Magazine

Resumen de noticias

Publicado el 06 abril 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

RESUMEN DE NOTICIAS ELABORADO POR JORGE MORELLI.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Correo
La vocera de Perú Posible, Carmen Omonte, aseguró que su agrupación se opondrá férreamente a la posibilidad de que Nadine Heredia postule a la Presidencia de la República.
La legisladora de la chakana refirió además que la posibilidad de promover un debate en el Congreso para cambiar la Ley Orgánica de Elecciones que abra paso a esa postulación “cambiaría” radicalmente la relación entre Perú Posible y el oficialismo.
“Sí (la relación con Gana Perú cambiaría).Definitivamente nos opondríamos, no por ser Nadine, sino porque quien fuera la pareja del Presidente de turno tiene gran posibilidad de hacer uso de los recursos públicos y eso nubla cualquier posibilidad de que sea una regla ética y moral”, enfatizó.
La parlamentaria indicó que pese a que hace más de un año viene pidiendo a Palacio de Gobierno una definición al respecto, las solicitudes han sido en vano pues hasta el momento no le dan respuesta. “(Esa opción) es nociva para la democracia, la institucionalidad y las reglas de juego”, aseguró.
Asimismo, Omonte señaló que el “Gobierno es ambiguo” al afirmar que la candidatura de la esposa del Presidente no está en agenda. “Cualquier posibilidad de postular de Nadine Heredia implicaría una reelección camuflada(…) Me alegra que haya otros líderes como Alan García y Keiko Fujimori que tienen en claro que la posibilidad de postulación de Nadine no es ética y lamento que el Gobierno no se defina claramente”, afirmó.

Willax
El analista político Víctor Andrés Ponce afirmó que la luna de miel para el gobierno del presidente Ollanta Humala ha llegado a su fin. Consideró que Lourdes Flores, Keiko Fujimori, Alan García, Pedro Pablo Kuczinski, Susana Villarán y los líderes políticos deberían ponerse de acuerdo para evitar la reelección conyugal. Subrayó que si se viabiliza la candidatura de Nadine Heredia significaría que ella pueda gobernar del 2016 al 2021 y luego Humala pretendería gobernar del 2021 al 2026 y así sucesivamente. Subrayó que debe gobernar cualquiera menos la señora Heredia.
Dijo que la megacomisión que investiga al gobierno aprista busca anular una eventual postulación de Alan García a las elecciones, que para el gobierno es el rival a descartar. Indicó que en dos años, el gobierno ha logrado controlar políticamente tanto a la Policía como a las Fuerzas Armadas, y entidades como la SUNAT.
Indicó que la pareja presidencial cuenta con más del 50% de aprobación de la población frente a instituciones desprestigiadas como el Congreso o el Poder Judicial.
Dijo que Humala viene disfrutando paradójicamente del crecimiento económico, pese a que el Gobierno tiene completamente paralizado al país sin inversiones, especialmente en minería e infraestructura.

ATV+
El director de Correo Semanal, Pedro Tenorio, señala que existe una “operación” para la postulación presidencial de Nadine Heredia, y actitudes del oficialismo para inhabilitar a Alan García a través de la megacomisión. Recordó que el Tribunal Constitucional señaló que no había prohibición para que Heredia sea candidata. Opinó que el fujimorismo pasará a un papel más opositor.

Willax
José Barba cuestionó el intento del Gobierno de comprar los activos de Repsol en el Perú y que Petroperú deba gestionarlos, mientras Rafael Rey señaló que, de proceder la compra, el Estado podría controlar el precio de los combustibles, lo que permitiría subsidiar una campaña presidencial.

La Razón
Criminalización de la política
Víctor Robles
Nubes oscuras se ciernen sobre el futuro de nuestra democracia. Un plan autoritario amenaza con secuestrarla igual como ha sido secuestrada en Venezuela, Bolivia, Argentina y Ecuador. Se pretende imponer la reelección de la pareja presidencial, de manera ilegal, ilegítima e inconstitucional. Y en ese empeño no reparan en criminalizar la política…
Mientras tanto, los operadores políticos del gobierno en el Congreso y la prensa han iniciado una campaña destinada a demoler la imagen de Alan García, y eventualmente a judicializarlo, para minar su posible candidatura el 2016. Todo indica que luego sucederá lo mismo con Pedro Pablo Kuczynski, Luis Castañeda o Keiko Fujimori.
(…)

Canal 10, Canal 7, Exitosa
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, negó que se vaya a tomar una decisión con respecto al indulto humanitario para el ex presidente Alberto Fujimori mientras el jefe de Estado, Ollanta Humala, se encuentre fuera del país.
Consideró que apristas y fujimoristas realizan una “oposición destructiva”. Se refirió a las declaraciones del congresista Kenji Fujimori, quien dijo que sería cruel y cobarde que el presidente Ollanta Humala se lave las manos sobre el indulto desde China. Exhortó a los partidos de oposición a no caer “a niveles tan bajos”.

