Un nuevo smartphone llega a nuestro W Labs y en esta oportunidad te queremos presentar al nuevo Xperia L, lo nuevo que nos trae la japonesa Sony.
El Sony Xperia L es un equipo que incorpora una pantalla TFT de 4,3 pulgadas, con resolución de 480x854 píxeles, además de incorporar una cámara de 8 megapíxeles con flash LED incorporado y un procesador Qualcomm Snapdragon de doble núcleo de 1 GHz, acompañado de 1 GB de memoria RAM.
¿Será buena su cámara o la pantalla integrada? ¿El rendimiento del equipo será bueno como uno se lo espera?Averigua eso y mucho más en el completísimo review que te traemos a continuación.
¡Este es el W Labs del Sony Xperia L!
Hardware
Fabricante: Sony
Modelo: Xperia L - C2104
País de Origen: China
Red 2G: GSM GPRS EDGE 850/900/1800/1900
Red 3G: UMTS HSPA HSPA+ 850/1700/1900/2100
Red 4G: No disponible
Tipo de SIM: Mini
Dimensiones: 128.7 x 65 x 9.7 mm
Peso: 137 gramos
Pantalla: TFT de 4,3 pulgadas, resolución de 480x854 píxeles, pantalla capacitiva, 16 millones de colores y 228 ppi
Almacenamiento: 8 GB internos, ampliables con tarjetas Micro SD de hasta 32 GB
Sistema Operativo: Android OS 4.1.2 Jelly Bean
Chipset: Qualcomm Snapdragon MSM8230
Procesador: 1 GHz de doble núcle
Chip Gráfico: Adreno 305
Memoria RAM: 1 GB
Cámara Principal: 8 megapíxeles, auto enfoque, HDR, detección de rostro, estabilizador de imagen, entre otras funciones, incorporando también un flash LED. También tiene la capacidad de poder grabar videos en calidad Full HD a 30 cuadros por segundo
Cámara Frontal: VGA
Conectores: MicroUSB 2.0 de alta velocidad y salida de audio Jack 3.5mm
Conexiones Inalámbricas: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 4.0, NFC, DLNA, Wi-Fi Hotspot y Wi-Fi Direct
Métodos de localización: Red, GPS y A-GPS
Luz LED de notificación: Sí, multicolor
Batería: Interna del tipo Li-Ion de 1750 mAh
Otros: Diseño elegante, LED multicolor para notificaciones y música, DLNA, Reproductor Walkman, Radio FM, tecla dedicada a la cámara, entre otros.
Primera Vista
Hardware Exterior
El Sony Xperia L tiene un diseño bien elegante como ya la compañía nos tiene acostumbrados. La parte frontal no tiene ningún tipo de tecla, solo la pantalla, mientras que la parte trasera tiene un diseño al estilo Xperia Arc.
El equipo está construido totalmente de plástico, pero estamos frente a uno de buena calidad, o al menos eso aparenta ser. El tamaño del equipo es normal y su peso se siente bastante liviano
Pero pasemos a examinar al equipo parte por parte:
Parte frontal y trasera
Por la parte delantera nos encontramos principalmente con su pantalla TFT de 4,3 pulgadas, en la parte interior vemos el micrófono principal y un LED de notificaciones, mientras que en la parte superior vemos el logo de la compañía, el auricular, cámara frontal y sensores.
Mientras que en la parte trasera, lo que más destaca es su gran logo XPERIA, luego vemos en la parte inferior el altavoz principal y en la parte superior vemos su cámara de 8 megapíxeles acompañada de un flash LED.
Al retirar la tapa trasera, tenemos acceso a su batería removible, lector de tarjetas SIM y MicroSD.
Costados del equipo
Partiendo por el lado izquierdo del equipo, acá solo tenemos el puerto micro USB, mientras que por el lado derecho vemos las teclas de volumen, seguida de la tecla de encendido y la tecla dedicada para el control de la cámara.
