Restaurante Azurmendi *** ___ Eneko Atxa

Publicado el 28 noviembre 2012 por Flecanda

Sería absurdo presentar al que desde la semana pasada es el único restaurante con 3*** Estrellas Michelín de Bizkaia. Por ello, encuentro más correcto homenajearlo…

“Dar placer a todo el que se adentre en él, un placer identitario que busca hacer de lo local algo universal”

Esta es la filosofía de Eneko Atxa, un joven cocinero vasco de tan solo 35 años, que ya se codea con cocineros de la talla de Subijana, Arzak o Berasetegui, de cual es discípulo. Atxa apuesta por una cocina distinta, la cual busca interactuar con el comensal y llevar la alta cocina a un formato casual, adaptable al disfrute del día a día. Por ello nos presenta un menú “Prêt-à-porter”, que explica en su pagina web.

El punto más fuerte de Azurmendi es su apuesta por crear un espacio distinto al concepto tradicional de restaurante. El entorno de la gastronomía es lo más importante en su idea. No quitarle cosas si no aportar algo más.

Azurmendi es una experiencia única y por ello todos los espacios son uno solo, y siempre mezclados con la naturaleza. La experiencia Azurmendi se centra en el entorno identitario. Es por ello que Eneko Atxa plantea la visita como una visita a su casa, recibiendo personalmente e invitando al inquilino a un aperitivo en el jardín. Después, la principal misión es calar en los visitantes los conceptos que envuelven a ese espacio y esa naturaleza; visión, entorno, mesa, elegancia… El objetivo es sentarse y disfrutar de la experiencia Azurmendi e inculcar el placer gastronómico, el placer identitario, el placer de aquí.

El edificio es un edificio a tomar como ejemplo a la hora de proyectar; está planteado siguiendo el mismo proceso que comentábamos, buscando mediante diferentes espacios el placer del lugar.

Azurmendi es un complejo eno-gastronómico, que cuenta con la mayor bodega de Txakoli del País Vasco (Gorka Izagirre), con numerosas huertas, espacios libres y con un magnífico edificio situado en un lugar privilegiado.

Desde BlogARQ, creemos en la gastronomía como arte y por ello Azurmendi nos parece un ejemplo a seguir, Eneko consigue a través de sus platos lo que pocos artistas consiguen en su oficio.

Esperemos poder disfrutar pronto de la experiencia Azurmendi y esa fusión entre arquitectura y gastronomía. Enhorabuena Eneko, de parte de tus seguidores de BlogARQ, por esa Tercera Estrella Michelín.

Concluimos el post con un vídeo en el que Eneko Atxa explica lo que entiende por gastronomía, como fue concebido el edificio y y su filosofía de vida como cocinero en el Azurmendi.

www.azurmendi.biz

 

Fotos y videos propiedad de Azurmendi


Archivado en: Cultura, Fernando Lecanda, La última croqueta Tagged: 3 estrellas michelin, art, arte, Azurmendi, basque, bizkaia, culinary, Eneko Atxa, entorno, gastronomia, identitario, pret-a-porter