Reuniones ELP - Acto 8: 2005

Publicado el 26 septiembre 2009 por Bitacorock
Reuniones de ELP: "Touch and go" | Acto 1: 1977-1979
Acto 2: 1985-1986 (ELPowell) | Acto 3: 1987 | Acto 4: 1988 (Three)
Acto 5: 1992-1994 |Acto 6: 1996-1998 | Acto 7: 1999-2000
Acto 8: 2005 | Acto 9: 2009 y Epílogo

Otra ilusión óptica. La finalmente frustrada gira Yes/ELP pintaba por demás de atractiva para el revival de esos inolvidables cañonazos de la Isla de Wight con los que Keith, Carl y Greg salieron disparados al mundo progresivo en 1970.

Pero en cambio cada uno se dispuso a saludar el nuevo siglo en rancho aparte y con estas actividades desplegadas durante el productivo período que va entre el 2000 y el 2005:

Keith Emerson

En pleno auge retro de glorias de antaño, Keith convenció a sus ex-colegas Lee Jackson y el hoy desaparecido Brian Davison para poner The Nice otra vez en el tapete! Increíble, pero tras un sabático de 33 años el legendario pionero de los ’60 volvía a las tablas en 2002! Pocos espectadores lograron reconocer físicamente a Jackson y Davison, los ya calvos héroes del ayer y con sus últimas señales públicas visibles desde las épocas de Refugee en los ’70. Pero sin duda el regreso de semejante coloso fue uno de los highlights en las marquesinas progresivas.

Tras la euforia del retorno plasmada en el CD en vivo "Vivacitas", Keith siguió tocando junto a una plétora de famosos, editó uno que otro disco más, publicó por fin su incisiva y punzante autobiografía con un atraso de casi 10 años, y en el 2004 se dio el lujo de fundar la Keith Emerson Band que poco después acogería a su colaborador de largo aliento, el guitarrista y cantante norteamericano Marc Bonilla.


Greg Lake

Embarcado en un disco solista que hasta el día de hoy (10+ años después!) todavía se hace esperar, Greg ha venido transitando la década por un continuo on-and-off, si bien numerosas antologías han llegado al CD reflotando incluso su olvidada era pre-Crimson. En el 2001 Ringo Starr enganchó a Greg para la 7º versión de su All-Starr Band de gira por USA y allá fue raudo con un Fender Precision Bass 1962 y su infaltable Gibson J200 acústica, cantando mejor que nunca amén de su nueva etapa libre de humo. "Nos gustan las cosas sencillas, -bromeó el ex-Beatle en uno de los shows-. Pero sin embargo lo tenemos a Greg en la banda!". Y antes de que el aludido le apuntara con el Fender rojo como si fuera una carabina, Ringo le dio un abrazo de esos que se sienten... y mucho.

De vuelta a casa Greg siguió participando en conciertos de caridad ofrecidos en Londres en compañía de, entre otros, sus contemporáneos Roger Daltrey y Robert Plant, grabó un simple con el dúo Daltrey-Townshend, y en el 2005 armó la segunda versión de su Greg Lake Band junto a talentosos desconocidos para lanzarse en una gira inglesa de 20 fechas que barrió toda su carrera y que dio que hablar.

Carl Palmer

Sumergido brevemente en Qango a principios del 2000, Carl la tuvo clara desde el comienzo de la era post-ELP: no detenerse nunca. Y cumplió. Así, además de un par de antologías editadas en CD, desde el 2000 anda de gira por el hemisferio norte ofreciendo sus numerosas clínicas de batería, donde no sólo asombra a sus discípulos con demostraciones de docencia pura en el arte percusivo (si lo sabrá él) sino que hasta se pone a hablar de sí mismo, de su carrera y de sus tiempos con ELP y Asia en un entretenido tête-à-tête con la audiencia, que en su mayor parte nunca supera las 200 personas. Los que han presenciado estas clínicas hablan invariablemente de un verdadero showman.

Su pasión por la enseñanza ha llevado a Carl incluso a tomar parte en el desarrollo de programas especiales para niños ciegos y sordos: "Es increíble lo que pueden hacer estos chicos", afirma asombrado. También del 2000 data su Carl Palmer Band, un trío instrumental a base de guitarra-bajo-batería que aún al día de hoy revive covers de ELP sumamente originales... porque si creíamos que joyas como "Toccata" jamás podrían interpretarse sin teclados pues entonces nunca hemos escuchado a la CP Band...

Cuando a mediados de esta década surgía al vuelo la pregunta "¿Volverá ELP?", tanto Carl como Greg y Keith siempre parecían converger en las mismas respuestas, según el humor con el que fueran sorprendidos en esos momentos: "Sólo ante una situación particular" / "Sólo para conciertos benéficos tipo Live Aid" / "Hmmm, poco probable..." / "No lo creo".

Lo irónico y hasta magníficamente absurdo fue que por entonces cada una de las bandas por separado rendían tributo a ELP al mismo tiempo, recreando su repertorio a diestra y siniestra. Así, las audiencias podían deleitarse con"Lucky man" o"Touch and go" por la KE Band y a la semana siguiente hacer lo propio con los mismos temas versión GL Band. "Fanfare for the common man" era otra pieza afín a las GL Band y CP Band, como "Tarkus" lo era a las KE Band y CP Band.

Curioso. ¿No hubiera sido más sencillo efectuar un pase mágico de letras, eliminando "Band" y dejando sólo KE, GL & CP? ¿Fluía realmente la química original con un "Lucky Man" sin la voz de Lake en la KE Band? ¿Con un "Paper blood" sin los teclados de Emerson en la GL Band? ¿O con un "Trilogy" despojado de voz y teclados en la CP Band?

Tal vez sí... y los testarudos fuéramos los soñadores que no veíamos la realidad... "Cuando tenés tres personas tocando lo mismo -reconocía Keith- de hecho la gente va a decir 'Bueno, si lo hacen por separado, porqué no pueden tocar juntos?' Como he dicho, estoy listo para eso... pero hay que moverse".

A lo largo de todo ese tiempo alguna que otra vez Keith Emerson apareció como invitado sorpresa en ciertos shows ingleses de la Carl Palmer Band. Un fuerte rumor nuevamente generado en chatrooms allá por 2002 y luego probado erróneo daba cuenta de que Greg Lake también se daría una vueltita por la CP Band.

En concreto se desprendía un solo hecho: contrariamente a lo manifestado por la prensa e incluso por ellos mismos en algún momento, la interacción entre los muchachos seguía fluida. Es que así lo será siempre porque más allá de los lazos cuasi-familiares que los unen, no hay que olvidar que los tres manejan una empresa aún de grandes proporciones. Los discos que se siguen vendiendo a buen ritmo, los continuos hallazgos de shows ignotos que tras la autorización correspondiente y vía remasterizado van a parar al CD o en el mejor de los casos al DVD, y toda la memorabilia montada alrededor de ELP -como de cualquier otra banda estrella del rock progresivo- suponen suculentos dividendos que cada uno de los involucrados disfrutará de por vida.

Cuando arrancó el 2005 nuevos rumores de una reunión conmemorativa del 35º aniversario volvieron a circular activamente. ¿Sería posible? Greg y Carl, que siempre han hecho muy buenas migas entre sí, fueron raudos para manifestarse a favor de la reunión. Sin embargo eran sólo 2/3 cuando en realidad se requería un número entero... y al parecer no hubo consenso por parte de Keith. Nuevamente no es sencillo dilucidar las razones de fondo que malograron el supuesto encuentro, aunque es posible que el ajustado calendario de los tres en esos momentos haya tenido algo que ver.

De la frustrada reunión 35º aniversario, no exenta de gran expectativa y largo aliento, en definitiva sólo quedó el DVD doble "Beyond the Beginning", apenas un bocado de lo que pudo haber sido un manjar completo.

Y así transcurrirían otros 4 años...

Reuniones de ELP: "Touch and go" | Acto 1: 1977-1979
Acto 2: 1985-1986 (ELPowell) | Acto 3: 1987 | Acto 4: 1988 (Three)
Acto 5: 1992-1994 |Acto 6: 1996-1998 | Acto 7: 1999-2000
Acto 8: 2005 | Acto 9: 2009 y Epílogo