Una nueva aventura
Hoy he empezado una nueva aventura: reza y dilo. Consiste en el siguiente compromiso. Todos los días rezaré laudes y vísperas1 según los cánones de la Iglesia de Inglaterra2 y daré cuenta de ello en twitter con los siguientes hashtags: #praytell y #rezaydilo.
¿Por qué?
Razones para orar
Sobre porque rezar, hay otros que han hablado de esto con mayor conocimiento. Baste decir que la oración me sirve de meditación, estructura mi jornada y me pone en comunicación de amor con Áquel que me amó primero.
Razones para comunicarlo
Voy a centrarme en por qué comunicarlo. La razón es muy sencilla: incluso en los especiales de Navidad de la televisión ya no es raro encontrar expresiones hirientes al cristianismo llegando incluso, entre bromas y veras a afirmar su falsedad. No voy a negar el derecho a nadie a expresarse y de hecho hace falta una expresión para la ¿navidad? no cristiana. En vez de eso afirmo la necesidad de una expresión cristiana.
Quiero decir no sólo que soy cristiano sino compartir como vivo diariamente mi cristianismo, para hacerme disponible y vulnerable, para hacer quien debo ser.
Me explico,
Me encuentro cada vez con más personas con conocimientos fragmentarios o nulos sobre el cristianismo, o que si los tienen, les han llegado de personas hostiles a éste. Por eso es muy importante ofrecernos como personas (“hola, yo soy cristiano”) y compartir que hacemos, sin estridencias ni orgullos pero tampoco sin buscar la caverna.
Creo que las redes sociales ofrecen una oportunidad singular para hacerlo. Un simple “Acabo de rezar loquesea #rezaydilo” ya te marca como cristiano activo. De pronto, te has ofrecido a la conversación, desde ese momento estimula, incluso te haces vulnerable, te metes en un pequeño lío diario. Porque desde luego que a no todo el mundo le va a gustar.
Razones para la disciplina
Una forma muy sencilla de estimular un hábito es afirmarlo en público. “Voy a correr todos los días 2 kilómetros” y, además, dar constancia diaria de este hábito. “Hoy corrí 2 kilómetros”. De hecho algunas aplicaciones para android te permiten compartir en twitter y facebook cuántos kilómetros has hecho hoy a pie o en bicicleta o como sea.
Creo que lo mismo puede aplicarse para la oración.
Razones personales
Cuando alguien empieza este tipo de disciplinas por internet siempre tiene razones personales detrás. En mi caso esa razón es el amor a Quien me amó primero, un amor de caridad, que ha conocido horas muy bajas, amargas y terribles, pero que sigue vivo.
Cuando abandoné mi camino al sacerdocio católico lo hice convencido de que había agotado todos mis cartuchos; que ya era imposible que yo hubiera sido llamado por Dios para nada, que todo era imaginación mía.
Ahora, varios años y bastante vida después, se me ofrece desde la Iglesia de Inglaterra3 la posibilidad de volver a explorar este camino. Y no puedo negar de que estoy muerto de miedo, de que muchas cosas han cambiado en mi desde el 2003, pero ese amor sigue ahí. Más débil, sin duda, más inespecífico sin pensar ya en ninguna misión concreta, pero todavía el ascua no ha muerto.
De hecho, no sé si pasaré el primer filtro que tendré en Londres dentro de algunas semanas. Y si os digo la verdad, si no he de llegar a nada prefiero saberlo pronto. Desconozco que se siente al perder una novia, pero no puede ser mucho peor que lo que yo pasé. Puede ser que antes no pudiera ser sacerdote católico porque tenía problemas de corazón con el catolicismo o puede que entonces todavía no estaba listo; pero también pudiera ser que todo sea pura cabezonería mía, que tengo mucho de cabezón, aunque lo disimule un poco mejor que otros y que en realidad mi vocación no sea proclamar la Palabra, anunciar el Evangelio y ser vehículo de la Gracia.
Pero como la polilla se empecina en buscar la luz, tampoco yo puedo dejar el amor de Dios.
Reglas
Las reglas de esta disciplina son las siguientes
1) Rezar todos los días4.
2) Compartir en twitter que he rezado con un twit del siguiente estilo: “Acabo de rezar Laudes #rezaydilo” y “Just prayed lauds #praytell”
3) Plazo: un año; renovable.
Y ya está. Casi me gustaría que las reglas fueran más complicadas para hacer este post un poco más largo, pero no tengo mucha experiencia en iniciar este tipo de movimientos por Internet. De momento vamos a ver si yo soy capaz de cumplirlo.
En Cristo, Miguel
Oración larga de la mañana y la tarde, respectivamente. ↩
La Iglesia de Inglaterra, de la que soy miembro activo, es la iglesia madre de la Comunión Anglicana (no Iglesia Anglicana). ↩
En realidad el cura de mi capellanía y la Diócesis de la Iglesia de Inglaterra en Europa. ↩
En mi caso Laudes y Vísperas ↩
Términos de búsqueda:
- iglesia anglicana