Más bien lo segundo parece que ha ocurrido. Los ministros de Energía y Medio Ambiente de la Unión Europea han debatido en Sevilla, dada la presidencia de España, la mejora de las interconexiones pero aplazan las decisiones de aumentar el recorte de CO2 y aumento de las renovables al consejo de marzo en Bruselas. Entonces... una vez más ¿para qué se reunen? ¿cuánto dinero público nos ha costado a los europeos esta visita turística?...
En Diario de Sevilla:
Sevilla acogió ayer una reunión informal de los ministros de Energía de la Unión Europea que cumplió con las expectativas iniciales: mucho debate pero escasas decisiones, por no decir ninguna. La declarada informalidad de la reunión se percibió hasta en los pequeños detalles: desde un ministro que posa en la foto de familia en pantalones vaqueros, hasta un comisario de Energía -Andris Piebalgs-, que rehúye preguntas incómodas ante la prensa arguyendo que ahora está en el cargo de forma "provisional", y que será su sucesor el que se debe "poner manos a la obra".
En EL País:
A puerta cerrada se reunieron los representantes de los Veintisiete para intentar recuperar el pulso tras Copenhague. El ministro belga de Medio Ambiente, Paul Magnette, negó que eso implique una división: "Todo el mundo mantiene el recorte del 20%, nadie lo pone en duda. Lo que pasa es que hay países que piensan que se debe ir más rápido y que en el propio interés de la UE se puede elevar unilateralmente al 30%, ya que la oferta no ha funcionado como táctica de negociación".
Polonia, un país muy dependiente del carbón, se niega en redondo a ampliar el recorte y hace dos años ya estuvo a punto de bloquear el 20%. Italia también se opone, con el argumento de que dañaría su industria. La negativa italiana fue comentada, sobre todo porque su ministra, Stefania Prestigiacomo, (-ATENCIÓN-) llegó a Sevilla y se fue de compras. Se perdió parte del encuentro y la foto de familia, según fuentes de la reunión.
En ABC:
Semana difícil para Sevilla. La ciudad se blinda para acoger la Reunión Informal de Ministros de Energía y Medio Ambiente de la Unión Europea, que pondrá en alerta la capital andaluza desde el jueves.
En Diario Montañes:
Los 27 quieren reducir un 30% las emisiones de CO2, pero la trampa consiste en que no conocen sobre qué cifra comparar esa rebaja
En fin, yo creo que una cosa es una reunión "informal", que por muy informal que sea las reuniones se hacen para tomar decisiones y no para perder el tiempo, y otra muy distinta una visita turística que a mi parecer es lo que ha ocurrido. Una verdadera tomadura de pelo a costa de dinero público. Porque si desde un pricipio todos vienen con las ideas claras e inamovibles en función del interés de cada país, ¿qué sentido tiene otra reunión? se cancela y punto.
Después de Copenhague, era de esperar la verdad...