Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad.
Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs -dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»-, y este encuentro tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que «renacer» puede tener más de un significado.
Esta inquietante novela, que se extiende a lo largo de cinco décadas, muestra uno de los más terroríficos finales que Stephen King haya escrito jamás. Es una obra de arte del maestro de contar historias de nuestro tiempo, en la tradición de Hawthorne, Melville o Poe.
Tenía muchas ganas de leer esta novela desde que vi el booktrailer hace ya unos meses, así que desde que se publicó en España sabía que no tardaría mucho en caer. Confieso que no ha sido exactamente lo que esperaba, ya que el booktrailer y la portada me habían hecho imaginar que la trama iría por otro camino, pero eso no significa que no me haya gustado.
Lo diré desde el principio: Revival no es de lo mejor que ha escrito Stephen King, para qué engañarnos. No llega el nivel de sus grandes clásicos, ni tampoco al de otras obras más recientes que me gustaron mucho más, como 22/11/63, Mr. Mercedes o Doctor Sueño, por poner unos cuantos ejemplos. Sin embargo, eso no lo convierte en un mal libro.
Decía que la novela no ha sido lo que esperaba, pero también tengo que decir que me ha gustado mucho dejarme sorprender por los giros de la historia y los caminos que tomaba. Contar más de lo que ya revela la sinopsis sería spoilear demasiado, así que solo diré que, si bien esta no es de las mejores obras del autor, sí que es una de las que más me ha atrapado.
Revival no es una novela de terror, a pesar de la fama del autor. Es, sin embargo, una historia oscura e inquietante, con unos cuantos momentos bastante tenebrosos, así que tenedlo en cuenta antes de leerlo. Lo que sí que puede llegar a ser terrorífico es el final. No, no es para tanto como asegura la promoción del libro, pero para qué negarlo: la noche que terminé de leerlo me costó quedarme dormido.
En definitiva, Revival no es lo mejor de Stephen King, pero creo que dejará satisfechos tanto a sus fieles seguidores como a los no iniciados, para quienes puede ser una buena toma de contacto. Eso sí, no cometáis el error que cometí yo al terminar de leerlo de madrugada. Si podéis hacerlo al mediodía y a pleno sol, mejor. De lo contrario, estoy seguro de que os costará un poco dormir.
Lo mejor: El final.Lo peor: No llega al nivel de otras obras del autor.Te gustará si... quieres leer algo oscuro e inquietante.