Magazine

Revolver

Publicado el 04 enero 2014 por The Beatles 909 @The_Beatles909

1-TAXMANHarrisonINSTRUMENTACIÓN:
Harrison: voz solista, guitarra solista Lennon: segunda voz
McCartney: segunda voz, bajo, guitarra solista (solo)
Starr: batería, pandereta, cencerro
Compuesta por George, es la primera vez que un tema no Lennon-McCartney abre un álbum Beatle. George expresa en esta composición su inconformidad por la política de impuestos del gobierno laborista.
GEORGE 1980: "" Taxman ", fue cuando me di cuenta de que a pesar de que había empezado a ganar dinero, en realidad la mayor parte se iba en impuestos. Fue y sigue siendo típico."
 John colaboró en parte a la canción. Considerada como una canción de protesta se menciona al primer ministro laborista Harold Wilson y también al político de la oposición conservadora Edward Heath.
JOHN 1980: "Recuerdo el día que él (George) llamó para pedir ayuda en" Taxman ", una de sus primeras canciones. Di unas pocas frases ingeniosas para ayudar a lo largo de la canción porque eso es lo que pidió. Vino a mí porque no podía ir donde Paul. Paul no le habría ayudado en esa época. Yo no quería hacerlo. Me mordí la lengua y dije OK. "
REVOLVERPAUL 1984: "George la escribió y yo tocaba la guitarra con él. Lo escribió de cólera al descubrir lo que el recaudador de impuestos hacia. Nunca supo antes de esa fecha lo que le podría suceder a su dinero."
Destaca la participación del solo de Paul en su Epiphone Casino en un estilo hindú, del cual George se sentiría alagado.
GEORGE 1987: "Me complace tener a Paul tocando un poco en " Taxman”. Si te fijas, lo hizo al estilo hindú para mí. "


2-ELEANOR RIGBYLennon-McCartney
INSTRUMENTACIÓN:
McCartney: voz solista (doblada parcialmente)
Lennon: armonía vocal
Harrison: armonía vocal
George Martin: arreglos y dirección (sección de cuerda)
Tony Gilbert: primer violín
Sidney Sax, John Sharpe, Jurgen Hess: violines
Stephen Shingles, John Underwood: violas
Derek Simpson, Norman Jones: violonchelos

Compuesto en su mayor parte por Paul, teniendo en mente la imagen de una solterona, Miss Daisy Hawkins, barriendo el arroz en una iglesia después de una boda, otro personaje original era el sacerdote McCartney que pasó a llamarse MacKenzie.
PAUL 1966: "Estaba sentado al piano cuando pensaba en ella. Los primeros compases sólo vinieron a mí, y tenía ese nombre en mi cabeza... originalmente fue ‘Daisy Hawkins recoge el arroz en la iglesia’. No sabía por qué. No podía pensar más, así que lo deje a un lado por un día. Entonces, el nombre del ‘padre McCartney’ vino a mí, y toda la gente solitaria… Papá es un tipo feliz. Así que fui a la guía telefónica y di con el nombre de McKenzie. Estaba en Bristol cuando me di cuenta de que Daisy Hawkins no era un buen nombre. Caminé rondando en las tiendas, y vi el nombre Rigby. Entonces lleve la canción a la casa de John en Weybridge. "George Martin colabora con la dirección del octeto de cuerdas. La última estrofa logro completarse en el estudio de grabación en el último momento:  “FATHER McKENZIE,WIPING THE DIRT FROM HIS HANDS AS HE WALKS FROM THE GRAVE” (Padre McKenzie, limpiándose la tierra de las manos mientras se aleja de la tumba.”
JOHN 1980: "Es el bebé de Paul, y ayudó con la educación de los niños... El violín fue idea de Paul. Jane Asher le había hecho escuchar a Vivaldi, que era muy bueno."
PAUL 1984: "Di con el nombre Rigby de una tienda en Bristol. Estaba dando vueltas por Bristol un día y vi una tienda llamada Rigby. Y creo que Eleanor fue por Eleanor Bron, la actriz que trabajó con nosotros en la película Help!" Me gustaba el nombre. Estaba buscando un nombre que sonara natural. Eleanor Rigby sonaba natural”.
A pesar de que Paul afirma lo último, es de mucha coincidencia de que en el campo santo de St.Peter, en Woolton, este enterrada una mujer llamada Eleanor Rigby (1895-1939).
Premios Grammy · 1966
Paul McCartney
·
Mejor Interpretación Solista Vocal (R&R) Contemporáneo ·
3-I’M ONLY SLEEPINGLennon-McCartneyINSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
voz solista (doblada), armonía vocal, guitarra rítmica acústica
McCartney:
armonía vocal, bajo
Harrison:
armonía vocal, guitarra solista (doblada), guitarra con distorsión (fuzz)
Starr:
batería
Canción de una idea original de John. Fue la primera vez que los Beatles estuvieron presentes en la sesión de mezclas para una canción. El efecto más notable fue la grabación del doble solo de guitarra de George grabada al revés. En primera instancia el efecto tenía un estilo hindú, luego Martin la transcribió al revés y doblo su efecto.JOHN 1980: "Tiene guitarras grabadas al revés..."
PAUL circa-1994: "Fue una buena idea -« No hay nada malo en ello. No estoy siendo perezoso, sólo estoy durmiendo, estoy bostezando, estoy meditando, estoy teniendo una siesta’... La canción fue co-escrita pero desde fue idea original de John. "
4-LOVE YOU TOHarrisonINSTRUMENTACIÓN:
McCartney: armonía vocal (?), bajo
Harrison: voz solista (multi-pista), guitarra acústica, guitarra eléctrica con distorsión  (fuzz), sitar (?)
Starr: pandereta
Anil Bhagwat: tabla
otros músicos hindúes sin acreditar: sitar, tamboura

