Pero yendo más allá, cuando se trata de promocionarla se debe ser consecuente, sistemático, y sobre todo corresponder con quienes son nuestros aliados, porque a nadie le gusta promocionar sin recibir feedback o respuesta, en este caso, más que un “gracias” se trata de hacer lo mismo por el otro.
La cantidad de seguidores influye mucho a la hora de regar nuestras promociones, si nos limitamos a un número determinado, la noticia de nuestras novelas también se limitarán a ese número de personas que recibirán siempre el mismo mensaje. Nuestro deber es hacer que el libro se conozca en todos los rincones del mundo, de manera que seguir a otros de manera estratégica es importante. Cuando digo “de manera estratégica” me refiero a seguir a escritores cuya trayectoria sea exitosa, para que sus seguidores vean nuestras promociones, y de esa manera ir agrandando el número de seguidores que tenemos. Y no se trata simplemente de seguirlos, sino de investigar su obra, leer la muestra, elaborar un Tweet y lanzarlo, los resultados son sorprendentes.Si con todo esto no has logrado alcanzar un mínimo de ventas deseable, es hora de que hagas una profunda revisión de tu novela. ¿Qué es lo que falla? ¿A qué público va dirigido? Tal vez es cuestión de que redirecciones las categorías: Aventura, Thriller, Histórica, etc. O quizá tu tipo de literatura no sea comercial, los ensayos y cuentos no son los que más se venden pero cuando lo hacen, su público es más selectivo.También es probable que el tema sea muy bueno, pero que no termine de convencer, que el final tenga flecos, que no dejen un mensaje claro, no porque sea un final abierto, que los hay y son muy buenos, sino porque quede la idea en el aire de que el autor estuvo jugando con el lector y no dejó en claro por qué. Lo más probable sin embargo es que falte una corrección de estilo, que haga que la lectura no se estandarice con el nivel de las buenas novelas por carecer de una puntuación adecuada o de la manera como se acostumbra exponer las ideas: con lógica y cuidando la gramática, sin excesos de adjetivos calificativos, o por el contrario, que tenga exceso de escenas repetitivas o diálogos reiterativos. También es posible en el caso de los cuentos, que el “tono” sea demasiado parejo, muy parecido en todos los relatos, eso llega a aburrir.Creo que un libro cual sea el tema que trate, debe ser entretenido. Reconozco que los temas de mis libros (excepto “La búsqueda” que es una novela basada en la vida real de una persona muy cercana a mí), son libros de aventuras, en donde abundan puntos de giro que hacen que no decaiga el interés, tal vez sea el motivo por el que se vendan tan bien. Al fin y al cabo fui lectora toda mi vida antes empezar a escribir de hace diez años, y me encantaban los libros de aventuras, quizá sea por ello que siento debilidad por ese tipo de escritura. Sé que no me ganaré ningún premio o el Nobel de Literatura, pero ¡cómo me divierto escribiendo!Espero que haya podido aclarar las dudas que me plantean: al final creo que lo que se vende es un producto bueno, bien cuidado y de precio accesible. Lo demás es accesorio.¡Hasta la próxima, amigos!Blanca MiosiRespondiendo preguntas: ¿Por qué Twitter no funciona para mí?
Publicado el 04 mayo 2014 por Blancamiosi
Hay varios motivos por los que una novela no ingresa a las listas. Antes que nada debemos tener en cuenta que los libros tienen un comportamiento similar sea que estén publicados en papel o en versión digital; si gusta, lo recomiendan. Es lo que se llama “el boca/oreja”.Pero también pueden existir otros motivos:1. El título no dice mucho, no llama la atención.2. La sinopsis es demasiado larga y explicativa. (Algunas personas no las leen y si lo hacen pueden saltarse la parte más interesante)3. La portada carece de atractivo.4. Mencionar en la sinopsis que el libro es similar a otro de algún autor archiconocido. A nadie le gusta leer copias o libros con argumentos similares a otros.5. La promoción no es lo suficientemente contundente.Y aquí empiezo con la mayor falla que aqueja a los autores. ¿Qué es una promoción contundente? Es la que convence al lector de que está adquiriendo una buena novela. Pero no es al autor a quien le tocará recomendarla. Yo nunca recomiendo mis propias novelas, jamás se me ocurriría poner: “Lee LA BÚSQUEDA, una de las mejores novelas de todos los tiempos”, o “LA BÚSQUEDA, una novela trepidante, que te mantendrá en vilo de principio a fin”.Ese tipo de aseveraciones dan lugar a rechazo, está bien si son otros quienes recomiendan la novela, pero el autor debe limitarse a enunciarla, es decir, exponer en forma breve el contenido. Por ejemplo, algunos de mis eslóganes son: “LA BÚSQUEDA ¿Cuándo fue la última vez que una novela te hizo sufrir y reír? Una vida, una historia”; o: “EL MANUSCRITO II ¿Por qué Giulio Clovio escondería el mensaje en un diminuto reloj?”. No califico mi propia obra, hacerlo me restaría autoridad, igual que cuando me preguntan en alguna entrevista acerca de mi novela, no se me ocurriría decir que es muy buena, simplemente digo de qué se trata y será el lector quien elija comprarla o no.