Canal N
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, negó que el Ejecutivo haya tomado una decisión sobre el indulto a Alberto Fujimori e indicó que este tema no ha sido discutido en absoluto en el Gabinete. También señaló que ningún ministro ha condicionado la decisión que pueda tomar Ollanta Humala en torno al indulto. Dijo no tener conocimiento de una presunta reunión entre el Presidente y Mario Vargas Llosa en la casa del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, donde el literato habría manifestado que la respuesta al indulto para Fujimori debe ser el “no”.

Canal 10
En entrevista a Caretas, el ex presidente Alan García señaló que no le dio el indulto a Alberto Fujimori porque nadie lo pidió, porque se venía una elección y se podía obstaculizar de manera incorrecta a la persona que representaba al fujimorismo, y porque la sentencia se había producido dos años antes.

Canal 10, Canal 7, Exitosa
Sobre el golpe de Estado del 5 de abril, el premier, Juan Jiménez Mayor indicó que el golpe que hace 21 años “llevó a una crisis al país y afectó la imagen y las inversiones”.

ESTA NOCHE (tomado de RPP)
La noche del 5 de abril de 1992, un mensaje a la Nación del entonces presidente Alberto Fujimori marcó un punto de quiebre para el Perú. El ex jefe de Estado criticó duramente al Congreso y al Poder Judicial e indicó que estas instituciones impedían a su Gobierno “continuar avanzando por la senda de la reconstrucción nacional… y el pueblo del Perú conoce la causa de este entrampamiento”. Los acusó de trabar las acciones de su mandato.
“A la inoperancia del Parlamento y corrupción del Poder Judicial, se suma la evidente actitud obstruccionista y conjura encubierta contra las esfuerzos del gobierno por parte de algunas cúpulas partidarias. Estas cúpulas que son una expresión de la poliquetería tradicional que actúan con el único interés de bloquear las medidas económicas que conduzcan al saneamiento de la situación de bancarrota que precisamente ellas dejaron”, manifestó. “Hay grupos a quienes les interesa que fallen las estrategias de pacificación”, agregó. Fujimori señaló que el Congreso recortó facultades al Presidente. Argumentó que el Perú se jugaba en ese momento su futuro.
“He decidido –dijo- tomar las siguientes trascendentales medidas: primero disolver, disolver temporalmente el Congreso de la República hasta la aprobación de una nueva estructura orgánica del Poder Legislativo”.
Luego, ordenó la “reorganización total” del Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales y el Ministerio Público.

RPP, Elcomercio.pe, ATV+
La congresista de Fuerza Popular Luisa María Cuculiza dijo que el 5 de abril fue una medida inconstitucional, pero necesaria porque no se podía gobernar el país con el Congreso de entonces, ya que el ex presidente Alberto Fujimori tenía las manos atadas para luchar contra el terrorismo.
Dijo confiar en que, a la llegada del Jefe del Estado Ollanta Humala de su viaje de China, acceda al pedido de indulto para el ex mandatario Alberto Fujimori.

La congresista Luz Salgado justificó el 5 de abril y dijo que el país entonces se debatía en la lucha con los terroristas y una hiperinflación. Sostuvo que el Congreso “no resolvía los problemas”. “Se tomaron decisiones valientes y los resultados son los que cuentan”, señaló.

En respuesta al primer ministro, Juan Jiménez Mayor, quien hace unas horas dijo que existe una oposición destructiva, dijo que “si lo que quiere (Jiménez) es preparar el terreno para decir que no habrá indulto, le decimos que no se tome ese trabajo, porque es el presidente Humala quien debe responder y no puede eludir esa responsabilidad por más que mande ministros a alterar los ánimos”, acotó.