Composición de George, originalmente fue trabajado con el nombre   "Granny Smith", es el primer esfuerzo en utilizar instrumentos y técnicas hindús de una manera seria. Para la grabación se utilizaron músicos del Circulo Musical Asiático del Norte de Londres. Paul había grabado originalmente coros de la canción, pero quedaron fuera de la mezcla final.
GEORGE 1980: "Love You To' fue una de las primeras canciones que escribí para sitar." Norwegian Wood’ fue accidental en lo que respecta a la parte del sitar, pero esta fue la primera canción en el que conscientemente traté de usar el sitar y la tabla en la pista base. Las guitarras y las voces se añadieron más tarde. "


5-HERE, THERE AND EVERYWHERELennon-McCartneyINSTRUMENTACIÓN:
McCartney:
voz solista (doblada), bajo, guitarra acústica, chasquido de dedos
Lennon: armonía vocal, chasquido de dedos
Harrison: armonía vocal, guitarra solista, chasquido de dedos
Starr: batería, chasquido de dedos

Compuesta por Paul al lado de la piscina de la casa de John en Weybridge. Si bien algunos afirman que Paul se basó en éxito God Only Knows de los Beach Boys , no ha sido confirmado con exactitud, pero lo que sí es cierto es que Paul afirmó en su serie de radio McCartney On McCartney de 1989, que los coros iniciales "ooh-aah" en el fondo estaba inspirado en un sonido como el de los Beach Boys.
JOHN 1972: "Una de las mejores que hizo."
JOHN 1980: "Esa es completamente de Paul, creo. Y una de mis canciones favoritas de los Beatles."
PAUL 1984: "La escribí cuando un día estaba en la piscina de John. Cuando estábamos trabajando juntos, a veces venía a verme. Pero esa vez fui a verlo."
PAUL circa-1994: "Here, There and Everywhere" tiene un par de puntos estructurales interesantes al respecto... cada verso tiene una palabra. "Aquí” se describe aquí, el siguiente verso," There"se describe allí, luego lo tira todos juntos en el último verso con 'Everywhere."... John pudo haber ayudado con las últimas palabras. "
6-YELLOW SUBMARINELennon-McCartneyINSTRUMENTACIÓN:
Starr:
voz solista, bateríaMcCartney: segunda voz, bajo, voces de fondoLennon: segunda voz, guitarra rítmica acústica, burbujas con pajita en un cubo, voces de fondo
Harrison: segunda voz, pandereta
Músicos de estudio: sección de metales
Mal Evans: bombo, coros, efectos de sonido
Marianne Faithfull, Pattie Harrison, George Martin, Neil Aspinall, Brian Jones, Alf Bicknell, Geoff Emerick:coros, efectos de sonido



