Quizás lo que más nos tambalea nuestra autoestima sea la incertidumbre del momento que estamos viviendo. No querer ver el nuevo modelo de sociedad que se está produciendo no nos ayuda a enfrentarnos y prepararnos para lo que pueda pasar en un futuro no muy lejano.
Es chocante pero las personas que más necesitan cambiar precisamente son las más reacias al cambio, las más inflexibles. Tal vez piensan que cambiar sus opiniones sea un síntoma de debilidad. A la vez, se sienten incómodas cuando escuchan que es su propia inflexibilidad lo que les separa de lo que desean.
En realidad, no pienso que existan problemas, sino soluciones que no gustan y resultados no deseados. Nuestros problemas, desde luego, no están solo en el mundo sino en las percepciones de la mente que lo contempla, sin mostrar las posibles alternativas que podríamos tener. Y las soluciones definitivas a los problemas de todo tipo requieren desaprender todo aquello que ha demostrado no funcionar hasta la fecha.
Einstein dijo; No podemos solucionar problemas pensando de la misma forma que se crearon. Es una evidencia que cada vida es un reflejo de las decisiones, hábitos, elecciones, creencias, emociones y comportamientos del pasado que han conducido justo hasta el presente. Y mientras quede alguien que crea que sus problemas de no tienen nada que ver con su mentalidad y comportamiento, habrá amargura dentro de su vida. Una frase que resume lo comentado dice así, Si crees que el problema está fuera de ti, es que verdaderamente tienes un problema.
Cada persona tiene los recursos necesarios para hacer y ser lo que quiera hacer o ser, solo tenemos que descubrirlos y ponerlos en valor. Debemos cimentar todos nuestros talentos, y mejorar nuestras capacidades que está todavía sin madurar. Tomar conciencia de lo que nosotros podemos controlar y enfocar nuestra atención en eso, asumir que siempre seremos nosotros los que vamos a decidir cómo queremos vivir.
Para estar motivados nos prepararemos un plan, con un horizonte motivador, donde contemplemos todas las áreas de mejora que queremos que formen parte de nuestras vidas, solo deben de cumplir 3 claves, tienen que ser medibles, alcanzables, y motivantes. Haciendo un seguimiento a nuestro plan podremos comprobar si lo que nos hemos propuesto lo estamos cumpliendo, sin olvidar que toda meta motivadora requiere de un gran esfuerzo y mucha perseverancia. Al final con paciencia llegará el resultado esperado.
Os deseo lo mejor.
Francisco Beltrán Ortín
Tags: Adolescentes, autoestima, coaching, convivencia, creencias, depresión, Desarrollo personal, empatía