Reuniones ELP - Acto 9: 2009 y Epílogo

Publicado el 24 marzo 2010 por Bitacorock

Reuniones de ELP: "Touch and go" | Acto 1: 1977-1979

Acto 2: 1985-1986 (ELPowell) | Acto 3: 1987 | Acto 4: 1988 (Three)
Acto 5: 1992-1994 |Acto 6: 1996-1998 | Acto 7: 1999-2000
Acto 8: 2005 | Acto 9: 2009 y Epílogo

Cuadro de situación

Llámese por motivos directamente vinculados con sus actividades individuales, por razones contractuales o simplemente por una tendencia reticente al abordaje de una nueva aventura conjunta de aristas ignotas y duración incierta, Emerson, Lake & Palmer dejó el telón bajo y el escenario vacío en ocasión de su 30º y 35º aniversarios.

Esto no significa que en el interín los muchachos se hayan dormido en los laureles. La onda retro siguió pegando fuerte en sus recuerdos y si Keith Emerson había resucitado a su monstruo The Nice en el 2002, por qué no continuar con el revival de otras perlas del pasado tan caras a los sentimientos del público?

Fue cuando, tras el intento frustrado del '99, los miembros del Asia original en pleno se encontraron cara a cara por primera vez después de más de dos décadas y el fructífero meeting terminó en la reunión del coloso en la fecha justa: la celebración de su 25º aniversario.

A diferencia de The Nice, la reunión de Asia ha probado su permanencia en el tiempo: hace 3 años que el equipo Howe-Wetton-Palmer-Downes continúa girando por el mundo vestido con su mejor camiseta. Han durado más ahora que ya son sexagenarios -o pegando en el palo- que en el período 1981-1984, aún a pesar de pausas forzadas por razones de salud -John Wetton con una operación a corazón abierto en 2007 y Carl Palmer con una angioplastia a principios del 2008. Y aunque paralelamente cada uno tiene sus bandas y/o proyectos individuales, ninguno ha manifestado, al menos hasta el momento, su deseo de abandonar el supergrupo, por lo que no resultaría extraño que en el 2011 se aprestaran a festejar sus tres décadas de vida. Lo que se llama cohesión y persistencia... Para sacarse el sombrero, ni más ni menos.

Con Emerson-Palmer volviendo sobre sus pasos durante la etapa post-ELP de los '90 cabría preguntarse si el adormecido Rey Crimson, otro monumento de esplendor propio, daría un coletazo en el nuevo milenio. Durante años y años -sin exagerar- la intención expresa de reflotar al King Crimson original describió miles de revoluciones alrededor de la cabeza de Greg Lake. Precisamente desde la época orquestal de ELP (1977) Greg viene bregando por la reunión del legendario lineamiento Fripp-Giles-McDonald-Lake, proyecto que por aquellos años Bobby Fripp gambeteó elegantemente, dejando tirantes por un tiempo las relaciones Fripp-Lake que siempre han sido flexibles y con buena onda. Después de todo, no podría esperarse otra cosa de dos vecinos del condado de Dorset que vienen compartiendo vivencias desde que sus respectivas guitarras eran más grandes que ellos mismos...

En marzo del '97 los cuatro Crimsonianos originales ya en edad madura acompañados por Pete Sinfield se sentaron codo a codo por primera vez en 28 años para la promoción del lanzamiento oficial del box-set "Epitaph". Ocasión más que propicia para una nueva insistencia de Greg en la reunión... de la que sólo quedaron las fotos del evento. Según escribe Fripp en su diario la creciente persuasión de Greg Lake continuó hasta 1999, por lo que a esta altura, 10 años después, debemos reconocer que Greg ha sido más exitoso en acordar una reunión de ELP con Keith y Carl que en convencer a Bob Fripp para revivir el inolvidable King Crimson de 1969...

KE, GL y CP Bands

Entre tanto, embarcado en giras continuas por el hemisferio norte -lástima que no se le ocurra bajar al sur- Keith Emerson ha coronado sus numerosos shows junto a Marc Bonilla y las diferentes versiones de su banda con un CD glorioso aparecido en el 2008 que en cierta forma nos hace meditar por qué ELP no logró llegar a algo así con sus promesas de ese álbum del '98 que persistirá en el tiempo sólo como una vana ilusión.