Por el lado de arriba solo vemos el conector Jack 3.5mm para la salida de audio para los audífonos, mientras que por el lado de abajo no tenemos nada.
Pantalla
4,3 pulgadas es el tamaño de la pantalla TFT que integra nuestro protagonista de este análisis. Su resolución es de 480x854 píxeles, con 16 millones de colores y una densidad de 228 ppi.
La pantalla TFT del Sony Xperia L me pareció buena a simple vista, tiene un muy bien y potente brillo, al igual que el contraste, permitiendo que los colores se vean vívidos.
Por otro lado tenemos la sensibilidad de la pantalla la cual funciona muy bien, responde correctamente a las opciones que tocas en pantalla. El sistema táctil soporta hasta 10 puntos a la vez, así que en este caso no tiene problemas.
Cámara
La cámara principal que integra nuestro Xperia L es de 8 megapíxeles, permitiéndote realizar videos en calidad HD e integrando variadas opciones para poder ajustar aún más la calidad de imagen. También tenemos un flash LED el cual puede ser utilizado para fotografías y videos. Otra cámara con resolución VGA se integra en la parte frontal del equipo para realizar videollamadas.
La cámara fotográfica del Sony Xperia L tiene la capacidad de poder capturar imágenes con una resolución de 3264 x 2448 píxeles, además de contar con enfoque automático, HDR, elegir el modo de escena, el valor de exposición, el balance de blancos, entre otros ajustes. También disponemos de un flash LED para capturar imágenes en lugares con poca luz.
La cámara tiene variadas opciones para poder mejorar aún más la calidad de imagen. Te detallaré alguna de ellas:
Modo de Captura - Normal
- Cámara de video
- Efecto foto
- Barrido de panorámica
- Selección de escena
- Cámara frontal
- Video delantero
Efectos - Nostálgico
- Miniatura
- Vívido
- Filtrar
- Ojo de pescado
- Bosquejo
- Color parcial
- Obturar Harria
- Caleidscopio
Escenas
- Instánea suave
- Paisaje
- Corección contraluz HDR
- Retrato nocturna
- Fiesta
- Playa y nieve
- Deportes
- Documento
Resolución
- 8M 3264x2448 (4:3)
- 5M 3104x1746 (16:9)
- 2M 1632x1224 (4:3)
- 2M 1920x1080 (16:9)
- VGA 640x480 (4:3)
Captador de sonrisas
- Sonrisa grande
- Sonrisa pequeña
- Sonrisa promedio
- Desactivar
Flash
- Auto
- Flash de relleno
- Reducción de ojos rojos
- Desactivar
Modo de enfoque
- Auto-enfoque simple
- Enfoque auto múltiple
- Detección de rostro
- Enfoque de toque
Balance de blancos
- Auto
- Incandescente
- Fluorescente
- Soleado
- Nublado
ISO
- Auto
- 100
- 200
- 400
- 800
Adicionalmente podrás ajustar el valor de exposición y activar o desactivar el geo-etiquetado, activar HDR, además de poder elegir el sonido del obturador, entre otros ajustes.
Fotos de Prueba
Y obviamente te dejaremos fotografías de prueba capturadas directamente con la cámara de nuestro protagonista, dejando todas las funciones en modo automático, para que puedas ver la calidad final obtenida.
Modo Video
Con el Sony Xperia L podrás grabar video en alta definición con una resolución de 1280x720 píxeles a 30 cuadros por segundo con sonido estéreo.
La cámara cuenta con exactamente las mismas funciones y ajustes que se ofrecen en el modo fotográfico. Lo único que cambia la calidad de grabación que ofrece, los cuales te detallaré a continuación:
- HD 1280x720 (16:9)
- VGA 640x480 (4:3)
- MMS 176x144 (11:9)
La calidad de la grabación es bien aceptable, al igual que la calidad de sonido que se realiza en estéreo gracias a los micrófonos que incorpora el equipo.
Video de Prueba
Acá te dejamos un video capturado directamente con el Sony Xperia L con la máxima calidad posible para que puedas apreciar cómo graba finalmente nuestro protagonista.
