Magazine

Resumen 2013 fútbol: Lo mejor de Asia, África y Oceanía

Publicado el 31 diciembre 2013 por Pablo_fernandez @plusmarcaweb

Resumen 2013 fútbol: Lo mejor de Asia, África y Oceanía

Se acaba el año 2013. Grandes nombres como Bayern de Munich, Borussia Dortmund, FC Barcelona, Chelsea, Atlético de Madrid... han copado la portada de los principales periódicos deportivos del planeta fútbol. Sin embargo, el balón no sólo ha rodado por el Viejo Continente. Asia, África, Oceanía... también han tenido equipos y futbolistas que, a última hora, reclaman su 'minuto de gloria' en los típicos repasos del año 2013 que se dan en estas fechas. Estos son los más destacados:
ASIA
Resumen 2013 fútbol: Lo mejor de Asia, África y Oceanía
5. Selección absoluta de Afganistán y Selección de Irak sub 20. Se acaba el 2013, un año que, pese a los problemas internos que destrozan y maltratan estos países asiáticos, han tenido unas pequeñas alegrías gracias al fútbol. La selección de Afganistán ganó el primer trofeo de su historia al imponerse en la SAFF Cup 2013, la copa del sur asiático. Tras haber sido subcampeona en la edición de 2011, en Nepal 2013 no se le escapó el título y derrotó a India en la final por 2-0. Tocará defenderlo en Pakistán 2015. Por su parte, Irak sub 20 sorprendió a propios y extraños al llegar hasta las semifinales del Mundial sub 20 celebrado en Turquía. Sólo el gol del empate del uruguayo Bueno en el 87' y la cruz en los posteriores penaltis privaron a los irakíes de disputar la final mundial. Para el recuerdo quedará el empate a dos goles frente a Inglaterra en la fase de grupos. Sin duda, sonrisas balompédicas allí donde más hacen falta.

Resumen 2013 fútbol: Lo mejor de Asia, África y Oceanía

Dejan Damjanovic, delantero letal.

4. Dejan Damjanovic. Por tercera temporada consecutiva, el jugador montenegrino de FC Seoul consiguió el galardón al máximo goleador de la K-League. Su combinación con el colombiano 'Mao' Molina resultó letal y llevó a los 'capitalinos' hasta la final de la Champions League asiática, donde sucumbieron por el valor doble de los goles, frente al Guangzhou Evergrande. Damjanovic anotó en los dos partidos de la Final. Además, realizó un fabuloso final de temporada con nada menos que 10 goles en los últimos 7 partidos, 8 en 5 partidos de Liga, lo que le ayudó para ser, por tercera temporada consecutiva, máximo goleador surcoreano. A sus 32 primaveras, Dejan jugará a partir de Enero en el Jiangsu Sainty FC chino, dejando a su paso por Seúl 116 goles en 181 partidos.
3. J-League. La liga japonesa merece estar en estos highlights anuales asiáticos por el trepidante final que nos brindó. En 13 de las últimas 15 jornadas el Yokohama Marinos ocupó la primera posición, llegando a los dos últimos partidos con 5 puntos de ventaja sobre Sanfreece Hiroshima. Un empate significaba el título para los de Yokohama. Sin embargo, dos derrotas unidas a las dos victorias de los de Hiroshima hicieron que el título cambiara de mano en el último momento. El gol de Renatinho en el 53' que dio la victoria a Kawasaki Frontale frente a los Marinos en la última jornada decidió una liga trepidante en el lejano Este.
2. Sanfreece Hiroshima. El equipo japonés consiguió su segundo entorchado del país del sol naciente al revalidar su título de 2012. Los de Moriyasu, con un Ishihara estelar en la última jornada, se impusieron sobre la bocina al Yokohama Marinos, que desperdició en las dos últimas jornadas 5 puntos de ventaja sobre los de Hiroshima en un trepidante final de Liga. Por ponerle un 'pero' al Sanfreece, su nefasta participación en la Champions League asiática, donde quedó último en el grupo G de la fase de liguilla. Ahora, está a la espera de disputar la Final de la Copa Emperador para obtener un espectacular doblete nacional.

Resumen 2013 fútbol: Lo mejor de Asia, África y Oceanía

Los chicos de Lippi fueron los mejores en Asia

1. Guangzhou Evergrande. El conjunto chino entrenado por Marcelo Lippi se alzó, por fin, con el máximo trofeo continental de clubes asiáticos. La enorme inversión llevada a cabo por el empresario Xu Jiayin por fin dio sus frutos, continentalmente hablando. Con sólo un partido perdido en la SuperLiga 2013, fue campeón chino por tercera temporada consecutiva, y los Darío Conca, Elkeson, Muriqi, Zheng Zhi, Gao Lin y compañía se mostraron intratables en el torneo asiático por excelencia, derrotando al surcoreano FC Seúl en la final. Una temporada excelente que tuvo su culmen en el pasado Mundial de Clubes 2013, donde consiguieron el cuarto puesto en un reñido partido frente al campeón sudamericano. Sin duda, el equipo asiático del año.
ÁFRICA
Resumen 2013 fútbol: Lo mejor de Asia, África y Oceanía