Es aún de generosas proporciones la creatividad que sigue acompañando a este eternamente joven abuelo del rock, que junto a un guitarrista notable como el zurdo Bonilla (cualidad que extendida a sus aptitudes vocales decrece sensiblemente) y una ajustada base rítmica ha logrado con la Keith Emerson Band una fantástica mixtura sonora que sigue imponiendo, una y otra vez, el inconfundible sello distintivo de su mentor.

Las colaboraciones con la banda de su hijo mayor Aaron (tecladista de mérito propio), con diversas orquestas que ofrecieron conciertos en Nápoles y Beijing para la promoción de campañas medioambientales y el permanente tributo a ELP dondequiera que fuere nunca estuvieron ausentes de la mano de Emo en estos últimos años. Como tampoco lo está el asombro de los japoneses en este show televisivo que data de octubre del año pasado.

Además de sus clínicas de percusión y de Asia, Carl también ha disfrutado de su tiempo con su trío, flanqueado por dos chicos de impresionante talento que han hecho de la Carl Palmer Band una muestra de puro virtuosismo instrumental, particularmente recostado sobre el joven guitarrista y profesor con cara de adolescente, Paul Bielatowicz... aunque el bajista tampoco se queda atrás. Si a ello le sumamos simplemente el nombre Carl Palmer, sencillo es imaginar los quilates que definen a este singular power trio.

Es discutible, no obstante, y queda a criterio de cada oído si el grupo es capaz de comunicar calidez con su música, pero sin duda en técnica y perfección la CP Band se lleva honrosamente las palmas merced a una performance digna de laboratorio.

"No me desespero por el estrellato. No siento el deber de actuar públicamente ni tengo ningún gran deseo de ser famoso o permanecer en el foco de atención. Así de simple, -confesaba Greg Lake a fines del 2005-. La música es mi pasión, estoy tocando y componiendo todo el tiempo, pero para actuar frente a una audiencia debo sentir una genuina motivación. No hago álbumes por el solo hecho de decir 'M***, si no publico seré olvidado'. He tocado en miles de shows y al final entendés que no se trata simplemente de probar que podés hacerlo, sino de hacerlo por un motivo, así que cuando actúo me gusta que sea algo especial."

Esta elocuente descripción sintetiza sin más ni más el modus operandi de Greg tal vez desde siempre y hasta hoy. La segunda versión de la Greg Lake Band fue uno de esos "motivos especiales" que impulsaron a Greg a subir a un escenario y, guitarra mediante, brindarse a un público que aclamó una colección de covers de ELP y King Crimson '69 con arreglos impecables y una voz increíble para sus entonces flamantes 58 años. Rodeado de músicos jóvenes y un chico estrella en la primera guitarra, el alemán Florian Opahle de 22 años -conocido en la Argentina meses antes de ese mismo 2005 durante la visita de Ian Anderson a Buenos Aires y Córdoba- Greg paseó su repertorio por un puñado de teatros ingleses entre octubre y noviembre del 2005, grabando uno de los conciertos y uno de los ensayos previos para el CD y el DVD.

Para el 2006 la Greg Lake Band prometía y mucho, el programa de giras se expandía a USA y había conversaciones en serio para extenderlo hacia esta parte del globo. Sin embargo, ya con entradas vendidas para los primeros shows ingleses de septiembre, una abrupta cancelación de último momento motivada por "circunstancias completamente fuera de mi control" (Lake, dixit) que prosiguieron por vía judicial barrió de plano con todos los proyectos. Debe haber sido un golpe bajo, porque desde entonces y fiel a sus principios Greg apenas si ha asomado por los vaivenes del ojo público... aunque como buen filántropo que es permanece en el background firmemente anclado a entidades de alto compromiso social, desde los Missing Children a la Seychelles Society for Prevention of Cruelty to Animals -los que lean inglés no dejen de visitar este link- pasando en el medio por otras cuantas más.

¿Reunión 2009?