Composición de Paul pensando en una canción para niños y para ser interpretada por Ringo, la compuso mientras se encontraba en su cama en la fase de ensueño intenso. Al salir a la luz el tema no falto quién la asociase a las drogas.
PAUL 1966: "Es un lugar feliz, eso es todo. Tú sabes, es sólo... Estábamos tratando de escribir una canción para niños. Esa fue la idea básica. Y no hay nada más que se lea en ella de lo que hay en la letra de alguna canción para niños. "
JOHN 1972: "Paul escribió ese estribillo pegadizo. Ayudé con la parte más disparatada."
Paul se presento en la casa de Donovan, le mostró la canción y le solicitó ayuda en algunos versos. Se dice que Donovan colaboró con ‘Sky of blue, sea of green’.

JOHN 1980: "Ese es de Paul. Donovan ayudó con la letra. Ayudé también con la letra. Estamos prácticamente haciendo que el tema cobre vida en el estudio, pero basados en la inspiración de Paul. Es la idea de Paul. Es de Paul... escrita para Ringo”.


PAUL 1984: "La escribí en la cama una noche. Como una historia de niños. Y pensamos que sería bueno para que Ringo la interprete".
PAUL circa-1994: "Estaba en la cama y hay una dimensión justo cuando estás entre dormido y despierto - Siempre la encontré un cómodo estado. Recuerdo que pensé que una canción infantil sería una muy buena idea...  estaba pensando en ella como una canción para Ringo, que finalmente resultó ser, así que la escribí no como demasiado arreglo en la parte vocal. Acabe de hacer un poco de la melodía y luego comencé a hacer una historia - una especie de viejo marinero, diciéndole a los niños pequeños donde había vivido. Era más o menos mi canción por lo que recuerdo... Creo que John ayudó. La canción se torna más y más oscura a medida que avanza, pero el coro, la melodía y los versos son míos. "
George Martin añadió diversos ruidos a la pista con voces dándole el efecto buscado; así John hizo burbujas en un cubo lleno de agua, Alf Bicknell (chofer del grupo) colaboró golpeando cadenas, Brian Jones (de The Rolling Stone) golpeaba vasos, John y Paul gritaban en una cámara de ecos lo que parecía la "tripulación del submarino" en medio de la canción.
GEORGE 1999: "A Paul se le ocurrió el concepto de" Yellow Submarine”. Lo único que sé es que estábamos alrededor del piano con las guitarras, empezábamos a escucharlo y la organizábamos en el disco, todos estábamos divirtiéndonos. Como he dicho, John imitaba la voz como alguien que habla por un tubo o un embudo como lo hacen en la marina mercante. (risas) Y en la versión final lo que en realidad hay esa una pequeña parte de lo sucedía! Como creo recordar, hay unos cuantos gritos y lo que suena son ruidos de multitud en el fondo. "
En el single ‘Real Love’ existe una versión con una introducción hablada por Ringo de aproximadamente 15 segundos.
7-SHE SAID SHE SAIDLennon-McCartneyINSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
voz solista, guitarra rítmica, órgano Hammond
McCartney: bajo
Harrison: segunda voz, guitarra solista
Starr: batería, shaker