El congresista de Fuerza Popular Octavio Salazar declaró que jamás la democracia debe llegar a una situación como hace 21 años con el terrorismo en el país. Justificó el autogolpe del 5 de abril, pero reconoció que hubo excesos. Señala que se debe tener instituciones fuertes como un Poder Judicial confiable.

Peru21
El preinforme de la ‘megacomisión’ que investiga el segundo gobierno de Alan García incluye entre sus considerados una acusación contra el ex presidente por infracción constitucional al haber indultado a más de 5,000 reos, algunos supuestamente narcotraficantes. Por esto, el grupo que preside Sergio Tejada planteainhabilitar por 10 años de cualquier función pública a Alan García Pérez.

El último miércoles, García Pérez señaló que la acusación tendría como objetivo sacarlo de carrera a la Presidencia en el 2016.

La Nación
La suerte del ex Presidente Alan García estaría echada luego de conocerse el informe preliminar de la Megacomisión del Congreso que investiga los activos de corrupción cometidos por dicho mandatario y sus principales funcionario del gobierno pasado. Los otros candidatos a la presidencia como son Nadine Heredia, Lourdes Flores, Keiko Fujimori, PPK, Toledo, tendrían el camino libre para competir a la Presidencia en el año 2016.

Correo
La Presidencia del Consejo de Ministros difundió la lista de liberados con gracias presidenciales e indultos durante el gobierno aprista. De acuerdo a la relación, entre julio de 2006 y julio de 2011 se produjeron un total de 5,500 beneficios. La relación subraya la existencia de seis personas que obtuvieron el indulto y reingresaron al penal por haber cometido delitos.

Canal N
El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén preguntó con qué autoridad puede el premier, Juan Jiménez, cuestionar las gracias presidenciales concedidas durante el régimen aprista cuando “él indultó terroristas cuando era viceministro de Diego García Sayán”, sostuvo.
Dijo que Jiménez Mayor “funge de primer ministro, pero no es otra cosa que un temeroso funcionario de segundo nivel. Todos sabemos que la verdadera premier es la esposa del presidente de la República”, dijo.

ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES

Peru21
Esta madrugada, varios camiones de alimentos llegaron a La Parada para el reinicio de las actividades mayoristas. El comercio se ha incrementado luego del fallo a favor de los comerciantes.

RPP
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a través de la Procuraduría Pública Municipal, presentó el recurso de apelación a la sentencia dictada por el magistrado Malzon Urbina sobre el caso de La Parada.
La apelación ha sido solicitada con carácter suspensivo a fin de evitar que la sentencia del surta efectos inmediatos.

Canal N
Wilfredo Pedraza, titular del Interior, afirmó que él ni la alcaldesa Susana Villarán sabían de la ejecución del operativo policial en La Parada el pasado octubre.
Nacional
Parlamentarios piden la presencia del presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, en el Congreso para explicar el fallo a favor de los comerciantes de la Parada.

RPP
En asamblea extraordinaria convocada por el Concejo Metropolitano, los regidores rechazaron el pedido de vacancia de Susana Villarán hecho por el abogado Raúl Arca.
Arca sostiene que en julio del año 2011 Villarán emitió la resolución de alcaldía 331 mediante la cual vendió dos propiedades del Estado peruano por 3 millones de soles, cuando -afirmó- valen más de 20 millones.

El Comercio
El Pleno del Congreso nombró una comisión para seleccionar a los candidatos a Defensor del Pueblo, al Tribunal Constitucional y al directorio del Banco Central de Reserva.
Se designó a los congresistas José Urquizo (GP), Alejandro Aguinaga (GPF), Mariano Portugal (GPPP), Luis Galarreta (APGC), Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA), Michael Urtecho (SN) y Javier Velásquez Quesquén (CP) en la comisión.

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

Elcomercio.pe
Un militar muerto y otro herido dejó una emboscada terroristacontra una brigada militar en un campamento a 15 minutos del centro poblado de Kiteni, Echarate, La Convención, Cusco.
El Comando Conjunto confirmó la muerte del sargento EP Sózimo Morales. Asimismo, el sargento EP Wilson Huaycana fue herido de bala por francotiradores. Los militares resguardaban una antena de la empresa Techint cuando los terroristas atacaron.
Ralph Zapata, corresponsal en Cusco, informó que este momento se registra un enfrentamiento entre fuerzas militares y subversivos. El Ejército dispuso la movilización de helicópteros de las bases de Kiteni y Venecia.

