Respeto

Publicado el 17 diciembre 2011 por Migueldeluis

Voy hacia la economía del respeto.

¿Por qué?

Por lo que he escuchado a Seth Godin, que todo el que quiera publicar lo va a hacer. Y es que si no existen barreras a la entrada en los libros electrónicos, cualquiera que quiera hacerlo lo hará. Incluso los tramposos, los “copistas” y los amantes del dinero fácil.

A corto plazo creo que no tendrá demasiada incidencia, pero en un año o dos la gente habrá sido estafada. Entonces todo lo que tendremos será nuestra marca: tanto personal como editorial.

Por eso camino a la economía del respeto, que cada una de mis obras esté bien hecha o sea, que cumpla más de lo que prometa.

Creo que esta actitud es más poderosa que hablar de calidad

El miedo del creador

El tramposo no puede producir ninguna obra, produce basura. Pero, a veces el creador que no desea ser tramposo queda paralizado. Piensa que es demasiado: niño, viejo, joven, culto, inculto, demasiado algo para crear algo de “calidad”. Teme que lo que haga no “merezca” publicarse.

Recuerda las rosquillas.

Una rosquilla no necesita ser la Sublime rosquilla del paraíso para merecer ser horneada y vendida. Basta con que esté buena, sea rica y sana.

¿Qué quieres ser el nuevo Cervantes? ¿La nueva Rosalía de Castro? Genial, pero inténtalo trabajando. Publica cumpliendo lo que prometas. Respeta a tus lectores, a tu editor si lo tienes y a otros socios, basta con eso, pero ni un milímetro menos. Basta con eso para publicar, aunque además ponga todo mi ser en cada obra.

Este es mi camino y va a seguir siéndolo.