Diálogo entre Keith, Greg y Carl siempre hubo, más o menos fluido dependiendo de las épocas, y aunque espacialmente distanciados -Keith radicado en Los Angeles, Greg en Londres y Carl de regreso también a Londres, tras una residencia de 30 años en Tenerife, Islas Canarias- motivos para reunirse en un almuerzo o una cena cuando las circunstancias así lo permitieran nunca faltaron. "Somos como una familia. Nos peleamos, sí... pero nos adoramos" (Greg Lake, 2004).

Al parecer, durante algunos de esos almuerzos o cenas compartidos entre fines del 2007 y el curso del 2008 los muchachos comieron menos y charlaron más acerca de la factibilidad de un último retorno de ELP a los escenarios, ya en los albores del 40º aniversario.

Bastó una sola frase al pie de un extenso informe publicado en su sitio web sobre las múltiples actividades programadas por Carl Palmer para el 2009 para que se encendiera la mecha de la comunidad ELP. El informe de marras, aparecido a fines de febrero pasado -todavía online- concluía con un escueto agregado así como al pasar: "También hay conversaciones sobre una gira de ELP para el otoño" (septentrional).

Huelga aclarar que no se trataba de un nuevo rumor cibernético. No sólo la declaración provenía de una fuente oficial, sino que a mediados de marzo cuando Keith fue entrevistado por una revista alemana y abordado, entre otras cuestiones, con la pregunta del millón manifestó que de hecho ELP daría signos de vida: "Todavía hay una gran demanda que cubriremos con una gira el año que viene" (2010). Y agregó con picardía: "Pero si realmente quieren oír mi música y el futuro de Keith Emerson tienen que escuchar a la Keith Emerson Band". Paralelamente Carl también confirmó la noticia durante una emisión de la radio inglesa de rock clásico "Planet Rock".

¿Reunión de ELP en puerta para 2009-2010? ¿A la par del denso programa de giras previsto para Asia y la KE Band por USA y Europa? ¿Aún cuando la web oficial de ELP permanecía offline por entonces? ¿A pesar de que por el lado de Greg no se escuchó ni una palabra en favor del o del no? (Aunque debe haber estado de acuerdo; de lo contrario, ni Keith ni Carl se hubieran aventurado a difundir la novedad).

It's touch and go...

Los acontecimientos sucedidos pocas semanas después del anuncio terminaron por instalar un amargo sabor en la boca de todos los ELPófilos. Como un atroz deja vu ya vivido en 1993, una vez más Keith Emerson se convertía en presa de una racha de infortunio. En los primeros días de mayo pasado Emo dio a conocer en su sitio web la noticia de la cancelación de todos sus shows programados ante un diagnóstico de distonía focal en su mano derecha. Sin duda un recrudecimiento de sus males de la década anterior, comunes en tecladistas que, como Keith, atacan el instrumento de un modo eminentemente percusivo. No se trataba de que no pudiera tocar, pero de hecho no podría hacerlo a la altura de los estándares de su propia música. La dolencia, debidamente atendida por profesionales de ahí en más, echó por tierra los conciertos de la KE Band con entradas ya vendidas y pateó para fecha incierta "la gira propuesta de Emerson, Lake & Palmer que íbamos a hacer a fin de año" (Emerson, dixit).

A pesar del horrendo bajón para Keith, no fue todo. Tres días después del anuncio Dorothy Frances Emerson, de 87 años, partía hacia otro mundo mejor. No sólo fue la mamá de Keith con todas sus letras. Posiblemente también haya sido la mamá de ELP, porque siguió firme en los conciertos del trío desde sus mismísimos comienzos en 1970 hasta las últimas épocas de 1997, cuando la vemos en una foto posando como una distinguida dama inglesa, rodeada por los muchachos y con las manos de Greg sobre sus hombros.

De su nuevo mal trance por partida doble Keith fue emergiendo de a poco y últimamente se ha dado una vuelta como invitado en un par de conciertos londinenses de Spinal Tap. Mientras, la comunidad progresiva brega por la recuperación de esas manos de oro puro, que tanto han hecho por la música de estos últimos 45 años... y para tantos melómanos de nuestra generación.

¿Futuro?

