Retratos y luz natural. Parte 3

Publicado el 25 enero 2017 por Axpeconsulting

Las cuatro características que determinan la luz

La luz es la radiación electromagnética visible al ojo humano. En fotografía nos interesan cuatro puntos fundamentales: su calidad, su intensidad, su color y su dirección. 

La calidad de la luz

La calidad de la luz natural viene determinada por la hora del día, sin embargo, si estamos en un estudio podemos adaptar la iluminación según nuestro objetivo. Hay dos tipos de luz, dura: hace referencia a la luz que crea sombras definidas y contrastes en la misma; o difusa, aquella que, por el contrario, no crea sombras o contrastes. En caso de la luz natural dura sería en las horas centrales del día, mientras que difusa corresponde a un amanecer o atardecer.

La intensidad de la luz

La intensidad de la luz natural se puede incentivar o atenuar según nos convenga para la fotografía que estamos realizando. ¿Cómo podemos adaptar la luz natural a nuestra fotografía? Si queremos añadir más cantidad de luz a la toma, entonces podemos recurrir a un reflector, conseguiríamos una luz difusa y mayor cantidad, eliminado sombras no deseadas e iluminando la escena o al modelo.

Por el contrario si deseamos disminuir la intensidad de luz, una sombrilla, cortinas o elementos que nos proporcionen sombra en el exterior, pueden sernos de gran ayuda. En cuanto a la luz artificial, es cuestión de ajustar los focos en intensidad y posición.

No te pierdas el artículo de mañana: color y dirección.

Cuéntanos tu experiencia cómo fotógraf@de retratos o cómo modelo