Este verano me he dedicado a rescatar algunos proyectos que tenía abandonados. Estos dos marcos los compramos hace unos años a un precio increíble y tenía pendiente limpiarlos y buscarles unas nuevas láminas ya que estos bordados eran muy oscuros.
Como siempre empezamos haciendo una pequeña cata con distintos materiales para comprobar con qué se quita el barniz tan sucio que llevan. Un poco de agua y jabón neutro es la mejor manera de quitar toda esa suciedad sin dañar el dorado.
Con un palito y un poco de algodón vamos limpiando con cuidado todo el marco insistiendo en las zonas mas oscuras. Cuando terminamos pasamos un trapito húmedo y secamos bien para frenar la actuación del jabón y no dañe la capa dorada. Esto lo haremos cada vez que dejemos de trabajar.
Se nota cuál está limpio y a cuál no le he metido mano todavía verdad?
Uno de los marcos estaba más dañado que el otro, habían zonas donde el dorado había saltado. Según dónde estén colocados, la posición del marco, la limpieza que se haya hecho en ellos a diario, afecta de una manera u otra a la pintura.
Puede que uno estuviese mas alto que el otro y no se limpiase tan a menudo y la acumulación de polvo y otra suciedad ha permanecido mas tiempo en él y por eso hayan quedado estas manchas.
Finalmente le damos un par de capas de un nuevo barniz y pasamos a cambiar las láminas. Eso sí, primero limpiamos bien el cristal con agua y jabón.
Las láminas las he tenido que hacer nuevas ya que al ser redondos no encontramos mucha cosa con este formato y tamaños. Si te apetece pronto te enseñaré el proceso de dibujo de estas acuarelas.
Te gustan estos marcos? Tienes marcos en casa con algún formato que no sea el típico?
*Irene*