El enorme signo de interrogación que adorna el destino de esa prometida última reunión de ELP todavía sigue allí. En realidad es el mismo que se cernía sobre el futuro del trío a mediados de los '90, cuando la ciencia médica no garantizaba si la mano derecha de Keith Emerson sería capaz de retomar su alocado recorrido sobre un teclado... cuando sabemos que para Emo su vida sólo se trata de eso.

Cabe preguntarse si el feliz epílogo de la historia de los '90 podrá repetirse ahora, 15 años después... que no sólo han transcurrido en nuestras vidas, sino principalmente en la de Keith, ya cercano a cumplir sus 65 años.

Lo que en esta larga serie de posts he dado en llamar ese "touch and go" (lo incierto, casual, precario, riesgoso, inseguro) de las reuniones de ELP desde 1974 parafraseando el título del simple de Emerson-Lake popularizado por ELPowell, pero nunca olvidado por ELP durante los '90 ni las Keith Emerson Band y Greg Lake Band durante este siglo, no parece ser, por lo visto, una percepción propia.

Con otras palabras pero casi la misma idea, otro blogero adicto al trío ha resumido magistralmente las tribulaciones de la ELPomanía en estos párrafos que me tomo la libertad de traducir. Dice por ahí el autor del blog "Progressive Rock Music" que descubrí precisamente hace dos días:

"Hombre, nunca es fácil ser fan de ELP. Como si no fuera de por sí calamitoso que tengamos una gira cada 10 años, cuando parece que la oportunidad está en puerta resulta malograda por egos, mala administración, fuerza mayor, cuestiones de calendario o simplemente por pura mala suerte de todo fan de ELP. Y la luz al final de Túnel ELP se apaga de nuevo."

"A veces uno piensa que hay una maldición sobre ELP y sus fans. Mientras otros fans reciben copiosas cantidades de material, giras y producción por parte de sus bandas favoritas, ELP ha sido siempre un grupo de difícil aliento. Años y años que transcurren entre giras y álbumes, peleas internas sobre los créditos de producción, dolencias varias... Pero tal vez esto nos permita a nosotros, los fans de ELP, valorar mucho más al grupo porque ya es una rareza y porque esa rareza se hace más notoria año a año, a medida que todos (los fans y ellos mismos) nos vamos poniendo más viejos".

No sabemos si el fulgor de ELP volverá alguna vez a destellar desde un escenario con el estampido y el color que suelen ponerle el broche de oro a un espectáculo de fuegos artificiales.

Ojalá así lo sea.

Pero si no, OK. Los que llevamos su música bajo nuestra piel y bien profundo en nuestro corazón desde hace décadas -en mi caso particular, 33 años- sentimos que, a esta altura, Keith, Greg y Carl no nos deben más de todo lo que ya nos han dado.

Aún cuando viviendo en el fin del mundo hayamos tenido la milésima parte de oportunidades de las que gozaron otras audiencias del globo para verlos sobre un escenario, contrariando la célebre declaración de Greg, "un disco es como un cheque porque es una promesa de pago con una actuación en vivo" (Greg querido, aquí nos mandaste un cheque sin fondos!... ) aún así... no nos deben nada.

Han sido y son parte de las vidas de muchos de nosotros, los que sabemos a ciencia cierta que Emerson, Lake & Palmer será por siempre número puesto en "el show que nunca termina".

Nos vamos con el recuerdo del paso de Keith, Greg y Carl por los escenarios de esta parte del mundo, exactamente 12 años atrás, cuando el 16 de agosto de 1997 así abrieron el concierto en Río de Janeiro.

.

... Y con una
playlist de mi canal de YouTube que recoge gran parte del concierto del 9 de agosto del '97 en el Gran Rex de Buenos Aires.




Ver
novedades actualizadas de ELP en este post

Reuniones de ELP: "Touch and go" | Acto 1: 1977-1979

Acto 2: 1985-1986 (ELPowell) | Acto 3: 1987 | Acto 4: 1988 (Three)
Acto 5: 1992-1994 |Acto 6: 1996-1998 | Acto 7: 1999-2000
Acto 8: 2005 | Acto 9: 2009 y Epílogo