Compuesta por John, inspirada en el viaje de acido en agosto de 1965 junto a Roger McGuinn y David Crosby  y al que se les unión Peter Fonda para narrarles su experiencia cercana a la muerte (que no era nada más que un accidente que tuvo a los 10 años y que requirió ser intervenido).
JOHN 1968: "Fue puro. Cuando la escribí tenía el" She Said She Said ", pero fue sólo eso no significaba nada. Tenía que ver vagamente con alguien que había dicho algo así, como que sabía lo que era estar muerto, sólo era un sonido. Buscaba ocho compases centrarles. Al comienzo había estado durante días y días y por eso escribí lo primero que me vino a la cabeza y fue «When I was boy>> (Cuando era un muchacho), en un ritmo diferente, pero era real, justo acababa de pasar. "
JOHN 1980: "Es correcto. Es una pista interesante. Las guitarras son maravillosas en ella. Fue escrito después de un viaje de ácido en Los Ángeles durante una pausa en la gira de The Beatles en el que nos divertíamos con los Byrds y un montón de niñas. Peter Fonda entró cuando estábamos en un viaje de ácido, se acercó y se sentó junto a mí susurrando: 'I know what it's like to be dead' «Yo sé lo que es estar muerto". Estaba describiendo un viaje de ácido que había tenido. Nosotros no "queríamos" escuchar acerca de eso. Estábamos en un viaje de ácido, el sol brillaba y las chicas eran bailarinas, todo era hermoso y sesenta, y este tipo - que en realidad no lo sabía - que no había hecho 'Easy Rider' o algo parecido... seguía viniendo, usando gafas de sol, diciendo: "Yo sé lo que es estar muerto ', y nosotros nos manteníamos alejado de él porque era tan aburrido! Y lo usé para la canción, pero lo cambié a "She" en lugar de «He». Daba miedo... No quiero saber lo que es estar muerto! "
8-GOOD DAY SUNSHINELennon-McCartneyINSTRUMENTACIÓN:
McCartney: voz solista, bajo, piano, palmas
Lennon: armonía vocal, guitarra rítmica (?), palmas
Harrison: armonía vocal, palmas
Starr: batería, palmas
Martin: piano
Compuesta por Paul en la casa de John en Kenwood en el verano de 1966. Paul escribió esta canción influenciado en la canción ‘Daydream’ de  The Loving Spoonful.   JOHN 1972: "Paul. Pero creo que tal vez le ayudé con algo en la letra."
JOHN 1980: "’Good Day Sunshine’ es de Paul. Tal vez pusé una línea o algo así. "
PAUL 1984: "La escribí un día en la casa de John... el sol brillaba. Influenciado por The Lovin 'Spoonful".
PAUL mediados-1994: "’Good Day Sunshile’ estaba tratando de escribir algo similar a ‘Daydream '. John y yo la escribimos juntos en Kenwood, pero era básicamente mía y él me ayudó”.

9-And Your Bird Can SingLennon-McCartneyINSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
voz solista, guitarra rítmica, palmas
McCartney: armonía vocal, bajo, palmas
Harrison: armonía vocal, guitarra solista, palmas
Starr: batería, pandereta, palmas

De título original "You Don't Get Me", fue compuesta por John y de la que años más tarde no se sentiría orgulloso e incluso la calificaría con desechable.
JOHN 1972: "Otro horror."
JOHN 1980: "Otra de mis desechables."
GEORGE 1987: "Creo que fue Paul y yo, o tal vez John y yo, tocamos las guitarras en armonía - una línea bastante complicada que pasa por ocho compases centrales.
PAUL 1995: "Una de mis favoritos en la Antología es, And Your Bird Can Sing’, que es una canción agradable, pero esta toma fue una de las que no podíamos usar en ese momento. John y yo comenzamos con un ataque de risa mientras estábamos haciendo el doblaje de voz. No podríamos haberla lanzado en ese momento. Pero ahora se puede. Suena muy bien con sólo escucharnos malograr una toma. "
Aunque Lennon nunca manifestó cuál fue su inspiración para la canción, se cree que John se refería Marianne Faithfull , la novia de esa época de Mick Jagger.
El termino "bird" (en español: "pájaro") en el inglés británico, suele ser un argot de la palabra "girlfriend" (en español: "novia")
10- For No OneLennon-McCartneyINSTRUMENTACIÓN:
McCartney:
voz, bajo, piano, clavicordio
Starr: batería, pandereta, maracas, címbalos

