha supuesto ninguna sorpresa. Harry Potter terminó hace tiempo, internet está ahí, la wikipedia, la wikia de Harry Potter y Pottermore han supuesto una fuente de información tremenda, así que la inmensa mayoría de las cosas que contaba ya las sabía. En mi caso llegué tarde a este libro, no en el momento en el que quizás hubiese sido toda una sorpresa. A estas alturas ya llevaba demasiado leído como para que supusiese una novedad para mí.
Así que mi valoración es moderada, por no decir más bien neutra. Fue un libro que en su tiempo a los fans seguro que les dio muchísima información que no sabían y que ampliaban sus conocimientos. Pero ahora, con los años y los extras que Rowling ha ido explicando en Pottermore (la historia de McGonagall o de Petunia Dursley, por ejemplo) el libro se queda muy corto.
Y con esto acabo ya este año de reseñas. Espero que 2015 venga cargado de libros interesantes. Y que os los reseñe, por supuesto.