Multimedia
En esta categoría el Sony Xperia L se luce, hay que decirlo. Al igual como otros modelos de la compañía, Sony ofrece su reproductor Walkman como reproductor de música con su inconfundible calidad de sonido. Además tenemos un reproductor de video con DLNA incorporado y un sintonizador de radio FM con tecnología RDS incorporada.
Pero vayamos por parte conociendo a cada uno de ellos:
Reproductor de Música WALKMAN
Sony incorpora a este gigante del audio que por años nos ha acompañado para reproducir nuestra música favorita. En esta oportunidad tenemos a un reproductor con una interfaz al estilo de Sony muy bonito, con un fondo que va cambiando de color de acuerdo a la carátula del álbum.
Con él podrás reproducir tu música, crear listas de reproducción, acceder a las opciones de repetición o de reproducción aleatoria (shuffle), adicionalmente tienes la opción de conectar tu cuenta de Facebook para así seleccionar “Me gusta” a tu canción favorita para que tus amigos puedan verlo. Y hablando de amigos, también puedes reproducir directamente desde el reproductor la música que van publicando tus amigos en Facebook.
Y un reproductor como este obviamente no le podía faltar un ecualizador. Por eso, Walkman integra un ecualizador de 5 bandas totalmente personalizable, sumando también los efectos ClearAudio+ para poder aumentar los bajos. Cuentas también con 8 perfiles pre-definidos y sonidos ambientales que te detallaré a continuación:
Ecualizador
- Apagado
- Rock pesado
- Soul
- Mísica tranquila
- Amplificador de bajos
- Amplificador de agudos
- Personalizado
Efectos ambientales
- Apagado
- Estudio
- Club
- Sala de conciertos
Radio FM
El sintonizador de Radio FM cuenta con una interfaz parecida a la del reproductor de música y además es super fácil de utilizar. Cuenta con la tecnología RDS para poder visualizar el nombre de la estación e incluso el nombre de la canción y artista que está al aire.
La calidad de la recepción es excelente, en ningún momento tuve problemas de recepción. Pero eso obviamente depende tu ubicación actual y el tipo de audífonos que estás utilizando, ya que estos se ocupan como antena.
Reproductor de Video
El reproductor de video que integra el Sony Xperia L también tiene una interfaz parecida al reproductor WALKMAN. Además puedes conectarte a internet y bajar información relacionada con la película o video que estás viendo.
Puedes reproducir contenido en HD con hasta 30 cuadros por segundo, en los formatos MP4/H.263/H.264/WMV. Para la reproducción cuentas con mejoras en la calidad de sonido y para la pantalla, además de tener disponible la posibilidad de reproducir el video en otro dispositivo vía DLNA.
Navegador
Sony decidió finalmente decirle adiós al navegador de Android y en su reemplazo puso a Google Chrome, al igual como lo hizo Motorola con sus equipos.
Bueno, la gran mayoría conocemos este navegador y sus características como la sincronización de favoritos, la posibilidad de abrir varias pestañas a la vez, navegación en modo porno incógnito y varias funciones más que nos permite el navegador de Google.
Software
Al momento de recibir el Xperia L en mis manos, éste venía con Android 4.1.2 Jelly Bean y así se mantuvo por el tiempo que lo tuve en mi poder.
El rendimiento del equipo lamentablemente no anda del todo bien como ya hemos podido ver en otros modelos de la compañía, ya que tiende a tener variados lagueos o lentitud en el sistema operativo, especialmente cuando cambia de aplicación o te vas desplazando por los escritorios en el menú de espera.
Quizás esta lentitud se deba a un error de optimización en el software que tenía instalado el equipo de prueba que me pasaron y esto ya esté solucionado con una actualización reciente.
La pantalla de inicio cuenta con 5 escritorios en total en un principio pero luego se pueden agregar más. Todos son personalizables con accesos directos, widgets y carpetas, además de poder cambiar el fondo de pantalla por uno fijo o animado, o seleccionar directamente una foto tomada por la cámara del equipo.