Alan Civil: corneta francesa

Compuesta por Paul en sus vacaciones en los Alpes Suizos en compañía de Jane Asher en marzo de 1966. Originalmente tuvo el titulo “Why Did It Die?” (Por qué se murió) (Acaso alguna referencia a su relación con Jane?). Fue una de las canciones admiradas por su parten John.JOHN 1972: "Otra de Paul de las que me gustan mucho."
JOHN 1980: "Es de Paul. Una de mis favoritas de él. Una bella obra maestra ".
PAUL 1984: "La escribí en unas vacaciones de esquí en Suiza. En un chalet alquilado en la nieve."
PAUL mediados 1994: "Sospecho que se trataba de otra explicación. No tengo relaciones fáciles con las mujeres, al menos yo. Hablo la verdad".
George Martin invitó al músico Alan Civil para que colaborase con su interpretación con el cuerno francés.
11- Doctor RobertLennon-McCartneyINSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
voz solista, guitarra rítmica, armonio
McCartney: armonía vocal, bajo, piano (?)
Harrison: guitarra solista, maracas
Starr: batería
Compuesta por John, existen varias teorías acerca del personaje Dr. Robert, una de ellas es que se refiere al Dr. Robert Freymann, de New York, fallecido en 1987; otra es que se refiere a Robert Zimmerman, es decir, Bob Dylan, que fue el que les suministró marihuana a los Beatles por primera vez.
JOHN 1972: "Es mía. Creo que Paul ayudó con el medio".JOHN 1980: "Otra de las míos. Principalmente es sobre las drogas y las pastillas. Se trataba de mí mismo. Yo era quien llevaba todas las pastillas en las giras... más tarde los del equipo lo hacían. Terminábamos guardándolas en los bolsillos, las tirábamos en caso de problemas. "
PAUL circa-1994: "John y yo pensábamos que era una idea divertida - un médico imaginario que solucionaba todo dándote drogas. Era una parodia de la idea."
12- I Want to Tell YouHarrisonINSTRUMENTACIÓN:
Harrison:
voz solista (doblada), guitarra solista, palmasLennon:armonía vocal, pandereta, palmas
McCartney:
armonía vocal, bajo, piano, palmas
Starr:
batería, maracas, palmas
Compuesta por George bajo el título original de "Laxton's Superb / I Don't Know"; con esta canción fue la primera vez que le otorgaban a George tres tracks en un álbum.
En la canción George nos expresa los problemas de comunicación entre los diferentes niveles del ser desde el punto de vista oriental, para esta época George ya se interesaba en la cultura hindú.
George 1980: "Esta canción es sobre las avalanchas de pensamientos, que son difíciles de escribir, de decir o de transmitir".13- Got To Get You Into My LifeLennon-McCartneyINSTRUMENTACIÓN:
McCartney:
voz (doblada), bajoLennon: guitarra rítmica acústica (?)
Harrison: guitarra solista
Starr: batería, pandereta
George Martin: órgano
Eddie Thornton, Ian Hamer, Les Condon:trompetas
Peter Coe, Alan Branscombe:saxos tenores

