Magazine

Resiliencia vs Tenacidad (1)

Publicado el 25 octubre 2013 por Luis Siñol Bujons
El concepto “Resiliencia” está tan “à la page” que es necesario explicar cómo, en ingeniería de materiales, se llega hasta él.Los modelos matemáticos son convenios para explicar comportamientos. No tienen entidad propia, ni son “así…..porque sí” ; intentan “recordar” y “unificar”. Si en el bachillerato nos explicaran de dónde surgieron los logaritmos, o por qué utilizamos las derivadas y las integrales, posiblemente un menor número de personas estudiaría humanidades por “descarte”; además, estaríamos ayudando a la libertad del individuo y ofreciéndole un rango más amplio de sueños, posiblemente realizables.Los técnicos dedicados al estudio de materiales observaron que, bajo cierto tipo de cargas "externas", es importante que un material absorba energía,  pero no se deforme plàsticamente. Ejemplos:
  • Cables eléctricos, catenarias de tren, etc : conviene que cuando nieva, hiela, o hace viento huracanado, se deformen, pero es importante que cuando cesa el fenómeno, vuelvan a su estado inicial (nieve o viento son “impactos”).
  • Vigas de chasis de automóviles o camiones: importante que estén construidas con un acero que no sufra deformación permanente si se produce algún impacto.
  • Puenting : el cable elástico…..sin comentarios.
  • Ruedas de un avión : importante que el caucho de la cubierta tenga buena resistencia para soportar el impacto del aterrizaje y después, recuperar su estado inicial .
Para que todos los ejemplos anteriores sean viable, necesitamos encontrar unos materiales que cumplan lo siguiente:
  • Al aplicarles un impacto se deformen, pero siempre vuelvan a su estado inicial (elásticos).
  • Si el impacto es mayor que el que pueden aguantar, se rompan directamente, y sin deformarse (en ningún caso de los anteriores podemos permitir que el material quede deformado ; a lo sumo, admitimos que se rompa, y lo cambiamos por otro).
Localizado un grupo de materiales que cumplen las dos propiedades anteriores, nos preguntamos :
  • ¿Cómo podemos saber cuándo utilizar un material u otro?
  • Fácil: los sometemos a todos a una serie de impactos, y anotamos bajo qué fuerza se rompe cada uno de ellos.
En 1905, un técnico francés llamado Charpy  va más allá y lanza un reto :
" Supongamos que hacemos impactar un cuerpo contra nuestro material. Si somos capaces de medir qué energía tiene este cuerpo, antes y despúes del impacto, la diferencia de energías es la que aguanta nuestro material sin romperse".Adjunto un video de la solución encontrada por Charpy  (http://www.youtube.com/watch?v=BoXFojfZnqs). Fijaros como el péndulo, una vez ha roto la barrita, ya no sube a la misma altura que tenía cuando lo soltamos; esto se debe a que parte de su energía inicial la ha gastado en romper la muestra.Por tanto, podemos enunciar : frente a un impacto, cierto tipo de materiales se comportan de dos formas:
  • Acumulan la energía del impacto y, posteriormente  la recuperan.
  • Si el impacto es mayor que lo que pueden aguantar, se rompen directamente.
A esta energía se le llamó “Resiliencia”, y a la fuerza que rompe el material “Límite elástico del material”. Adjunto, de nuevo, la gráfica tradicional. Ahora únicamente nos interesa fijarnos en el área de color verde que queda debajo de la recta inicial ; ésta es la resiliencia, y es energía (trabajo).
Resiliencia vs Tenacidad (1)
La “Resiliencia” es un concepto puntual, dinámico, y mide la capacidad de reacción que tenemos ante “impactos”. Ni se refiere al largo plazo, ni tiene connotaciones mágicas. Se trata de lo siguiente : “recibo un impacto, lo analizo, y reacciono” . Si sé manejarlo bien, gano y, además, regreso donde estaba….si no sé manejarlo, me rompo. En resiliencia , se gana o se pierde, y no hay más complicaciones, ni grandes objetivos, ni visionarios.
Pops!!!!. Hoy ha sido más largo de lo habitual. Ahora os dejo con un grupo de soñadores.
          MAGO DE OZ - HOY TOCA SER FELIZ....y el que quiera soñar....que sueñe....



El comportamiento humano y las leyes de la fisica

Volver a la Portada de Logo Paperblog