Reto #fuegoenlaspalabras: sarcasmo y mazapán

Publicado el 07 enero 2019 por Sassenach13
¡Hola!:
¡Qué nervios! ¿Que por qué estoy nerviosa? Pues porque hoy es el primer lunes de mes y eso significa que vengo a proponeros un nuevo reto de escritura, pero también, porque al estar en enero se inician ya, parte de los cambios que os anticipé en ediciones anteriores respecto a la mecánica de los retos. ¡Ojalá me explique bien y quede todo claro!

BASES GENERALES DEL RETO:

  • ¿CÓMO PARTICIPAR?

⇨ Cada primer lunes de mes, al mediodía, hora peninsular, propongo en este blog unas condicionesA partir de las cuales los participantes han de crear sus propios textos (bien en verso o en prosa). No existe límite en cuanto a extensión, pero sí os pido que procuréis ser breves, para que la gente se encuentre más dispuesta a leeros hasta el final, tras visitaros, y dejar un comentario. Recomiendo un máximo de 3.100 palabras en el caso de los relatos y no más de 80 versos, en el caso de los poemas.
A veces partiremos de una frase, otras de un título, una imagen, de varias palabras, un tema... Creo que así se consigue una dinámica más activa.
⇨Quienes participen han de comentar, en el artículo pertinente dentro de mi blog, indicando tal circunstancia. Y dejando un enlace a su publicación. Por supuesto, podrán publicar en cualquier momento del mes y hasta que se publique la siguiente convocatoria. Excepcionalmente los meses en que el primer lunes caiga en día 5, estarán abiertos de forma permanente. Y ya tenemos, desde noviembre, uno que cumple esa condición.  NOVEDAD

Los participantes, si cuentan con blog propio, siempre publicarán sus escritos en su blog, enlazando con mi post del reto correspondiente. El enlace con el hastag general del reto, se puede difundir en redes sociales como Twitter, por ejemplo, pero la participación como tal, será sólo a través de blog o, en su defecto, a través del grupo de Facebook que menciono en el siguiente inciso.
[INCISO:]Inicialmente, como requisito indispensable, estaba el contar con blog propio, pero siguiendo las sugerencias de un buen amigo, decidí dar facilidades a quienes no tuviesen uno para que pudieran participar. Y la alternativa que más me convenció fue la siguiente: quienes no tengan blog propio habrán de subir su interpretación en el grupo de Facebook: ¡Abracadabra! Grupo de Nuncajamás. Y usar el hastag #fuegoenlaspalabras. Y avisar de ello por aquí, dentro de los comentarios, claro.
⇨Hay un "banner" para incorporar en vuestras entradas, si así lo deseáis, aunque no es obligatorio, ni mucho menos (corresponde a la imagen que encabeza este artículo).
Lo ideal es que cada participante comente al resto, así que sed generosos en ese sentido, y haced el esfuerzo, por favor. A todos nos hace ilusión que valoren nuestros escritos.
  • ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE ESTE JUEGO/ RETO?
⇨Divertirnos creando nuevos textos, y probarnos a nosotros mismos que somos capaces de superarnos.
⇨Conocer gente que comparta nuestra misma pasión por las letras.
  • INSIGNIAS A LOS MÁS PARTICIPATIVOS:
⇨La idea, la verdad es que no es mía, se la he copiado a Lidia Castro Navas y a Adella Brac, de sus respectivos blogs. Pienso que esto de los trofeos quizá pueda ser un aliciente extra para propiciar la participación, aunque se trate de trofeos simbólicos y virtuales para lucirlos con orgullo en vuestros sitios.
  1. El primero corresponde a los más perseverantes, que hayan participado durante los doce meses.
  2. El segundo es para aquellos que hayan participado durante seis meses.
  3. El tercero es para quienes hayan participado durante tres meses.
Os los presento en el orden inverso al que os los he mencionado:


AVISO IMPORTANTE:
La cuenta para obtener estos trofeos parte de cero este mes, ya que comenzamos el año. Sólo los más perseverantes conseguirán todas las copas. ⇨ Mientras tanto, todos aquellos que hayáis participado en alguno de mis retos, independientemente de si lo habéis hecho en una o en varias ocasiones, podéis hacer uso ya de este cuarto trofeo que os traigo a continuación. ¡Disfrutadlo!