Elcomercio.pe
La congresista Lourdes Alcorta pidió la renuncia del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, luego de que él diera a conocer que durante la gestión del expresidente Alan García se realizaron 157 compras secretas por parte de las Fuerzas Armadas.
El congresista de Fuerza Popular Carlos Tubino dijo que el titular de Defensa pone en riesgo la seguridad del país.

RPP
Ante críticas del Congreso por haber revelado datos sobre compras secretas en materia militar por 3 mil 200 millones de soles durante el periodo aprista, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, sostuvo que las compras secretas en el gobierno del Apra no son nada nuevo.
Con relación a la Ley del Servicio Militar que estableció el sorteo obligatorio,Cateriano dijo que la norma fue aprobada durante el gobierno aprista.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL

Peru21 
El programa de alimentación escolar Qali Warma no tiene ni un año en funcionamiento, pero ya es objeto de denuncias sobre la distribución de desayunos malogrados.
El congresista de Fuerza Popular Julio Gagó informó que, para responder por estas irregularidades, la directora del proyecto, Guiselle Romero, se presenta ante el subgrupo parlamentario que fiscaliza los programas sociales.
La congresista fujimorista Karla Schaefer dijo en el Pleno que el programa es una“farsa” y denunció que en Piura se entregan productos en mal estado.
El vocero nacionalista, Jaime Delgado, se mostró de acuerdo con que la ministra Carolina Trivelli acuda al Parlamento.

POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE

Elcomercio.pe
El presidente Ollanta Humala destacó el peso que tiene la economía china en el mundo y señaló que “hoy China se ha convertido en un gigante y nosotros queremos caminar junto a ese gigante, somos conscientes de la importancia de China para Perú”, manifestó. Humala subrayó que China es un “mercado inagotable” y recordó que se ha convertido en el primer comprador de productos peruanos, con más de 7.000 millones de dólares en 2012.
“Para nosotros las áreas fundamentales para nuestro avance están en una industrialización que responda a la ciencia, la tecnología y la innovación, en lo que es transferencia tecnológica y cursos de capacitación, y en el área de formación de lo que son micro y pequeñas empresas”, anunció.

RPP, EFE
Corea del Norte advirtió al Reino Unido que no podrá “garantizar la seguridad” de las “embajadas y organizaciones internacionales” a partir del 10 de abril en caso de que se desate un conflicto. El mensaje del Gobierno norcoreano fue recibido en la embajada del Reino Unido en Pyongyang, según informó el Ministerio de Exteriores británico. “Estamos dialogando con nuestros aliados internacionales sobre el desarrollo de esta situación. Todavía no se han tomado decisiones al respecto y no hay planes inmediatos para retirar nuestra embajada”, informó el Foreign Office en un comunicado.

RPP, EFE
Corea del Sur desplegó este viernes dos navíos con sistemas para interceptar misiles en sus costas del Mar Amarillo (Mar Occidental) y del Mar del Este (Mar de Japón) ante los movimientos que apuntan a que Corea del Norte podría preparar un lanzamiento.
Según declaró un portavoz del Ministerio de Defensa a la agencia de noticias Yonhap, los dos destructores, de unas 7.600 toneladas cada uno, están equipados con el sistema de radar Aegis para derribar misiles balísticos.
El sistema Aegis está diseñado para destruir proyectiles en su fase de trayectoria intermedia, antes de que efectúen su reentrada en la atmósfera.
El ejército surcoreano también tiene ya operativos el sistema de radar defensivo tierra-aire Green Pine, y el sistema de alerta temprana Peace Eye, que consta de cuatro aviones de vigilancia Boeing 737 AEW&C.
Este despliegue se produce después de que Corea del Sur detectara que el régimen ha movido hacia su costa oriental un misil, probablemente un Musudan (o Taepodong-X), de alcance medio.
El régimen comunista aún no ha realizado ningún lanzamiento de prueba del Musudan, que fue revelado por primera vez en un desfile militar en Pyongyang en 2010, aunque se estima que el alcance del artefacto es de unos 4.000 kilómetros, lo que pone a tiro la base estadounidense en la isla de Guam.
Aunque la mayoría de los expertos defiende que Corea del Norte carece de tecnología para miniaturizar cabezas nucleares y montarlas en sus misiles, Washington ha enviado a la isla su sistema THAAD (Terminal de Defensa de Alta Altitud) para destruir proyectiles.


Volver a la Portada de Logo Paperblog