Magazine

Reto Grandes Monstruos de la Literatura

Publicado el 09 diciembre 2013 por Lidiacasado
Reto Grandes Monstruos de la Literatura
   Al hilo del Reto Rayuela (y de alguna lectura más de este estilo) que Carmen y [email protected] nos propuso para este año, varias veces hemos comentado en Twitter el pavor que nos dan ciertos libros, sobre todo los clásicos o los que son excesivamente voluminosos. No hablemos ya de los que unen ambas características. En una de estas conversaciones, Xula, de Caminando entre libros, y yo nos pusimos de acuerdo para leer el Ulises de James Joyce durante 2014. Es uno de esos libros que te producen sudores fríos con solo pensar en abrirlo pero también es verdad que es uno de esos libros que hay que leer, porque cambió la historia de la literatura y porque innumerables obras culturales de todo género posteriores beben de sus innovaciones. Eso por no hablar del débito de Joyce respecto a la Odisea de Homero. Total, que hay que ponerse a ello y nosotras lo vamos a hacer ya.   Pero hablando de cómo íbamos a afrontar este reto, decidimos liarnos la manta a la cabeza y, ya que nos ponemos a leer uno, dedicar el año a leer algunos de estos grandes monstruos de la literatura que tanto nos asustan. Y que, ya que nosotras nos íbamos a lanzar al ruedo, porque no abrir la propuesta, a ver si alguien más se anima.     Este es un reto para valientes que no se dejen asustar por la retórica clásica, ni por el castellano antiguo, ni por los libros de cientos de páginas, ni por las novelas psicológicas más enjundiosas, ni por los experimentos literarios más atrevidos. Pero como enfrentarse a estos libros no es fácil hemos pensando establecer una serie de categorías para que cada uno amolde nuestra propuesta a sus posibilidades, necesidades y ganas. Así, hemos pensado dividirlo en:
  • para audaces: aquellos a quienes las obligaciones y el tiempo no den más que para leer hasta tres grandes monstruos de la literatura 
  • para intrépidos: categoría para quienes apuesten por un acercamiento progresivo a los monstruos y opten por leer entre tres y cinco
  • para valientes: quienes crean que con leer entre cinco y siete tendrán suficiente 
  • para temerarios: aquellos aguerridos héroes que se animen a leer entre siete y diez libros de la lista que ofrecemos a continuación
  Por supuesto puedes elegir un nivel al que apuntarte y, si se te quedara corto, ir subiendo a lo largo del año a categorías superiores. Esto es un reto, y como tal, tiene que permitir que te superes… ¡Que no tenga límites!  
   ¿Y a qué llamamos grandes monstruos de la literatura? Pues con la referencia al Ulises y a Rayuela, ya te habrás hecho una idea, pero por si acaso ofrecemos una lista entre los que elegir. En realidad, no importa ni el número de páginas, ni la época, ni el autor. Lo cierto es que cada uno de ellos da miedo por motivos diferentes y cada uno juzgará de dónde nace ese temor y cómo se puede enfrentar a él. El caso es que hemos elegido los siguientes monstruos:
  1. Las metamorfosis, de Ovidio
  2. La Ilíada, de Homero
  3. La Odisea, de Homero
  4. El príncipe, de Maquiavelo
  5. Utopía, de Tomás Moro
  6. La divina comedia, de Dante
  7. La Celestina, de Fernando de Rojas
  8. El Quijote, de Miguel de Cervantes
  9. Hamlet, de Shakespeare
  10. El Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina
  11. La vida es sueño, de Calderón de la Barca
  12. Los miserables, de Víctor Hugo
  13. Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán
  14. Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós
  15. Fausto, de Goethe
  16. Madame Bovary, de Gustave Flaubert
  17. Guerra y paz, de Tolstoi
  18. Los hermanos Karamazov, de Dostoyevski
  19. La Regenta, de Clarín
  20. Historia de dos ciudades, de Charles Dickens
  21. El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde
  22. La edad de la inocencia, de Edith Wharton
  23. Amor y pedagogía, de Miguel de Unamuno
  24. Cañas y barro, de Blasco Ibáñez
  25. En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. Como es una heptalogía, si alguien se leyese los siete, obviamente contarían como siete libros, no como una obra. Si no, siempre puedes leer solo el primero, Por el camino de Swann
  26. La montaña mágica, de Thomas Mann
  27. Ulises, de James Joyce
  28. Orlando, de Virgina Woolf
  29. La metamorfosis, de Kafka
  30. El segundo sexo, de Simone de Beauvoir
  31. Doctor Zhivago, de Boris Pasternak
  32. Trópico de Cáncer, de Henry Miller
  33. El aleph, de Jorge Luis Borges
  34. La uvas de la ira, de John Steinbeck
  35. El extranjero, de Albert Camus
  36. Los gozos y las sombras, de Torrente Ballester
  37. La colmena, de Camilo José Cela
  38. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
  39. Rayuela, de Julio Cortázar
  40. El nombre de la rosa, de Umberto Eco
  Si se te ocurre algún otro título que pueda cuadrar con las condiciones y que no esté en esta lista no dudes en preguntar. Puede que se nos haya pasado o puede que no cumpla con los requisitos para considerarse un Gran Monstruo de la Literatura. ¿Cómo lo ves? ¿Tienes sudores fríos? ¿Te han entrado los siete males? Consúltalo con tu almohada y me cuentas. Hemos pensado dejar todo el mes para que quienes se lo estén pensando hagan sus cuentas y calibren su valentía y, por eso, mantendremos la lista de participantes abierta hasta el 31 de diciembre. Y el 1 de enero... ¡comenzamos a leer! Por supuesto, tendremos todo el año para cumplir con el reto, así que hasta el 31 de diciembre de 2014 no sonará el "campana y se acabó".
   Si quieres apuntarte a esta monstruosa locura con nosotras te lo ponemos fácil. Esto es lo que tienes que hacer:
  • Escribir un comentario en cualquiera de las dos entradas diciéndonos que vas a participar y dejando los enlaces necesarios (perfil de seguidor, entrada en el blog…)
  • Hacer un post individual (o compartido con otros retos para 2014) en el que luego irás apuntando los libros leídos durante el próximo año.
  • Como no contamos con premios para los aventureros que nos acompañen, no es obligatorio colocar el banner en el lateral o anunciar en las redes sociales pero si quieres hacerlo, estaremos muy agradecidas.
    ¿Te animas?    Nos seguimos leyendo.

Volver a la Portada de Logo Paperblog