Pero, claro, aún nos queda conocer qué hay que hacer en esta edición para cumplir con el reto. ¿No tenéis ganas de saberlo? Pues enseguida lo desvelo.
 TEXTO SARCÁSTICO e incluir la palabra MAZAPÁN
¿Complicado? Espero que no mucho. Lo que menos deseo es que la gente se desanime porque encuentre demasiado difíciles mis propuestas. Por cierto, quiero hablaros de una cosilla que se me ocurrió ayer ya de madrugada, aunque esta entrada estaba ya programada desde hacía varios meses 😀. Y creo que la idea os va a gustar.
[IMPORTANTE] A partir de marzo, va a haber recompensas ocultas en los retos, para aquellos más activos. Por tanto, no va a limitarse el asunto sólo a los trofeos virtuales que os he mostrado antes.

Se accederá a ellas mediante contraseña que yo os habré de facilitar. Sólo para los que ya hayan alcanzado en el "medallero" el trofeo de bronce, como mínimo. Pero claro, si lo pensáis, es imposible que para primeros de marzo nadie tenga esa copa ya, ¿verdad? Entonces, ¿cómo es el asunto? Muy simple, todos los que participasteis durante 2018, al menos una vez, en mi reto, podréis disponer ya esa copa para lucirla en vuestros sitios desde marzo. Y, en cuanto se publique en este blog la convocatoria de ese mes, podréis reclamarme, mediante email la contraseña para esa información privilegiada. ¿Qué os parece?

Las recompensas variarán en cada edición: desde comodines, hasta información exclusiva sobre temática de futuros retos, para que podáis preparar vuestros textos con mayor anticipación que el resto. Os gusta, ¿a que sí?[IMPORTANTE] 
Bueno, pues después de este notición, creo que llegó el momento de dejaros con mi texto. En este caso un poema que surgió, nuevamente, a raíz de uno de los ejercicios planteados por Valerio Cruciani, mi tutor en el taller online de poesía al que estoy inscrita. Obviamente me queda mucho trabajo por delante, y mucho que pulir, pero no me disgusta demasiado el resultado final. Por si sentís curiosidad, en el ejercicio que planteaba mi tutor se pedía usar todos los recursos estilísticos de ese segundo tema en un máxime de veinte versos. Sugería que nos centrásemos en un objeto para hablar sobre él en nuestro poema. Yo, me decanté por inspirarme en alguien que conozco.
EL FEO PRÍNCIPE GLOTÓN
Gordo batracio, creyéndose príncipe,es hombre nada ilustrado aunque sí lustroso,que aplaca su hambrecon sabrosas moscas sabor mazapán.

Y el verde animal canta la pureza de su azulsiguiendo en sus trece,y sus ancas no caen en la cuentade su rasposa mirada saltona.Pero más pronto que tardeese hombre probará la verdad agridulceque le muestre el espejoy se exiliará a su propia charca.




¿Qué os ha parecido?, ¿lo habéis comprendido?, ¿os parece difícil esta convocatoria? Quiero saber todo lo que opináis al respecto, así que no os cortéis y dejadlo reflejado en vuestros comentarios. Recuerdo además, que hay una edición especial, abierta permanentemente. La tenéis en este enlace.
Y bueno, si de paso, me dais alguna que otra indicación de estilo para mejorar mis escritos, a través de los comentario, mejor aún. Precisamente para eso creé el certificado que está bajo este párrafo.En fin, os haya gustado mi poema o no, espero que os sirva como arranque para poder crear vosotros vuestro texto. Recordad que podéis participar hasta que se inicie la nueva convocatoria. Y que el del 5 de noviembre continúa abierto. Os espero.
Nos leemos. Un abrazo.

Hace años, cuando escribía, casi con la misma rapidez con que llegaba el aire a mis pulmones, te invitaba a que paseases también por las letras de este sitio. Pero, por un tiempo, las letras me abandonaron y me refugié en el scrap, la bisutería y el mix media. Producto de esa etapa nació: Afortunadamente, las letras han regresado a mi vida y no pienso renunciar a ellas.Te lo contó Rebeca.