5. Premier League Libia. La liga nacional de clubes libia ha vuelto a las andadas tras casi tres años de suspensión. La guerra civil que supuso la caída del régimen de Gaddafi había parado la competición en la temporada 2010-2011 y desde entonces no se disputaba. En Septiembre de este año que ya finaliza, retomó la andadura con 8 equipos y una ilusión desbordante de un país que quiere volver a ver la luz tras el oscuro túnel de los últimos años. Comprobaremos si Al Ittihad mantiene el excelente nivel que tuvo antes de la suspensión al ganar 8 de los últimos 9 campeonatos. Que ruede el balón...

Resumen 2013 fútbol: Lo mejor de Asia, África y Oceanía

Nigeria conquistó el trofeo 14 años después

4. Selección de fútbol de Nigeria. Los Águilas Verdes conquistaron la Copa África 2013 19 años después de que la mítica Nigeria de Yekini, Amunike, Oliseh y compañía vencieran a Zambia en la Final de 1994. Ahora es el turno de los Emenike, Mba, Moses, Enyeama... que ganaron el tercer entorchado continental para los nigerianos al vencer en la final 1-0 a Burkina Faso, auténtica revelación del torneo. Los nigerianos, clasificados para el Mundial 2014 de Brasil, demostraron ser una de las selecciones más poderosas del continente y a buen seguro que tienen mucho que decir en la próxima cita mundialista.
3. Raja CasablancaLa gran sorpresa del año futbolero africano. Los marroquíes del Raja Casablanca no desaprovecharon su plaza en el Mundial de Clubes 2013 obtenida gracias a ser los campeones de Liga del país anfitrión y se plantaron en la Final frente al todopoderoso Bayern de Munich. Auckland City, Monterrey y Atlético Mineiro sucumbieron ante los chicos de Benzarti y Iajour, Chtibi y Hafidi pudieron mostrar al mundo entero que no estaban allí 'de paso'. En la final, disputada en un Estadio de Marrakech abarrotado, no pudieron hacer frente a los de Pep Guardiola pero su gesta pervivirá durante mucho, mucho tiempo.
2. Al Ahly. Campeón por segunda vez consecutiva de la CAF Champions League, los egipcios se consolidaron como el club africano con más entorchados continentales, con un total de 8. Ésto les abrió las puertas del Mundial de Clubes 2013, donde decepcionaron y sólo pudieron quedar en 5ª posición, tras perder frente a Guangzhou Evergrande en Cuartos de Final y frente a Monterrey en el partido por el 4º puesto. Así las cosas, fue la nota positiva positiva para Egipto en un año donde los problemas políticos dejaron en segundo plano al deporte, teniendo ésto su mayor repercusión en la suspensión, por segundo año consecutivo, de la Premier League egipcia.

Resumen 2013 fútbol: Lo mejor de Asia, África y Oceanía

Hasta siempre, Aboutrika.

1. Mohamed Aboutrika. No ha sido el mejor año de su carrera, no ha conseguido ningún éxito con su selección, la liga de Egipto fue suspendida por la Revolución egipcia y sólo la reválida de la Champions League africana con el Al Ahly podría anotarse como punto positivo en este 2013 para 'el asesino de la sonrisa' (no así su participación en el Mundial de Clubes 2013). Sin embargo, Aboutrika merece estar en el primer lugar de los acontecimientos futbolísticos del continente africano por su retirada. 
Precisamente, tras el Mundial de Clubes celebrado en Marruecos, donde quedó en sexta posición, Aboutrika anunció que abandonaba definitivamente el fútbol. Se va, pues, el futbolista africano de más calado entre la población de su continente: Se negó a abandonar Egipto (sólo un breve paso por el Bani Yas de Emiratos Árabes a causa de la Revolución) y siempre estuvo donde sus compatriotas más lo necesitaban, apoyando en todo momento los movimientos democráticos que hacían soñar a los egipcios con un futuro político mejor. Se va con 2 Copas Africanas, 5 Champions League africanas, 7 Ligas egipcias y sobretodo con el reconocimiento continental de 'su' África. Además, cuenta con el honor de ser el único futbolista africano que juega en África capaz de rivalizar con los 'emigrantes' por el título de mejor futbolista del continente: Fue Balón de Plata en 2008 tras Adebayor. Aun retirado, está nominado al mejor futbolista africano de 2013. Sería la mejor manera de despedir al 'futbolista del pueblo'. Siempre a sus pies, 'hermano' Aboutrika.
OCEANÍA
Resumen 2013 fútbol: Lo mejor de Asia, África y Oceanía


5. Mikäel Roche, Jonathan Tehau y Roy Krishna. Los nombres propios del año futbolístico en Oceanía. Mikäel Roche y Jonathan Tehau fueron los héroes de Tahití en la Copa Confederaciones 2013. Mientras el primero se erigía en el ídolo de la afición brasileña y mundial al defender la portería de los polinesios en el torneo, Tehau anotó un gol frente a Nigeria que supuso la culminación de un hermoso e increíble viaje que había llevado a 23 ciudadanos de Tahití a disputar un partido en el mismísimo Maracaná. Roche y Tehau fueron los grandes ídolos de una selección irrepetible.


Roy Krishna por su parte, hizo historia en este 2013 al convertirse en el primer futbolista fijiano que anota un gol en una competición internacional de fútbol. Fue en el pasado Mundial de Clubes cuando Krishna batió a Askri y puso el empate a un gol en el marcador entre Raja Casablanca y su equipo, el Auckland City. Un gol histórico que daba ilusión al equipo neozelandés pero que de poco sirvió cuando Hafidi puso el 2-1 en el 92'. Pese a la derrota, Roy Krishna pasará a la historia por este gol y será inolvidable este 2013, tanto para él como para el fútbol fijiano. Enhorabuena.
4. Selección de Papúa Nueva Guinea sub 23. Por todos es conocido que el mayor handicap de las selecciones de Oceanía está en la poca variedad de rivales a los que se puede enfrentar. Por ello, una de las premisas que necesitan estas selecciones para mejorar es viajar a otros países a disputar amistosos. Esto es lo que hizo, por vez primera, la selección sub 23 de Papúa Nueva Guinea en la MNC Cup 2013 disputada en Indonesia. Jugaron una liguilla frente a la selección anfitriona, Laos y las Islas Maldivas, quedando en última posición pero aprendiendo y recogiendo mucha experiencia, su gran victoria. Gran noticia para el fútbol de Oceanía.
3. Kiwi FC. El club samoano hizo historia el pasado mes de Octubre al clasificarse por primera vez para la Champions League de Oceanía. En la liguilla clasificatoria preliminar, los samoanos se impusieron al Pago de Samoa Americana, al Lotoha'apai United de Tonga y al favorito, el Tupapa Maraerenga de las Islas Cook y clasificaron para la fase de grupos donde se enfrentarán al Waitakere United neozelandés, el Tefana tahitiano y a un equipo aun por decidir. Como sea, su auténtica 'Champions League' ya la han ganado.

Resumen 2013 fútbol: Lo mejor de Asia, África y Oceanía

Auckland City de nuevo campeones

2. Auckland City. Los de Ramón Tribulietx ganaron por 3ª vez consecutiva el torneo futbolístico más prestigioso a nivel de clubes en Oceanía. Derrotando en la final al Waitakere United neozelandés en la primera final con dos equipos del mismo país, los Navy Blues consiguieron su 4º trofeo en las últimas 5 ediciones, consolidando su dominio de fútbol oceánico de clubes. Éste triunfo les permitió participar en el Mundial de Clubes 2013 donde cayeron en la ronda preliminar frente al Raja Casablanca. La nota negativa, una vez más, la dieron en el torneo nacional, donde perdieron la final frente a Waitakere United. Con éste son ya 4 los años que llevan los de Ramón sin ser campeones de Liga. Mientras lo sean de la Champions League...

1. Selección nacional de fútbol de Tahití. Personalmente, son los auténticos ganadores morales del planeta fútbol en este 2013 que finaliza. El papel de la selección de Tahití en la pasada Copa Confederaciones 2013 de Brasil fue un ejemplo de romaticismo futbolero, ilusión, pasión y devoción por un deporte que cada vez está más 'contaminado' por todo lo que se mueve alrededor de él que por el juego del fútbol en si. Tahití llegó a Brasil como campeón de la Copa de Naciones de Oceanía 2012 y dio una auténtica lección a todo el planeta fútbol. El gol de Tehau a Nigeria fue, probablemente, el más emotivo de todos cuantos se dieron en el monitor de un televisor durante este año. Era la culminación de un sueño. Todo Maracaná se volcó con Tahití y, en general, todo el planeta fútbol. Los sueños, a veces, se cumplen.
BONUS TRACK


Resumen 2013 fútbol: Lo mejor de Asia, África y Oceanía

Uno de los momentos históricos que sólo el fútbol puede hacer realidad

Al finalizar el partido entre Corea del Norte y Corea del Sur de la fase final del campeonato de fútbol del Este de Asia femenino, las futbolistas quisieron dar ejemplo a todo el mundo y demostraron, una vez más, que lo que puede conseguir el fútbol es difícil que lo consiga la política y posaron ambas selecciones con las banderas de sus respectivos países, siempre en duras disputas. Una vez más, el fútbol como ejemplo. Ellas sí son auténticas heroínas.
Repasados ya los grandes nombres de este 2013 que finaliza, deseamos a todos los lectores de Plusmarca.es un Feliz Año 2014.

Volver a la Portada de Logo Paperblog