Desde el Bronx, se establece una línea de ferry para el transporte de personas y materiales hasta la isla. Éste será el único medio de comunicación con el continente, ya que hasta 1894, el complejo carecía de telégrafo y teléfono.
Las condiciones sanitarias del hospital eran pésimas, muchos de los enfermos, en lugar de mejorar de sus enfermedades, empeoraban por el clima húmedo y los inviernos largos y fríos del lugar. Debido al hacinamiento, algunos de los enfermos tenían que dormir en tiendas improvisadas en los jardines y cuando las estufas de leña que se usaban para calentar los pabellones fueron foco de no pocos incendios. En 1892, durante un brote de tifus, el hospital tenía alrededor de 1200 enfermos, sobrepasando con creces su capacidad.
Si las cosas ya eran bastante complicadas por allí, en 1904 una tragedia llegó flotando hasta las costas de la isla. El 15 de junio, el buque de pasajeros General Slocum se incendió mientras bordeaba la isla. 1.021 personas murieron ahogadas o calcinadas, salvándose del desastre apenas tres centenares de pasajeros. Los restos del buque y los fallecidos se amontonaban en la delgada línea de playa de la North Brother island, quizás como premonición de la inminente muerte de la misma isla.
En 1943, otro nuevo pabellón fue construido en el Riverside para tratar la tuberculosis, pero nunca llegó a ser utilizado para tal fin por falta de personal cualificado. En aquellas fechas, la Ley del Soldado dio lugar a escasez de viviendas para las universidades de la ciudad y el edificio fue utilizado como dormitorio de estudiantes mientras que la isla fue arrendada al Estado. El resto de edificios, ya sin apenas uso hospitalario, fueron usados algo más tarde, en 1952, como centro de rehabilitación para casos graves de adicción en jóvenes, para mantenerlos lejos de las peligrosas cárceles. El sistema, debido a la corrupción, no funciono nada bien y el Riverside junto a toda la actividad en la isla cesó en 1963 para no volver a usarse jamás.
En la actualidad, está cerrada al público y es patrullada a menudo debido a la proximidad de un complejo carcelario en las cercanas islas Rikers.
Las dos islas son ahora un santuario de aves, quizás lo que siempre debieron ser.
Vista North Brother Island desde Google Maps.
Ver mapa más grande
Vía: Wikipedia, flickr, northbrotherislan, opacity.us, Tejiendo el mundo.