Por acá puedes ver cómo es el menú principal, donde también se encuentran todas las aplicaciones.
Este es el menú de configuración del equipo.
Por acá tienes la barra de notificaciones.
Rendimiento
Siempre es bueno saber como anda un equipo en rendimiento, como anda en procesador, en gráficos, si es más rápido o no que la competencia, etc. Por eso te traemos a continuación algunos benchmarks realizados al Sony Xperia L y así puedas comparar los resultados con otros equipos.
Benchmarks Gama Media
Equipo NenaMark1
(FPS) NenaMark2
(FPS) Linpack
Single
(MFLOPS) Linpack
Multi
(MFLOPS) Quadrant AnTuTu
LG Optimus L7 43.2 19.1 21.101 19.270 1.884 3.552
Motorola RAZR I 56.2 39.2 106.253 110.384 4.354 8.672
Sony Xperia P 58.5 31.5 34.887 57.448
2.634
6.934Sony Xperia J 43.7 19.4 26.247 35.367 2.017 4.292
Motorola RAZR D3 55.9 27.8 40.304 69.410 3.416 7.576
Sony Xperia L 59.8 59.9 133.919 212.159 4.244 10.949
¿Y qué tal funciona la batería?
La batería interna que integra nuestro protagonista, es de 1.750 mAh, la que debería entregarte una excelente autonomía.
La gran mayoría de ustedes me pidieron que pusiera una captura mostrando cuánto era la duración que pronosticaba Android, así que acá les dejo una en modo normal y otra con el modo STAMINA activada.
Conclusión y Evaluación
El Sony Xperia L es un equipo que en diseño nos recuerda al Xperia ZL por delante y al Xperia Arc por la parte atrás. De todas maneras, Sony no nos deja sin ese diseño elegante que nos tiene acostumbrados a ver en cada uno de sus modelos.
El equipo es relativamente liviano, posee el peso ideal para tenerlo en el bolsillo del pantalón cómodamente o para tenerlo un buen rato en las manos.
La cámara no me gustó del todo, sentí que la calidad de imagen en las fotos no era la que siempre vemos en los equipos Sony, como que salen algo descoloridas. En el caso del video, a pesar de estar en 720p HD, no se nota tanto la definición como uno se lo espera de un video grabado en alta definición. Pero no estoy diciendo que sea mala, igual tiene lo suyo.
La pantalla nada que decir! Buenísima como siempre, excelente y potente brillo que hace que los colores se vean resaltantes, así que nada que criticar por aquí.
En el tema multimedia, el equipo es bastante completo, teniendo un reproductor de música que se escucha muy bien, y gracias a su buena pantalla, los videos se ven excelentes.
El rendimiento del sistema no me gustó del todo, ya que como dije en la sección Software, el sistema tiende a tener varios lagueos o lentitud, como que se nota que le hace falta más memoria RAM o un procesador más rápido. Creo que Android 4.1.2 le quedó algo pesado al hardware del Sony Xperia L. Tampoco estoy diciendo que ande mal, pero si tiene sus lagueos cuando cambias de escritorio o te vas de una app para abrir otra.
¿Me lo compraría? En esta ocasión personalmente paso. ¿Por qué? Porque a mi me gustan los teléfonos rápidos y que respondan de inmediato. Lamentablemente eso no lo vi en este smartphone. Pero a la gente que no le importa para nada este pequeño desperfecto que encontré, o para aquellos que solo lo quieren para redes sociales o un uso más mínimo, el equipo le responderá bien.
Lo Imperdible
- Pantalla
- Autonomía de la batería
- Calidad de sonido
- Multimedia
Lo Impresentable
- Velocidad del procesador demasiado bajo para Android 4.1.2
- Lentitud en el sistema
- La cámara podría haber sido mejor
Autor: Jonathan Munizaga
Realizador Audiovisual: Jonás Van Den Bosch
Encuentra más fotografías del Sony Xperia L en nuestra galería de imágenes.