Revista Talentos

Revisión de literatura en 3 partes

Publicado el 04 noviembre 2017 por Cristino @CristinoAlberto
Existen diversos enfoques y acercamientos para abordar el Capítulo II de un trabajo de investigación para la universidad. En el presente texto tomo como punto de partida el formato para la elaboración de anteproyectos del IEESL, a fin de facilitar su comprensión tanto para estudiantes de esta institución como para aquellos de otras universidades e investigadores en general. 
Abordaremos la revisión de literatura en tres partes que permitirán comprender el tema, sus fundamentos teóricos y conceptuales, las circunstancias en las cuales ocurre el problema y los esfuerzos previos para solucionarlo. Estas son: marco contextual, antecedentes y marco conceptual.
Marco contextualEl marco contextual tiene como finalidad principal delimitar el tema en cuanto a las circunstancias de tiempo y espacio. Es decir, en esta sección se espera una descripción del lugar donde ocurre el problema, el entorno biofísico y socioeconómico, según aplique, así como el estado de desarrollo del tema al cual pertenece el trabajo. Un apropiado marco contextual evita confusión o ambigüedad en la interpretación del estudio, sobre todo para lectores en otros lugares o épocas, o bien de otras áreas del saber. Si su investigación fue sobre teléfonos en 1995 y no incluía información significativa sobre el marco contextual, el lector de 2020 puede no entender que para esa época no todas las personas tenían acceso a teléfono móvil ni que regularmente se trataba de un equipo con funciones muy básicas (llamada, mensaje de texto) en comparación con los de la otra época, capaces de sustituir gran parte de los artículos de la oficina (calendario, bloque de notas, agenda, receptor de radio, teléfono alámbrico, directorio, etc.).
No se trata solamente de describir el lugar y la época, o bien la comunidad, organización, espacio, objeto de estudio, sino también de establecer relaciones con el problema identificado que da origen a la investigación.
AntecedentesEn términos sencillos, los antecedentes tienen que ver con la evolución del problema y los intentos de solucionarlo. En esta sección se hace una valoración general del estado del arte sobre el tema y se hace un recorrido por los estudios previos relevantes que han enfocado el mismo problema, sea de manera directa o indirecta. Es decir, estudios similares o relacionados, en el mismo lugar o en otros lugares pero que sirven de sustento para comprender dentro de qué conjunto de esfuerzos de investigación se ubica nuestro tema y cuál es el aporte que haremos a un contexto científico más amplio. En esta sección queda claro el vacío que nuestro trabajo llenará en el marco de la investigación sobre el tema global. 
Como puede interpretarse del párrafo anterior, los antecedentes no constituyen sólo una lista de estudios en el área, ni tampoco un conjunto de bloques con los títulos y autores de los trabajos previos, ni tampoco extractos seguidos, en forma de catálogo, tomados literalmente de los trabajos previos. Esta sección debe ser fluida y los aportes deben ser analizados. Por ejemplo:
González (2015), estudiando la dinámica de crecimiento de árboles de sombra asociados a Theobroma cacao, encontró que Inga edulis presenta mayor crecimiento a densidades menores a 20 árboles por tarea. Esto es confirmado por Pérez (2017), quien demostró que luego de los 20 árboles por tarea los árboles de I. edulis compiten entre ellos por nutrientes, agua y espacio vital, reduciendo progresivamente el ritmo de crecimiento (datos ficticios).
Marco conceptualFinalmente, el marco conceptual incluye los fundamentos teóricos y conceptuales del tema de estudio. Por ejemplo, si su trabajo es sobre propagación asexual de frutales tropicales, se espera que en el marco conceptual exista información sobre los métodos de propagación de plantas, qué técnicas existen para la propagación asexual, cómo han evolucionado, cómo se practican, qué son los frutales tropicales, cuáles existen, entre otros asuntos importantes de conocer para comprender ese estudio.
En conclusión, la revisión de literatura o marco teórico permitirá delimitar su trabajo a partir de la comprensión amplia del problema y sus circunstancias, del conocimiento ya existente y particularmente de los aportes que otros autores han realizado a la solución del problema o al desarrollo del tema de interés, que serán enriquecidos con el nuevo estudio.
Cristino Alberto Gómez4 de noviembre de 2017@CristinoAlberto

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista