Ferran Adrià y el Bulli. Riesgo, libertad y creatividad. Es el título de la genial exposición sobre el cocinero y su restaurante (Palau Robert, hasta 2013).1958. Ferran Adrià se encuentra con el cocinero francés Jacques Maximin que pronuncia su famosa frase “crear es no copiar” . A partir de esta conversación reveladora Ferran Adrià destapa el genio que es creando platos nuevos, suyos. Recorrer el viaje del Bulli es recorrer un camino de conocimiento. Donde comer es mucho más que comer: es poner sobre la mesa “el juego, el humor, la ironía, la metáfora, la transformación, la analogía y el recuerdo de la infancia”.Más importante que los platos y las recetas son los conceptos y las técnicas, por eso la expo está llena de palabrejas como laboratorio de ideas, sentidos, emociones, creatividad, modelos, que se sintetizan en una declaración de principios: solamente la excelencia llegará a la mesa. ¿Cocina?, ¡quita!, ¡es magia!Ya saben mi manía de hacer paralelismos con mi trabajo. No tiro nada. Suelo aprender más de mi oficio en cosas que aparentemente no tienen nada que ver que con manuales al uso. Aquí está un cocinero rompiendo los esquemas, educando los sentidos, reflexionando, haciendo que sepamos más de nosotros mismos. Desafiando al discurso tradicional de los fogones. ¿Hasta que punto puedo yo romper los esquemas? ¿Cómo puedo ser creativo, cómo inventar nuevas maneras de hacer? ¿Puedo hacerlo sin necesidad de ser un genio?Hace muchos años, en el principio de este oficio mio, los educadores sociales campaban a sus anchas sin justificar lo que hacían. Como no interesaban a nadie, ellos tampoco se daban importancia. Ahora estamos más considerados y tenemos que justificar lo que hacemos (lo cual es un grandísimo avance), pero no sé si lo que hemos ganado en reconocimiento lo hemos perdido en frescura y riesgo. Estamos tan atados a protocolos, normativas, burocracia institucional, que nos olvidamos de pensar y de crear cosas nuevas. Nos olvidamos a veces de que las personas que tenemos delante son únicas.
-Ummm, mal, muy mal, Sera, estás hablando en primera persona del plural, cosa que no sueles hacer. ¿Y si estás equivocado? ¿Y si solo es una percepción tuya, un problema tuyo?. -Ya, ya, ya. Tal vez. Pues bienvenida sea la equivocación. Aonjalá, como decía una vecina mía, esté equivocado.La creatividad, el ingenio, el riesgo, puesto al servicio de los ciudadanos. ¿Porqué no?
- -El 27 de febrero estaremos en el Teatro Principal de Santiago de Compostela y el 13 de abril volveremos a la sala Almazen (Barcelona).
- -El 2 de marzo haremos una representación especial de Educador Social en Alaska (primera parte), en la sala Almazen (Barcelona).
http://factorialossanchez.blogspot.com