Compuesta por Paul. En uno de los descansos a principios de 1966, Paul visitaba el club Bag O’Nails de Kingly Street en Soho, Londres; en este lugar apreció al grupo de rhythm and blues y jazzGeorgie Fame  and The Blue Flames
JOHN 1968: "Estábamos haciendo nuestro Tamla Motown. Estamos influenciados por lo que estaba pasando. Incluso si no estábamos influenciados, nos íbamos de esa manera en cierto momento."
JOHN 1972: "Creo que George y yo ayudamos con algo de la letra. No estoy seguro."JOHN 1980: "Creo que fue una de las mejores canciones de Paul, también, porque la letra es buena y yo no la escribí ¿Me entiendes? Cuando digo que él  podía escribir canciones si se esforzaba - aquí está un ejemplo”.Ya en las grabaciones cuando se tenían que añadir la sección de metales, Paul contrato a dos integrantes de esta agrupación, Eddie Thornton y Peter Coe.
Paul mediados 1984: "Eso es - Yo la escribí. Creo que fue la primera que utilizamos instrumentos de metal. Una de las primeras veces que usamos trompetas con estilo soul."
En  1980 John  manifestó que el LSD fue la inspiración de Paul para la canción, y en 1994 Paul manifestó que fue una oda a la marihuana.
PAUL circa-1994: "He sido un muchacho correcto de clase trabajadora, pero cuando empezamos a echarnos a perder me pareció ser muy edificante. No parecía tener demasiados efectos secundarios como el alcohol o algunos de las otras cosas, como las píldoras, que más o menos mantenía. Gustaba de la marihuana y me parecía que era tener la mente en expansión, literalmente,  expanden la mente. Así, "Got To Get You Into My Life" es en realidad una canción acerca de eso. No es para una persona, es en realidad acerca estar con la mente expandida. Es como decir 'voy a hacer esto. No es una mala idea’.  Así que en realidad es una oda a la marihuana, al igual que otra persona podría escribir una oda al chocolate o a un buen vino. En realidad no he cambiado mi opinión demasiado, excepto si alguien me pide un consejo, sería permanecer en lo correcto. Es decir realmente la mejor manera, pero en un mundo estresante aún diría que la marihuana fue uno de los mejores de los fármacos tranquilizantes. He bebido y fumado y de los dos creo que es menos nocivo. La gente tiende a quedarse dormida, en lugar de salir y cometer un asesinato, por lo que siempre me pareció algo benigno. "

14- Tomorrow Never Knows
Lennon-McCartney
INSTRUMENTACIÓN: Lennon: voz, órgano, loops de cinta
McCartney: bajo, loops de cinta
Harrison: guitarras, sitar, tamboura, loops de cinta
Starr: batería, pandereta, loops de cinta

George Martin: piano

Compuesta por John bajo el título de ‘The Void’, a pesar de ser la última canción en el álbum, en realidad fue la primera en grabarse, John cambio el título por ‘Mark I’ para que no ser acusado de escribir una canción a las drogas. Para este tiempo John experimentaba con el LSD mientras que sus otros compañeros compositores se sumergían en la música hindú y clásica.
JOHN 1968: "No sabía lo que estaba diciendo y acaba de descubrirlo más tarde. Sé que cuando hay algunas canciones me encantan, yo sé que en algún lugar la gente estará mirándonos. "
JOHN 1968: " A menudo, el acompañamiento que quiero no es el que sale al final. Con" Tomorrow Never Knows "lo que había imaginado en mi cabeza era que en el fondo se oía cantar a miles de mojes. Eso era poco práctico, por supuesto e hicimos algo diferente. Fue un poco aburrido y no me gusta mucho. Debería haber tratado de alcanzar mi idea original, el canto de monjes. Ahora me doy cuenta de que era lo que quería. "
MARTIN: "John quería sonar como un Dalai Lama cantando en lo alto de una colina. De hecho me dijo: 'Ese es el tipo de sonido que necesito'. Así que pasé su voz por un bafle y lo hice girar. Realmente salió como esa especie de grito reprimido procedente de la colina"
Ya bajo el título de ‘Tomorrow Never Knows’, esta canción se convirtió para la época en la más influyente de los Beatles, propagando el LSD y todo lo que conllevaría la revolución psicodélica.  John se inspiró en el libro ‘The Psychdelic Experience’ de Timothy Leary y Richard Alpert, dos psicólogos de Harvard, quienes interpretaron y utilizaron erróneamente lo descrito en el ‘Libro Tibetanos de los Muertos’.


JOHN 1972 "Esta fue mi primera canción psicodélica".
JOHN 1980 "Ese soy yo en mi periodo del  ‘Libro Tibetano de los Muertos’. Tomé uno de los barbarismos de Ringo como título”.
PAUL 1984: "Esa fue un barbarismo de Ringo. John escribió la letra de la versión del libro de Timothy Leary "El Libro Tibetano de los Muertos. " Era una especie de Biblia para todos los monstruos psicodélicos. Era una canción de LSD. Probablemente la única. La gente siempre piensa que "Lucy in the sky with diamonds" lo era pero en realidad no."

Por primera vez se utilizaba el loops en la música pop, el análisis de esta canción será motivo de un articulo especial.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :