
En pleno Japón feudal irrumpe una enorme nave extraterrestre, Goemon y su fiel compañero Ebisumaru se encuentra haciendo de las suyas en su Oedo natal cuando asombrados asisten a la invasión del castillo de la ciudad y no tienen mas remedio de apañárselas para ayudar al señor feudal. Si una nave extraterrestre en el japón medieval no es lo suficientemente loleante el objetivo de estos mismos lo es mas aún, tienen la firme intención de convertir Japón en una enorme pista de baile de manera implacable. Bajo esta premisa nos embarcamos en una aventura por todo el archipiélago japones, en un principio manejando solo a Goemon y Ebisumaru pero mas adelante desbloquearemos a la ninja Yae y al androide Sasuke.

El juego se desarrolla totalmente en 3D
El juego es una aventura estilo Zelda pero con toques plataformeros, aunque no demasiados, de hecho los parecidos con la saga del elfo de Nintendo son varios. Tendremos varios items y poderes por personaje, gran parte del juego se desarrolla en mazmorras e incluso los contenedores de vida los podremos ir ampliando buscando gatos de la suerte, los dorados nos darán un contenedor entero y si conseguimos juntar 4 plateados también recibiremos un corazón mas. El juego es realmente entretenido, tanto los paseos por las ciudades como las mazmorras y las zonas intermedias en las que deberemos explorar son realmente agradables de jugar a pesar de tener ciertos problemas en las zonas plataformeras, por culpa de un sistema de cámaras algo anticuadas, y algún problema al eliminar enemigos al no tener sistema de fijado, entre otras cosas por que todavía no lo había inventado Miyamoto. Además Goemon y sus amigos contarán en algunas ocasiones con la inestimable ayuda de impact, un robot gigante con el que nos enfrentaremos a otros robots alienígenas en combates al estilo punch out muy divertidos.
Además de un sólido y divertido gameplay, un mapeado grande y una duración bastante apañada la mayor arma de Mystical Ninja es su particular sentido del humor y el enorme carisma de los protagonistas. Hay que admitir que aunque el 90% de los gags del juego son deliberadamente malos y casposos se hacen entrañables, de hecho las risas en latas que suenan tras los chascarrillos que suelen soltar los personajes, generalmente de la mano de Ebisumaru, ayudan todavía mas a la sensación de caspa que rodea toda la historia del juego. Goemon huye de la seriedad y de la épica para centrarse en el humor y en las situaciones hilarantes, el juego no renuncia a su particular sentido del humor ni en los enemigos, con extrañas señoras que te atacan con ramos de flores, ni en los aliados, no hay nada mas que ver a Plasma, un adivino de lo mas bizarro con mascara y taparrabos escoltados por varios robots que bailan de manera muy extraña.

Los malvados que quieren convertir Japón en una pista de baile
Otro de los puntos fuertes del juego es la extensa variedad de situaciones y minijuegos en las que nos veremos durante el juego. No solo los ya comentados combates con Impact, también nos veremos salvando a un enorme dragón azul del os extraterrestres que le han poseído y se encuentran en su lomo, subiendo una cascada aporreando botones al mas puro estilo Track & Fields o incluso jugando al escondite con una especie de narizotas gigante. Mystical Ninja te dará mas de una sorpresa jugable a lo largo de las 12 horas que dura la aventura, lo que es bastante de agradecer.
Gráficamente el juego era realmente ambicioso cuando salió, prácticamente todos los elementos están realizados en 3D, los escenarios son amplios y condierablemente detallados, las animaciones son buenas y el framerate sin ser demasiado alto es bueno para la época. Los problemas son los que prácticamente todos los juegos de Nintendo 64 exceptuando Mario, Zelda y alguno mas, las texturas no han envejecido nada bien y el mal uso del antialiassing hace que todo se vea algo borroso y poco definido, es evidente que si lo juegas en un emulador en el que corra bien puedes subsanar en gran parte esos problemas pero el juego en si no ha envejecido bien en ese aspecto. Esto no quita el increíble mérito que tiene la solidez y el tamaño de un juego con tantos años, de hecho fue de el primer juego de Nintendo 64 en usar un cartucho de 128mb, aunque sobre todo fue por la excelente banda sonora.

Goemon con su cara de "espabilado"
Y es que la banda sonora de Mystical Ninja es simplemente brutal, no solo por los impresionantes temas cantados de la intro y de cuando combatimos con Impact, si no por las geniales melodías que nos acompañan durante todo el juego. Con un estilo que intenta emular los sonidos del Japón clásico y con una calidad de sonido envidiable tendremos un tema distinto y pegadizo para cada ciudad, lugar o mazmorra en la que nos encontremos y que nos sorprenderemos tarareando mas de una vez. Konami siempre ha destacado por su buen hacer en lo que a bandas sonoras se refiere y este juego no es ni mucho menos una excepción.
En resumen Mystical Ninja Starring Goemon es de los mejores juegos aparecidos en Nintendo 64, divertido, original, hilarante... Si bien tiene ciertos problemas directamente heredados de su edad como la ausencia de marcado de objetivo o sus texturas algo borrosas creo que a día de hoy sigue siendo igual de buen juego que antes y se lo recomiendo a todo el mundo.
NOTA: 9
@FastETC
