Revista Diario

Reto #fuegoenlaspalabras: plañidera y rojo

Publicado el 04 marzo 2019 por Sassenach13
¡Hola!:
¿Qué tal, cazadores? Yo encantada y relajada, porque esta entrada la dejé lista ya a finales de noviembre. Como veis a veces logro ser previsora y todo 😂😂😂.
Quiero pensar que a estas alturas, la mayoría ya sabéis que el primer lunes de cada mes toca lanzar una nueva propuesta de mi reto literario #fuegoenlaspalabras. Y si os fijáis en el calendario, hoy día 4 de marzo, se cumple esa condición, así que ¿qué os parece si nos metemos de lleno con los requisitos concretos para esta convocatoria y luego ya hablamos de las normas generales? Sé que lo habitual es que lo haga a la inversa, pero de vez en cuando conviene modificar un poco las rutinas...
REQUISITOS PARA ESTA EDICIÓN: usar las palabras PLAÑIDERA(S) y ROJO
En esta ocasión, me siento extremadamente generosa 😜, se permite el plural de la primera y el femenino de la segunda si fuese preciso.
Y ahora sí que hago un repasillo por las normas generales y la mecánica del reto. Sé que es un poco aburrido, pero recomiendo que lo leáis igualmente hasta el final, para que luego no haya disgustos.
  • ¿Cómo participar?

⇨ Cada primer lunes de mes, al mediodía, hora peninsular, propongo en este blog unas condicionesA partir de las cuales los participantes han de crear sus propios textos (bien en verso o en prosa). No existe límite en cuanto a extensión, pero sí os pido que procuréis ser breves, para que la gente se encuentre más dispuesta a leeros hasta el final, tras visitaros, y dejar un comentario. Recomiendo un máximo de 2.100 palabras en el caso de los relatos y no más de 80 versos, en el caso de los poemas.
A veces partiremos de una frase, otras de un título, una imagen, de varias palabras, un tema... Creo que así se consigue una dinámica más activa.
⇨Quienes participen han de comentar, en el artículo pertinente dentro de mi blog, indicando tal circunstancia. Y dejando un enlace a su publicación. El plazo para cada convocatoria finaliza cuando se publica la siguiente. Excepcionalmente habrá ediciones especiales los meses en que el primer lunes caiga en día 5, como es el caso del pasado reto de noviembre. En esos casos el reto permanecerá abierto siempre. NOVEDAD
Los participantes, si cuentan con blog propio, siempre publicarán sus escritos en su sitio. El enlace con el hastag general del reto, se puede difundir en redes sociales como Twitter, por ejemplo, pero la participación como tal, será sólo a través de blog o, en su defecto, a través del grupo de Facebook que menciono en el siguiente inciso.
[INCISO:]Inicialmente, como requisito indispensable, estaba el contar con blog propio, pero siguiendo las sugerencias de un buen amigo, decidí dar facilidades a quienes no tuviesen uno para que pudieran participar. Y la alternativa que más me convenció fue la siguiente: quienes no tengan blog propio habrán de subir su interpretación en el grupo de Facebook: ¡Abracadabra! Grupo de Nuncajamás. Y usar el hastag #fuegoenlaspalabras. Y avisar de ello por aquí, dentro de los comentarios, claro.
⇨Hay un banner para incorporar en vuestras entradas, si así lo deseáis, aunque no es obligatorio, ni mucho menos (corresponde a la imagen que aparece un poco más abajo).
Lo ideal es que cada participante comente al resto, así que sed generosos en ese sentido, y haced el esfuerzo, por favor. A todos nos hace ilusión que valoren nuestros escritos.
  • ¿Cuál es la finalidad de este reto/juego?
⇨Divertirnos creando nuevos textos, y probarnos a nosotros mismos que somos capaces de superarnos.
⇨Conocer gente que comparta nuestra misma pasión por las letras.
  • INSIGNIAS A LOS MÁS PARTICIPATIVOS:
⇨La idea, la verdad es que no es mía, se la he copiado a Lidia Castro Navas y a Adella Brac, de sus respectivos blogs. Pienso que esto de los trofeos quizá pueda ser un aliciente extra para propiciar la participación, aunque se trate de copas simbólicas y virtuales para lucirlas con orgullo en vuestros sitios. Las tenéis al final del post. Una de ellas la podéis usar ya, independientemente de las veces que hayáis participado en mi reto. Las otras son para los más perseverantes. Espero que os gusten.
Y bueno, ¿qué tal si prescindo de tanto preámbulo y os dejo por fin con mi interpretación? Por cierto, me encantaría que comentaseis qué os ha parecido y qué creéis que podría mejorar en mis escritos. Admito bien ese tipo de observaciones, porque me ayudan a crecer como aficionada a la escritura y aprendo muchísimo. Así que siempre y cuando lo hagáis con respeto, por mi parte no hay inconveniente.

Fuego-en-las-palabras-cartel-modificado-min

Cartel oficial del reto #fuegoenlaspalabras


Una vez más, mi poema surgió como ejercicio para el taller de poesía de la web de Carmen y Gervasio Posadas, ESCUELA DE ESCRITORES. Por si sentís curiosidad, en dicho ejercicio se pedía crear:
  • un soneto de rima consonante, 
  • versos endecasílabos 
  • y la siguiente estructura: ABBA/ABBA/CDE/CDE
  • con algún encabalgamiento.  
  • Y además que su tema fuese escribir poesía.
Casi nada, vamos 😰😱... De hecho, yo fallé de plano con lo de conseguir versos endecasílabos. No sé a vosotros, pero me cuesta sangre, dolor y lágrimas medir adecuadamente las sílabas poéticas. Es algo que creo que nunca dominaré. En fin, habrá que seguir trabajando en ello, es evidente. Sea como sea, os dejo el poema con algunas de las correcciones que apliqué tras la revisión de Valerio, mi tutor del curso. En rojo van los cambios que he efectuado. Lo que no he podido ni he sabido modificar es lo de los versos finales, que como bien me señalaba Valerio, se salían bastante del tema principal del poema 😓😓
A pesar de eso me gustaría saber qué opináis, por favor.
REQUISITOS: PLAÑIDERA y ROJO
 UNIVERSO DE SONETOS (©Rebeca Gonzalo)
Quiero escribir sonetos y no salen,por más que lucho  batallo contra mis versos,se retuercen fugaces y perversosy los alejandrinos no me valen.Quiero escribir sonetos que me calenque me hundan en sus pequeños universosy que me ahoguen en sus vientres y reversosy que como dagas la estrofa avalencon la misma voz de las plañiderascon el aliento rojo de las fresasy con la rima que me marque tu piel,y el abrazo suave de tus caderas,hechas agua, y hechas dóciles presasde mis palabras convertidas en miel.Safe Creative #1809030311136
Firma_nueva_y_moderna_m_s_peque_a
Recuerdo como siempre que la siguiente imagen es para pediros el esfuerzo de que en vuestros comentarios hagáis críticas de estilo, sobre mi pretendido "soneto".

Cartel moderno lector cero #Fuegoenlaspalabras

Cartel moderno lector cero para reto #Fuegoenlaspalabras


Y ahora, llegó el momento de los trofeos o insignias para los participantes. No finjáis mirar para otro lado, sé que lo estáis deseando... 😋
TROFEOS O INSIGNIAS:

Trofeo de participante en #fuegoenlaspalabras

Trofeo para todos los participantes


Trofeo tres meses en #fuegoenlaspalabras

Trofeo de "bronce". Para quienes participaron en alguna edición pasada del 2018 y en los que llevamos de año.


Trofeo seis meses en #fuegoenlaspalabras

Trofeo de plata. El que conseguiréis si participáis durante seis meses. 


Trofeo doce meses en #fuegoenlaspalabras

Trofeo de oro. Para los más fieles a mi reto. ¿Quién llegará al podio en diciembre alzando esta copa?


  • RECORDATORIO:

Como vengo anunciando desde enero, este mes es el primero con recompensas ocultas. Los requisitos para acceder a ellas es subir de nivel. Es decir, obtener un nuevo trofeo. Para todos aquellos que participasteis ya en el 2018, estáis de suerte porque podéis contactar conmigo desde hoy mismo, vía email y hacer uso tanto de vuestra copa de bronce (aunque cronológicamente no os correspondería) y reclamarme esa recompensa oculta.
Y bueno, hasta aquí mi propuesta para este mes. Recuerdo que tenéis de plazo hasta el anuncio de la próxima edición. Me encantaría leer vuestros escritos con las condiciones que os planteo. Ya sabéis que si participáis me tenéis que dejar el enlace a vuestro post, como comentario en esta misma entrada, así os puedo visitar. Por supuesto se admiten verso o prosa. A ser posible textos no muy largos, para que quien os visite os pueda leer hasta el final, y comentar a gusto. También os pediría que dejéis comentarios en los sitios de los demás participantes. ¡Siempre hacen ilusión!
Nos vemos por aquí de nuevo el próximo lunes. He decidido que las semanas en que suba nueva convocatoria de mi reto sólo habrá publicación ese día. Así consigo más visibilidad para esa edición.
Un abrazo.Reto #fuegoenlaspalabras: plañidera y rojo
Hace años, cuando escribía, casi con la misma rapidez con que llegaba el aire a mis pulmones, te invitaba a que paseases también por las letras de este sitio. Pero, por un tiempo, las letras me abandonaron y me refugié en el scrap, la bisutería y el mix media. Producto de esa etapa nació: Afortunadamente, las letras han regresado a mi vida y no pienso renunciar a ellas.Te lo contó Rebeca.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Sassenach13 ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas